06-09-2013
Mientras para el fascista fiscal Candia no hubieron apremios ilegales, sino sólo “dos o tres cachetadas” en un calabozo...
En el tribunal videlista retumbaron las palabras de los obreros petroleros de Las Heras que hicieron oír la verdad
“Quiero decir que en el momento en que me fueron a buscar, metieron en cana a mi hermano Ezequiel, mi madre tuvo que salir a la calle pidiendo la libertad de nosotros, a mi padre le sacaron un brazo y le rompieron las costillas, a mi hermano menor lo dejaron dos días sin caminar. Los traje hoy a mis hijos para que sepan que yo en ningún momento fue mi intención irme de la casa, me sacaron a los palos. Cobre el viaje más largo de mi vida, me gatillaron tres veces en la cabeza, diciendo que tenía que decir cosas, me sacaban la mitad del cuero fuera de la Trafic para que asentara el rostro con el asfalto. En base a todo esto mi bebé más chico es sietemesino, mi hijo más grande tenía un año y medio.”
Fue desgarrador escuchar a los compañeros procesados que dieron su última palabra ante ese tribunal sediento de venganza.
El “Petiso” Cortez dijo “Estuve privado tres años de la libertad por una causa que ya todos la estamos conociendo. Quiero decirles que sufrí un montón. Yo me declaro inocente en este acto, acá y en cada lugar donde vaya. Soy inocente.”
Los familiares que estaban afuera y todos los que estábamos en la sala aplaudíamos entre lágrimas y le gritábamos ¡fuerza! |
Vialidad Nacional: Usado como Centro Clandestino de detención |
Después habló “Beto” González: “Yo soy una persona trabajadora. Yo nunca estuve en esto, quiero decirle a los querellantes, a la familia Sayago y a los jueces. Yo nunca estuve en esto. Yo soy inocente.”
Vino el turno de Franco Padilla: “Yo les quería decir que yo siempre y hasta lo tengo y lo siento 100% que soy inocente. Es mentira lo que dijeron de mi. Yo nunca le hice un mal a nadie. A mi eso fue lo que me enseñaron, yo siempre fui respetuoso y así voy a ser. Yo siento y se que soy inocente.”
Habló después Darío Catrihuala: “Quiero decir en primer lugar que soy inocente y ha quedado demostrado acá que la gente que pasó, soy laburante, soy inocente, soy hijo del pueblo. A mí me han hecho mucho daño. A mi me sacaron el 24 de febrero del 2006 hasta el otro día me tuvieron, con torturas, le pegaron a mi hermano, le pegaron a mi familia y la maltrataron, eso fue denunciado y no está en esta causa. El que diga que no hubo apremios ilegales en esta causa es porque no quiere abrir los ojos. Usted me vio en Caleta y vio el trato que tenía la policía, nos escupían y nos meaban la comida. ¿No hubo tortura? A la señora defensora le digo, cuando me fueron a tomar la declaración fue bajo presión. Yo tenía abogado desde el primer día que caí preso. A mi me agarraron entre cuatro Uber, Ruata de Leone, Marciscano. Me decía Ruata de Leone que si no hablaba terminaba preso. Zitanovich me vio reventado, mi ojo estaba cerrado. Está más que demostrado que hubo apremios ilegales, mi hermano está operado de la espalda y del testículo. Han pasado cosas como haber metido menores de edad, torturar. Lo único que quiero decir es quiero mi libertad y la de todos mis compañeros. Nosotros estuvimos tres años en cana, nos miramos entre los seis que estuvimos presos y nos dijimos siempre que éramos inocentes. Quiero mi libertad.”
Desde la sala entre llantos y aplausos gritábamos ¡fuerza!
Después le tocó hablar al “Pilo” Bilbao: “Soy inocente, en Las Heras me conoce mucha gente. Quiero decir que nosotros nos conocíamos de vista, con Pérez me llevaba mal. Ahí tuvimos que unir fuerzas, sacábamos notas, nos dábamos fuerza entre nosotros. Nos conocimos prácticamente en la intimidad, porque yo vi a cada uno de ellos. Conocí gente muy buena, inocente igual que yo. Esto me llevó a conocer a Juan Domingo, que es mi padre, yo tuve un padre ausente. Ahí creé un buen vínculo, porque a mi me costó mucho adaptarme a él, yo me crié con mi madre. Yo vi como en ese viaje horrible, cuando a mi cuñado Alexis lo sacaban de afuera de la Trafic y lo torturaron. Ya no tengo trabajo, yo apenas pelee por trabajo para construir mi hogar y miren lo que me hicieron…” |
|
No pudo seguir hablando porque recordar todo ese horror lo hizo quebrarse en llanto….
