La valiente denuncia de Paula Medrano, hija de desaparecidos, al fascista Iglesias –querellante del estado provincial- al que increpó al concluir la sesión mientras prefectura lo resguardaba
“Esos son tus derechos humanos Iglesias: Palos y represión para los trabajadores. Yo tengo mis viejos desaparecidos por tus “derechos humanos”, vos no sos pariente de Etchecolatz, vos tenés la misma carne y la misma sangre que Etchecolatz, hijo de puta.”
Cuando terminó la sesión no me pude contener de tanto odio y bronca. Lo ví a Iglesias saliendo de la sala y lo fui a aplaudir, él confundido puso cara de “gracias”, no sé qué pensaba. “Bravo Iglesias, dijiste la verdad, no existen acá los derechos humanos. Hijo de puta. Para los trabajadores y el pueblo de Las Heras no hubo derechos humanos, hubo torturas y represión.” Enseguida se le acercó Franco Catrihuala y le mostró su espalda donde tiene una cicatriz de la operación que le tuvieron que hacer de los golpes que le dio la policía. “Esos son tus derechos humanos Iglesias. Palos y represión para los trabajadores. Yo tengo mis viejos desaparecidos por tus “derechos humanos”, vos no sos pariente de Etchecolatz, vos tenés la misma carne y la misma sangre que Etchecolatz, hijo de puta.”
Huyó a refugiarse adentro del tribunal, a donde pertenece. |
|
Pero dos minutos más tarde, como provocando salió el fiscal Candia a la sala donde estaban los familiares y los compañeros procesados, y le grité: “Hijo de puta. ¿Quién mierda sos vos para pedirle prisión a los compañeros? Ellos salieron a luchar por sus derechos, ya pasaron tres años y medio en cana. Vos sos un asesino y represor….”
Enseguida vino la prefectura y se lo llevó para adentro de la sala.
Los familiares decían “no vamos a bajar los brazos” y ahí organizamos una marcha para mañana en Las Heras. “Pasemos por la casa de Candia” dijo otro familiar con bronca. “Por supuesto” dijeron los demás. “Aunque seamos dos, cinco, quince vamos a marchar por las calles de Las Heras, el pueblo nos tiene que ver”… decían varios familiares.
¿QUÉ ESPERAN LAS ORGANIZACIONES OBRERAS Y LOS PARTIDOS QUE SE DICEN DE LOS TRABAJADORES PARA INTENTAR LLEGARLE AUNQUE MÁS NO SEA A LOS TALONES A ESTAS FAMILIAS, A ESTE PUEBLO Y A ESTOS TRABAJADORES QUE DESPUÉS DE AÑOS DE TORTURAS, CÁRCEL Y REPRESIÓN, NO BAJAN LOS BRAZOS?