Desde Las Heras - 21/05/2014
Acto-asamblea frente al juzgado de instrucción Nº1 en Caleta Olivia de los familiares de Oñate, Vibares y Armoa, y de la Comisión de trabajadores condenados, familiares y amigos de Las Heras
Decenas de delegados de los obreros petroleros acompañaron a los familiares exigiendo la libertad de sus compañeros
Como lo piden ya las bases:
¡Asamblea de delegados de los obreros petroleros de Santa Cruz para votar ya un plan de lucha!
¡Un solo reclamo, una sola lucha!
¡Abajo el fallo videlista que condena a perpetua a los obreros petroleros!
¡Desprocesamiento de todos los luchadores docentes y de ATE Santa Cruz!
¡Libertad ya a Armoa, Vibares y Oñate!
¡Por una coordinadora nacional por la libertad de todos los presos políticos
y el desprocesamiento de más de 7000 luchadores obreros y populares!
Hoy partimos temprano desde Las Heras rumbo a Caleta Olivia junto a Hugo Humberto González (uno de los compañeros petroleros condenados por el tribunal videlista a cadena perpetua) y su familia. Fuimos como parte de la Comisión de Trabajadores condenados, familiares y amigos de Las Heras (Congreso obrero 12-10).
Ya en el viaje escuchábamos por la radio a Claudia Paillaguala, la mujer de Jorge Armoa, uno de los compañeros presos desde hace casi tres meses junto a Martín Oñate y Néstor Vibares.
Ella contaba por la radio el sufrimiento de su familia por no tener a Jorge en su casa, contaba cómo su hija la única canción que hoy canta es “libertad, libertad a mi papá lo quiero en casa ya”.
Mientras, el “Beto” González recordaba que él trabajó unos meses con el “Chiru” Armoa y decía “es un buen tipo, no se merece esto”.
Cuando llegamos a Caleta a manifestarnos frente al Juzgado de Instrucción N°1 nos encontramos ahí con todos los familiares de los compañeros detenidos y una delegación muy importante de trabajadores petroleros. La gran mayoría eran delegados del Sindicato Petrolero de Santa Cruz de empresas petroleras de Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia.
Comenzaron a hacerse palmas pidiendo por la libertad de los compañeros y enseguida los trabajadores armaron una asamblea donde se pusieron a discutir que “esto no se podía más”, que “no podíamos permitir que se lleven trabajadores presos y que no podía ser que el sindicato siguiera sin hacer nada”.
Muchos veían que la solución era un paro para liberar a los compañeros. Enseguida los delegados plantearon que era necesario y urgente convocar a una asamblea de delegados petroleros para el próximo viernes al mediodía en Pico Truncado.
Enseguida el “Beto” González habló y les dijo a todos los compañeros que en la asamblea del viernes no debían olvidarse de tratar el tema de los compañeros condenados que también son petroleros.
Luego pedí la palabra como parte de la Comisión de trabajadores condenados, familiares y amigos de Las Heras y les conté a los compañeros que desde la Comisión veníamos planteando de la necesidad de un paro petrolero para que no condenen a los trabajadores de Las Heras y que justamente la lucha que venimos dando junto a miles de trabajadores en todo el país, el paro de los petroleros en los Perales el 12 de diciembre de 2013 y la lucha internacional que dimos fue lo que logró que los compañeros condenados no estuvieran presos. Eso posibilitó que en este momento se esté perdiendo el miedo en el pueblo y los trabajadores de Las Heras. Justo en ese momento se llevan a cinco petroleros presos por reclamar por sus derechos, hoy tres de ellos continúan tras las rejas. Les conté de la reunión que hicimos el día anterior en ATE Las Heras y leí el comunicado que sacamos junto a los compañeros condenados, a los familiares de los presos y a los compañeros de ATE. |
|
Luego de leer el comunicado todos los delegados petroleros que estaban allí comenzaron a pedir el comunicado para firmarlo y decían que era así, que no se podía más, que no se puede salir a reclamar que te meten preso o te condenan, o te procesan. “Hay que pararles la mano” decían muchos.
Enseguida terminaron de arreglar la asamblea para el próximo viernes en Pico Truncado y se organizaron para invitar que vayan todos los delegados.
En este comunicado, firmado por ATE de Las Heras, por los familiares de los trabajadores condenados y los familiares de los nuevos presos, se hace un llamado especial a todas las organizaciones obreras de todo el país a poner en pie una Mesa Coordinadora Nacional con todos los familiares de los presos, condenados y procesados y todos los trabajadores. En Buenos Aires está el Comité Nacional por la Absolución el que esperamos que haga público este llamamiento de los familiares de los compañeros presos, condenados, así como lo hicieron suyo decenas de delegados petroleros.
Mientras seguimos ahí frente al juzgado manifestándonos, en un momento aparecieron dos petroleros de la agrupación de Vidal con sus chalecos… estallaron los familiares a los gritos y en llanto diciendo “qué hacen acá? Ustedes dejaron tirados a los chicos, ustedes son cómplices” enseguida varios petroleros les pidieron que se retiren de inmediato, les decían “no vengan a chapear acá cuando no hicieron nada por los compañeros que están presos”, “¿no ven cómo están sufriendo los familiares?”... Enseguida tuvieron que retirarse.
Luego terminó la manifestación con los familiares llorando y abrazándose, pero satisfechos por los compañeros que los acompañaron.
Claudia Pafundi y Paula Medrano,
Miembros de la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras (Congreso Obrero 12-10) |