Habló luego Alexis Pérez: “Yo quiero hacer público lo que me ha pasado durante estos siete años. Empezaría por todas estas cosas que desarmaron a mi familia, me hicieron pasar un montón de cosas, durante más de tres años me tuvieron privado de la libertad. Hay compañeros que yo no conocía. Lo único que he conocido fue gente buena, gente trabajadora, conocía a mi cuñado, que en ese momento estábamos mal entre nosotros. Con otros hicimos gran amistad como con Darío y Juan Pablo. Quiero decir que en el momento en que me fueron a buscar, metieron en cana a mi hermano Ezequiel, mi madre tuvo que salir a la calle pidiendo la libertad de nosotros, a mi padre le sacaron un brazo y le rompieron las costillas, a mi hermano menor lo dejaron dos días sin caminar. Los traje hoy a mis hijos para que sepan que yo en ningún momento fue mi intención irme de la casa, me sacaron a los palos. Cobre el viaje más largo de mi vida, me gatillaron tres veces en la cabeza, diciendo que tenía que decir cosas, me sacaban la mitad del cuero fuera de la Trafic para que asentara el rostro con el asfalto. En base a todo esto mi bebé más chico es sietemesino, mi hijo más grande tenía un año y medio. He tenido abogados que siempre han pedido mi excarcelación para que se aclarara esto y se demostrara que yo no tenía nada que ver. Quiero decirles que han desarmado a mi familia, me han humillado, en cada comisaría que entraba me daban palos, me han hecho pasar siete años que por ahí despierto y extraño a la familia que dejé. Yo era un trabajador, me levantaba las siete de la mañana, tenía mi casa, mi auto, mi familia, un perro chiquito y perdí todo. Quiero que se haga justicia porque se que hay gente inocente como yo. Me echaron de mi trabajo al mes que yo caí. Me mandaron un telegrama diciendo que me echaban porque era mala influencia para la empresa. Salí de la cárcel y no tenía trabajo, me cansé de pedir trabajo en la municipalidad, en las empresas y no puedo hasta el día de hoy. Gracias a dios se demostró mi inocencia. Ahora tengo un par de emociones confusas, porque me arruinaron la vida siete años y era inocente, como lo dije el primer día. Estando preso se aprende a conocer mucho a las personas. Conocí a la mayoría de las personas que hoy están acá. Tengo buenos recuerdos de ellos y pienso que son buenas personas. Quiero pedirles perdón a mis hijos por todo lo que les hice pasar. Quiero continuar con mi vida, realizar mi vida tranquilo y resolver con mis hijos todo lo que les hice pasar. Comprendo que este señor (por Sayago) tenía un hijo de un año y medio, pero yo también tenía a mi bebé de un año y medio y me arruinaron la vida. Pido justicia.”
Las palabras de Alexis eran las de todas las familias a las que les arruinaron la vida durante siete años. Una esposa de un compañero procesado no pudo más, cada cosa que escuchaba le hacía recordar todo lo que había pasado. Intentábamos estar con ella y consolarla pero ¿cómo consolar a alguien que vivió semejante horror?
Por último habló “Chomingo” Bilbao: “Estuve escuchando los alegatos y veo que ya nos han ensuciado demasiado. Los querellantes están muy equivocados, tanto Candia como Iglesias, por qué no se fijan lo que están haciendo. Ellos no están en nuestras familias, luego de siete años volver a vivir esto es terrible. Más aún que se le quiera echar la culpa a gente inocente como nosotros. Doctora Lembeyes usted sabe que estuve preso antes también y me parece injusto que se haga esto, gracias a dios puedo estar hoy con mis nietos, con mis hijos. Estando acá los señores querellantes y el fiscal saben quién soy yo. Yo estaba en la Alcaidía y estaba en pedo y me comí varios balazos. Ahora pregunto Candia e Iglesias, estaban seguros de que mi hijo estaba ahí. Que traigan la ropa de mi hijo y lo demuestren. Acá mi hijo y todos los que están son inocentes, pido que se haga justicia”
No tengo más palabras…. Nadie puede expresar mejor que ellos el horror que vivieron.
Este tribunal videlista quiere alargar la agonía de todos los compañeros y sus familias, disfruta viendo sufrir a la clase obrera, es por eso que por tres meses más les dejará la espada de Damocles sobre sus cabezas. Dará su fallo el 12 de diciembre.