Caleta Olivia, Santa Cruz 14/05/14
Alcaldía Policial Zona Norte
Dirigida a todos los compañeros petroleros y a nuestra sociedad en general que pretende un lugar más justo, donde se cumplan los derechos de las personas, como así también los derechos de los trabajadores, que se firman en el Ministerio de Trabajo en conjunto con las empresas y los sindicatos, para que sean cumplidos y de esta manera el trabajador pueda cumplir con su deber sin conflicto alguno.
Nos dirigimos hacia ustedes para expresarles nuestro problema y nuestra desesperación, de estar injustamente detenidos debido a tratar de querer solo restablecer esos derechos de los trabajadores que fueron perdidos durante la intervención de nuestro “sindicato”.
A su vez este problema es doblemente injusto, ya que era un reclamo gremial y la “autoridad de aplicación”, (subsecretaría de trabajo), la que regula todos estos reclamos para evitar que ocurra esto que está sucediendo, como una seccional policial.
Somos trabajadores que cumplimos con nuestros deberes como corresponde, pero vemos en este momento avasallados nuestros derechos, y la justicia hasta el día de hoy nos tiene privados de nuestra libertad, como si fuéramos culpables y la supuesta víctima sigue sin cumplir ni respetar los derechos y la integridad de los trabajadores.
Nuestra desesperación por estar en “libertad”, está en su punto límite.
En el día de la fecha por la mañana luego que nos comunicáramos con la Cámara Judicial y al no tener una respuesta favorable, mi compañero entró en una gran crisis en la que me pedía por favor que lo dejará terminar con su vida y que esto ya no daba para más, fue un momento muy difícil, lleno de impotencia. Ver a mi compañero que había asumido la responsabilidad de ser delegado elegido por sus compañeros. Para llevar los reclamos adelante y hoy verlo totalmente impotente.
El 23 de mayo cumpliremos 3 meses de cautiverio junto con nuestro compañero Martin Justo Oñate, el cual alejado en la penitenciaría de Pico Truncado, sin haber robado, sin haber matado, si haber agredido a ninguna persona y sin haber causado daños materiales, solo nos limitábamos a tratar de hacer cumplir nuestro pobre convenio y la ley de contrato de trabajo.
Por todo esto, si bien nuestro sindicato cumple en lo judicial, poniéndonos abogados, necesitaríamos que interviniera mas políticamente para darle fin a esta pesadilla.
Agradecidos por su tiempo y por la solidaridad de muchos compañeros nos despedimos de ustedes, esperando nuestra pronta libertad y así poder estrecharlos con otro fuerte abrazo.
“Hay que respetar las instituciones”.
Armoa Jorge Rafael, delegado gremial sindicato petrolero
Vibares Eduardo Néstor, Comisión directiva sindicato petrolero.