Tras su liberación, desde el periódico Democracia Obrera, nos entrevistamos con Néstor Vibares, miembro de la Comisión directiva del Sindicato del Pétroleo y Gas Privado de Santa Cruz, uno de los tres compañeros que estuvo detenido por luchar por sus derechos desde el 23 de febrero hasta el día de hoy...
“…yo creo que ningún trabajador tiene que estar preso por luchar por sus derechos,
es algo injusto.” |
|
DO: Hoy 27 de Mayo te encontrás libre junto al compañero Oñate y al compañero Armoa. Contanos la sensación a partir de ahora…
Néstor Vibares: Contento pero a la vez con mucha bronca por haber tenido que soportar todo esto, algo injusto. No tendríamos que haber estado ni un solo día detenidos por reclamar derechos de los trabajadores, no se pueden tomar estas decisiones de encarcelar. Es algo que da mucha bronca. Porque solamente estábamos reclamando el derecho que corresponde a los trabajadores, nada descabellado. Soy una persona que piensa de esta manera, para las empresas lamentablemente es lo que es para las empresas, para el trabajador es lo que le corresponde al trabajador, hay leyes que se firman y convenios que se firman para ser cumplidos y que lo tienen que cumplir.
DO: Si bien están libres quedaron bajo proceso judicial…
Néstor Vibares: Sí, lamentablemente seguimos procesados, espero que en los próximos días quedemos sobreseídos porque sabemos que esto carece de un montón de cosas. Nosotros no cometimos ningún delito, no rompimos nada, no dañamos nada, no le pegamos a nadie, solamente reclamamos los derechos de los trabajadores.
DO: Se demostró que cuando la base petrolera se unificó por abajo y comenzó a tomar la demanda de su libertad peleando por hacer una asamblea, ustedes hoy están en libertad...
Néstor Vibares: Otra vez… es lamentable que seamos hijos del rigor, que siempre tenemos que no estar a la altura de las circunstancias como dirigentes y haber llegado hasta este punto. Creo que no es algo bueno exponer a los compañeros de esta manera, por algo tan injusto, se tendría que haber resuelto de otra manera. Pero bueno, esto sirve también para aquellos que quieran creer que el poder es de ellos, el poder es de las bases. Acá en un sindicato el poder es de ellos, el poder supremo.
DO: Como ustedes, hay 7000 compañeros procesados y en Las Heras en particular hay diez compañeros que están condenados. ¿Cómo ves ésta situación?
Néstor Vibares: Dios quiera que esto se cambie de una vez por todas y que se imparta justicia como corresponde, que la justicia empiece a trabajar con la razón y no con los intereses. Desde ya la solidaridad nuestra con los compañeros que siguen condenados injustamente por reclamar el impuesto a las ganancias.
DO: Vos pudiste participar de la movilización al tribunal de Caleta Olivia el 12/12 junto con “Cuellito” Oñate y con un montón de obreros petroleros y organizaciones..¿Cómo ves la lucha para que a los compañeros los absuelvan definitivamente
Néstor Vibares: Sí. Yo creo que no hay que bajar los brazos, que los compañeros de a poco se van dando cuenta de que estos compañeros fueron injustamente detenidos, injustamente torturados, injustamente condenados. Tarde o temprano llega a la luz todo, se sabe todo. Eso por ahí me hace acordar siempre a una frase de Eduardo Galeano que dice la mentira tiene patas cortas aunque ya en estos últimos tiempos la mentira tiene las patitas un poquito más largas, pero bueno, dios quiera que todo sea para bien. Creo que los compañeros se van a ir dando cuenta que esto fue una causa totalmente injusta y es algo que no van a permitir.
DO: Tanto la compañera Stella, como Marcela tu compañera y Claudia Paillaguala, se han sumado a la Comisión de los compañeros condenados y sus familiares, ellos están planteando la necesidad de poner en pie una Mesa Coordinadora Nacional por el desprocesamiento de todos los compañeros presos y perseguidos. ¿Ése es el camino?
Néstor Vibares: Si, yo creo que ningún trabajador tiene que estar preso por luchar por sus derechos, es algo injusto y también es algo que nosotros tenemos en el tapete la persecución que hay con Víctor Manuel Oñate. Es totalmente injusto.
A los muchachos que tengan fuerza, que la gente tarde o temprano se manifiesta, es un reclamo justo y no tienen que estar ni un solo día presos los dirigentes que están por luchar por sus derechos.
DO: Ahora estamos partiendo para Las Heras, nos esperan todos los compañeros allá, la lucha continúa entonces…
Néstor Vibares: Muchas gracias a todos ustedes por movilizarse, por ayudarnos, un agradecimiento enorme a estas familias que si bien tenían sus problemas con el tema de sus familiares condenados, se dieron lugar y se solidarizaron con nosotros, eso es algo que a uno se le pone la piel un poquito de gallina por el tema de decir ¡pucha que fuerza! Y bueno, entonces uno toma esa posta como para seguir la lucha. Gracias a todos, muchas gracias, solamente agradecido.
|