Luego de la caravana de obreros petroleros y familiares que recibió a los compañeros que conquistaron su libertad, Martín Oñate y miembros de la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras (Congreso obrero 12 de octubre), y delegados del sindicato petrolero hablaron por la radio “Impacto” a todo el pueblo de Las Heras. Reproducimos extractos de sus intervenciones y el diálogo con el periodista que los entrevistara en este emotivo momento.
Martín “cuellito” Oñate, miembro de la Comisión Directiva del sindicato petrolero:
“…NO SE JUEGA CON LA LIBERTAD DE LOS TRABAJADORES, MUCHO MENOS CON LA FAMILIA Y CAUSAR ESTOS DOLORES QUE HAN CAUSADO” |
Martín Oñate y Claudia Pafundi |
“Agradezco enormemente, (…) haber difundido nuestra situación nos ayudó mucho para que se logre nuestra libertad, la verdad que los medios han sido una parte fundamental para que hoy en día estemos en libertad. Uno estando preso valora mucho la libertad. Agradezco a la radio que nos ha abierto la puerta, vamos a seguir viniendo como siempre lo hemos hecho y no lo vamos a dejar de hacer. Ojalá que tengamos éxito y que se comience a trabajar como lo veníamos haciendo.”
Periodista de la radio: “… un antecedente más en la historia de Las Heras, donde nos demuestra qué tanto se quiere criminalizar la protesta de los trabajadores. Decirles que los trabajadores estamos de pie y que no vamos a escatimar recursos para defender a nuestros compañeros de todas estas injusticias que vienen pasando. Yo creo que la empresa BACSA se tiene que ir de Las Heras. (aplausos)”
Martín Oñate: “(…) le voy a gradecer también de corazón a la gente que nos acompaña, a varios delegados también que tomen la palabra. Sería muy bueno y principalmente lo que vos acabas de decir es algo que nos encantaría a nosotros (…) no se juega con la libertad de los trabajadores, mucho menos con la familia y causar estos dolores que han causado. También agradezco a toda la gente de la Absolución de los muchachos de Las Heras que nos acompañaron. Mi agradecimiento es enorme para toda la población, de mi parte muchísimas gracias.”
-------
Claudia Pafundi, esposa de Omar Mansilla condenado a 5 años de cárcel, miembro de la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras:
“… TENEMOS QUE LOGRAR UNA MESA COORDINADORA NACIONAL … PARA ARMAR UN PLAN DE LUCHA Y EL PARO PETROLERO GENERAL, ASÍ DEFINITIVAMENTE ARRANCAMOS A LOS COMPAÑEROS DE LA CÁRCEL.”
“Muchas gracias ante todo por este espacio (…) soy esposa de uno de los petroleros condenados, mi esposo está condenado a 5 años por el mal llamado caso Sayago. Mi nombre es Claudia, siempre me dijeron que hable con el corazón, y con el corazón quiero decirles a los compañeros Vibares, Armoa y a Cuellito que estoy muy contenta por su libertad. Hemos luchado desde el primer momento desde la Comisión de familiares de condenados y amigos de Las Heras por lograr esto. Y hoy para mi es una batalla ganada (…) y seguiremos luchando por cada uno de los luchadores de Argentina, por lo más de 7000 procesados que hay a nivel país y por todos los presos políticos del mundo, por los presos de Corral de Busto que también fue una alegría enorme porque uno de ellos quedó en libertad.
Desde acá yo llamo a toda la familia petrolera como decimos siempre en nuestras marchas a que nos sigan acompañando. El compañero Néstor y Cuellito y su familia siempre estuvieron apoyándonos ahí. Ellos son unos verdaderos luchadores, se merecen estar en libertad porque ellos están del lado del trabajador no del lado de las petroleras ni de los jueces ni de los fiscales que son los que los metieron presos a ellos y son los que condenaron el 12 de diciembre a nuestros compañeros; a 10 compañeros, 3 a cadena perpetua y a los demás a cárcel a 5 años.
Entonces no podemos permitir más, tenemos que unirnos, hacer fuerza porque no podemos pelear por separado, todo en una misma lucha, una misma causa. Y dejarle otra vez mis saludos a los compañeros, a sus familias que son hermosas, porque hemos compartido momentos con Claudia, la señora de “Chiru” Armoa, con Marcela la señora de Vibares igual. Tienen una familia hermosa porque luchar y porque recuperar su libertad. Así que fuerza, y tenemos que lograr una Mesa Coordinadora Nacional como votamos en la Plaza el 1° de Mayo en la Asamblea, una verdadera Asamblea Obrera que hace mucho tiempo no se veía por la organización de todos los trabajadores para armar un Plan de Lucha y el Paro petrolero general, así definitivamente arrancamos a los compañeros de la cárcel. Muchas gracias y buenas noches.” |