17-06-13

Combativa Marcha a la Casa de Santa Cruz
por la absolución de los obreros de Las Heras

Este lunes 17-6 desde las 17hs, trabajadores y jóvenes de la vanguardia obrera marchamos desde el Obelisco hasta la Casa de Santa Cruz ante el inicio del juicio montado con falsos cargos contra los obreros petroleros de Las Heras. La lucha por la absolución de los compañeros de Las Heras, por la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de los más de 6500 luchadores obreros y populares comienza a ser tomada por centenares de organizaciones obreras, estudiantiles, populares y de derechos humanos que se hicieron presentes con delegaciones o haciendo llegar su adhesión al mitin que se hizo frente a la Casa de Santa Cruz. También llegaron adhesiones internacionales de Japón, Bolivia, Zimbabwe, Túnez, Siria y otros países.

Entre las organizaciones obreras presentes estuvieron encabezando la marcha los obreros de la carne de la fábrica Paty, los trabajadores de la Junta Interna del Hospital Garrahan, ferroviarios de Haedo y trabajadores de la Línea 60 que son los que impulsan el Comité de Apoyo por la Absolución de los petroleros de Las Heras. También estuvieron presentes con delegaciones: obreros de la construcción del sindicato SITRAIC, de la gremial de docentes universitarios AGD-UBA, docentes de la provincia de Bs. As., de la Corriente Sindical Clasista, delegados del Subterráneo, del sindicato del neumático SUTNA-San Fernando, de aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas, de trabajadores estatales y del frigorífico Ríoplatense. Las organizaciones piqueteras de desocupados también estuvieron representadas por el Movimiento TOrRe y el MTR-Dignidad. Organismos de derechos humanos como la CORREPI y una delegación del Ceprodh también se hicieron presentes. Se solidarizó con la lucha por la absolución de los petroleros y participó del mitin Vanina Kosteki, hermana de Maxi que fuera asesinado junto a Darío Santillán en la “Masacre de Avellaneda” del 2002, y llamó a participar del corte del Puente Pueyrredón del 26 de Junio contra los 11 años de impunidad de los políticos patronales y la cúpula policial.
Los partidos de izquierda como el PO, PTS, MST enviaron sus respectivas delegaciones de la Capital para participar de la marcha. Asambleas del Pueblo, Interdistrital-Convergencia Socialista, PCO, PRML, LSR y otros se hicieron presentes. Desde Democracia Obrera participamos con una activa columna, volantes y cánticos: “A los presos de Las Heras vamos a sacar con piquetes y la Huelga General”, “Paro, Paro, Paro, Paro Nacional, Paro, Paro, Paro, por los presos por luchar” y “A dónde están, que no se ven, la CTA y la CGT”.

La aguerrida campaña desplegada por la absolución de los obreros petroleros de Las Heras ha roto el silencio que aislaba a los compañeros, pero aún los grandes medios de prensa y difusión siguen ocultando al Tribunal de Venganza de las transnacionales, la patronal esclavista y el gobierno kirchnerista, que quiere condenar a perpetua a los trabajadores. Las centrales sindicales como la CGT y la CTA que dicen luchar contra el impuesto al salario, la misma demanda por la que se sublevaron los trabajadores de Las Heras, estuvieron ausentes. Quieren evitar a toda costa que millones de obreros y explotados del país hagan suya esta demanda, y entren al combate peleando por el salario, por el pan y enfrentando a las transnacionales con un Plan de lucha y la Huelga General.

Pese a la enorme influencia sobre franjas obreras, y a la potencialidad de poder aprovechar la tribuna electoral, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) aún no ha impulsado y organizado asambleas, movilizaciones, y todo tipo de medidas de lucha en las organizaciones que dirigen e influencian. Los principales candidatos Altamira y Castillo no estuvieron en la marcha ni han denunciado públicamente en los medios en los que son invitados para desarrollar su campaña electoral el escarnio que sufren los obreros de Las Heras. El FIT ni siquiera movilizó las organizaciones estudiantiles que dirige como la FUBA, para impulsar esta campaña por liberar a los presos. Por esta política este lunes 17 de junio no fuimos miles en las calles rodeando la Casa de Santa Cruz, luchando por un Plan de Lucha y llamando al Paro Nacional.

Hay que revertir ya mismo esta situación. No hay ley en el parlamento, ni fallo de la justicia, que pueda detener este ataque de las transnacionales y la patronal esclavista. Sólo poner de pie a la clase obrera con asambleas en todas las fábricas y lugares de trabajo, y coordinando las fuerzas para desarrollar un Plan de Lucha y marchar a la CGT y la CTA a conquistar la Huelga General es lo que necesitan los obreros de Las Heras y todos los explotados del país. ¡Luchemos como las masas brasileras que ganan las calles!

En todas las fábricas y establecimientos, en todos los colegios, terciarios y facultades redoblemos la lucha por la absolución de los obreros petroleros de Las Heras.•