El día lunes 28 del presente un grupo de dirigentes afines al gobierno (autodenominados dirigentes de la Federación de Fabriles de La Paz a espaldas de la base), asaltaron las instalaciones del sindicato fabril junto a la policía, respaldándose en una orden de desalojo erogada por el mismo gobierno y su justicia para ricos. Esto causó mucha indignación, preocupación y odio en la base fabril que inmediatamente se dio cita en el edificio fabril para poder hacer respetar la democracia obrera y la independencia sindical. Ya llegada la noche del lunes se trató de buscar una solución donde la policía represora posaba de mediadora.
Sin embargo, el día martes, cuando sesionaba –como se hace regularmente- el ampliado fabril, los dirigentes afines al MAS volvieron a intentar copar la dirección de la Federación de Fabriles de La Paz con el apoyo de la policía de Morales que en horas de la tarde reprimió brutalmente, bajo el mando del coronel Mansilla, con gases, toletes, destrozando las puertas y todo lo que encontraba a su camino para desalojar el predio. A esta policía asesina no le importó ni las trabajadoras gestantes que se encontraban adentro del sindicato ni destrozar la federación fabril para cumplir su cometido. Ya sucedido este acto repudiable y mientras salían los delegados al ampliado como rehenes, de manera urgente se dieron cita decenas y decenas de obreros para respaldar a los delegados fabriles que sesionaban el ampliado fabril. Todos juntos ya en afueras del edificio fabril hicieron retumbar el grito de “no tenemos miedo carajo”, “fabriles se respeta carajo” y “fabriles de pie nunca de rodillas” y “abajo los vendidos al gobierno”. En ese instante también se hicieron presente comunarios de Achacachi (que se encuentran movilizados en las calles de La Paz exigiendo la renuncia del alcalde corrupto Edgar Ramos y la liberación de tres de sus dirigentes), para respaldar a los fabriles e iniciar un frente de lucha efectivo.
Ahí mismo, en las inmediaciones del edificio fabril, se llevó a cabo un ampliado entre obreros, campesinos pobres, dirigentes del magisterio urbano de La Paz y activistas que se solidarizaban con los fabriles. Dentro de las intervenciones más destacables estuvieron la de los trabajadores fabriles que llamaron a enfrentar el ataque del gobierno con la unidad de los trabajadores y todos los explotados y denunciaban a los dirigentes fabriles vendidos -que operaban con la policía- “a quienes ya no se les puede llamar compañeros”; una comunaria de Achacachi con mucho odio terminó planteando que “el gobierno deja libres a los corruptos y llena sus cárceles de inocentes como es el caso de Esnor Condori, Pastor Salas y Gonzalo Laime (dirigentes de Achacachi presos, NdR.), por eso mismo hay que sacarlo a Evo Morales del gobierno peor que a Goni”, a lo que fue ovacionada y se gritó “qué renuncie carajo (en alusión al presidente, NdR.), qué renuncie carajo” y “fabriles, Achacachi nunca de rodillas” y otras consignas de unidad.
Lastimosamente, la Central Obrera Bolivia (COB) a la cabeza de Guido Miitma ni se asomó a defender a los trabajadores fabriles, ni a planificar una lucha para ponerle un freno al ataque del gobierno, ni para luchar por la libertad de los dirigentes de Achacachi, lo que -visto por un polo perspicaz de fabriles- es el meollo de la situación del porqué tanto ataque del gobierno, por ello la tarea urgente pasa en luchar por recuperar la COB echando a todos los traidores para ponerla a disposición de las demandas de los obreros y campesinos pobres. ¡Recuperemos la COB de las manos de la burocracia colaboracionista, sin burócratas colaboracionistas, bajo el legado de la Tesis de Pulacayo! ¡Hay que expulsar públicamente a los ministros obreros y senadores como Pedro Montes de la COB!
Los ánimos de los explotados ya están caldeados, las cárceles se llenan de luchadores, los procesos, las represiones a los explotados son más regulares, la miseria es un cáncer generalizado que cada vez se hace más terminal, peor aun cuando el gobierno anuncia incrementos en 3% de la tarifa eléctrica y el 50% de aumento del gas a las empresas lo que recaerá sobre las espaldas de los obreros y el conjunto de los explotados. Los trabajadores y los campesinos pobres demuestran que están predispuestos a presentar batalla al gobierno y las transnacionales imperialistas, a la fecha se encuentran varios sectores movilizados y en estado de emergencia: fabriles, comunarios de Achacachi, comunarios de Mallasa exigiendo infraestructura, campesinos pobres del TIPNIS, trabajadores de salud, universidades exigiendo presupuesto, gremialistas y por si fuera poco los mineros de la Ch’ojlla anuncian movilizaciones para que paguen salarios devengados por la empresa privada transnacional.
Las condiciones están más que maduras para poner en pie un COMITÉ NACIONAL DE LUCHA encaminado a conquistar la HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA que tanto se merece este gobierno hambreador y su pacto con la Media Luna Fascista bendecida por la OEA y el UNASUR. Los fabriles en unidad con los comunarios de Achacachi tienen toda la autoridad para convocar ya mismo a este COMITÉ DE LUCHA NACIONAL en La Paz a los mineros de Huanuni, Potosí, de la Ch’ojlla y demás organizaciones obreras en lucha, para centralizar nuestras fuerzas con un pliego único de reclamos sin burócratas colaboracionistas. En este escenario la vanguardia minera de Huanuni, para poder salir a las calles, ya vienen de enfrentar a sus dirigentes colaboracionistas como Orlando Gutiérrez de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) por traidor a la clase obrera, ese es el camino que hay que seguir para terminar de sacarse de encima a las direcciones vendidas, tal cual lo hacen los docentes peruanos con la dirección corrupta de Patria Roja ¡Viva la alianza obrera y campesina! ¡Si peleamos divididos nos derrotan sector por sector! ¡Un mismo enemigo, una misma lucha!
¡Libertad a los dirigentes de Achacachi Esnor Condori, Pastor Salas y Gonzalo Laime! ¡Libertad a los comuneros de Ayo Ayo, a los mineros esclavizados por los patrones cooperativistas y al universitario Boris Arancibia! ¡Libertad a la juventud griega, a los docentes del CNTE de México y a todos los presos políticos del mundo!
Para tener salud, educación gratuitas y de calidad, jubilación y trabajo digno: ¡Hay que expropiar a las transnacionales mineras y petroleras sin pago y bajo control obrero! Ahí está plata para conquistar todas nuestras demandas. ¡Tierra para los campesinos pobres! ¡Expropiación de todas las tierras a la oligarquía terrateniente de la Media Luna!
¡La liberación de los obreros será obra de ellos mismos!
Corresponsal de la Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
Democracia Obrera Bolivia
|
|