Bolivia - 25 de diciembre de 2017
Mientras millones de dólares son entregados a la Banca Morgan, Wall Street y las transnacionales imperialistas con el saqueo de la nación, el gobierno de Evo Morales ataca brutalmente a los obreros, campesinos pobres y estudiantes a cuenta de Trump…
· Intenta aplicar una nueva ley que atenta a la salud de todos los obreros y explotados penalizando la “mala práctica profesional” deslindándose de las miserables condiciones del sistema nacional de salud.
· Profundiza el feroz ataque que pugna por privatizar la educación
· En el distrito minero de Huanuni con fraude en las elecciones del sindicato de Huanuni y con la garantía de su policía asesina, quiere imponer una dirección fiel al gobierno que esté al servicio de privatizar toda la minería.
· Por medio de su ministerio de trabajo y en alianza con los empresarios larga una brutal venganza contra los fabriles que osaron enfrentarlo valientemente en contra del cierre de Enatex el 2016 y ya se padecen despidos masivos y suspensiones en varias fábricas.
· Penaliza la huelga e intenta acallar la voz de los obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos con brutales represiones, detenciones y cárcel |
|
Ante este escenario los trabajadores y explotados presentaron duras batallas para frenar el ataque del gobierno y luego de tanta lucha la clase obrera busca discutir qué pasos decisivos dar y cómo derrotar el ataque del gobierno, es así que la dirección de la COB tuvo que llamar a una reunión el 27 de diciembre a una reunión de análisis político de la situación del país ¡Tomemos en nuestras manos esa reunión para definir un plan de lucha revolucionario!
¡HAY QUE PARAR EL ATAQUE DEL GOBIERNO, AGENTE DE TRUMP Y EL FMI, CON LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA Y LOS CAMPESINOS POBRES IMPONIENDO LA HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA!
¡Que la COB rompa con el gobierno!
¡Por una COB socialista, antimperialista e internacionalista! ¡Refundemos la COB del ’52 con sus milicias obreras y campesinas, sin burócratas ni ministros, ni senadores “obreros”, bajo el programa de la Tesis de Pulacayo
¡Congreso de emergencia de la COB con delegados de base obreros,
campesinos pobres y estudiantes combativos!
¡Organicemos comités de autodefensa de todas las organizaciones de lucha para enfrentar a la policía represora! ¡Disolución de la policía y todas las fuerzas represivas del estado!
Hay que retomar el camino de la revolución de 2003-2005 con el grito de “¡Fuera gringos!” “¡El gas para los bolivianos!”, “¡Fusil Metralla, Bolivia no se calla!” para hacer estallar por los aires el infame pacto de Morales y la Media Luna Fascista y su constitución burguesa que no le ha garantizado ni el pan a los obreros ni la tierra a los campesinos pobres
Hoy cuando la bandera yanqui flamea en la Habana y se asientan allí las transnacionales imperialistas con el apoyo férreo de los nuevos burgueses del PC cubano, se redobla la ofensiva en el Medio Oriente con bombardeos a Palestina por el gendarme sionista y se avanza en liquidar la resistencia de obreros y campesinos sirios que pelean en la última trinchera asediados por los bombardeos de Putin y el cerco de hambre, el gobierno de Evo, servil a Trump, Wall Street y las transnacionales, aprovecha decididamente en liquidar las pocas conquistas que le quedan al movimiento obrero y las masas empobrecidas del campo y la ciudad, esto es: privatizar la minería, quitarle más dinero al bolsillo de los jubilados para entregárselas a la oligarquía terrateniente de la Media Luna, penalizar a los trabajadores de salud por las miserables condiciones de la salud, privatizar la educación cerrando universidades como intenta hacer con la UPEA primero empujándola a déficits que ni siquiera cubre el funcionamiento regular, despidiendo masivamente o largando suspensiones en varias fábricas como (PEPSI, B.B.O. Mendocina, Bolivian Timberlan, Laboratorios Hahnemann, Bolivian Foods) lo que va ligado a un apresurado incremento del trabajo informal, bastante palpable, con pequeños vendedores y comerciantes entre ellos niños y jóvenes.
Toda este paquete de ataques a los obreros y explotados mientras la deuda externa llega a 9.108 millones de dólares al 30 de noviembre de este año, lo que representa el 24,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cifrado en un total de poco más de 36.700 millones de dólares y el gobierno acentúa la entrega de la nación a las transnacionales, así por ejemplo, en noviembre de este año, en la primera jornada de la cuarta reunión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) donde se consolidó explorar tres nuevas áreas -¡tras ofertar 80 áreas gasíferas por el gobierno entreguista!-, Evo Morales asintió con un tono propio de los boliburgueses: "Se respeta la inversión privada, va a ser respetada la inversión privada (…) como empresa tienen derecho a tener utilidades, está respetado, como empresa tienen derecho a hacer plata".
Por su lado, la dirección de la COB a la cabeza de Mitma sigue en un vaivén de declaraciones de apoyo “moral” a distintos sectores que fueron presentando batalla al ataque del gobierno, en los últimos meses es el caso de los trabajadores de salud y estudiantes del área de salud que vienen luchando, el combate de los campesinos pobres de Achacachi contra el alcalde corrupto o las masivas movilizaciones de estudiantes y docentes de la UPEA que demandaban presupuesto universitario para que no se cierre la universidad y se privatice con la complicidad de la rosca docente. Hoy, los dirigentes de la COB siguen mirando desde el balcón de la burocracia para no organizar una lucha decisiva contra el ataque del gobierno, esto no puede seguir así, de manera urgente se debe tomar cartas sobre el asunto y de hecho, como un aire fresco, los mineros de Huanuni ya combaten pugnando por recuperar su sindicato minero de Huanuni para enfrentar al gobierno, ello mismo se expresó en las últimas elecciones del sindicato minero de Huanuni donde repudiaron la política de “refundación de la COMIBOL” (privatización de la minería) y respaldaron la lucha de los trabajadores salubristas. Esto es muy sintomático del odio profundo que se fue cocinando por la base minera que está predispuesta a responder el ataque del gobierno, hecho que intentó ser encajonado por unas elecciones fraudulentas del sindicato minero de Huanuni donde, con un contingente de policías vigilantes y bien equipados, se impuso una lista del MAS por medio de un recuento de votos maniatado por el gobierno. Sin embargo los mineros de base no han dicho su última palabra y esperan atentamente la convocatoria a una asamblea general ¡Basta la intromisión del gobierno y de sus fuerzas represivas del estado adentro de las organizaciones! ¡Por comités de defensa obreros y estudiantiles para enfrentar a la policía represora!
|
Pongamos en pie un frente de lucha de organizaciones obreras y estudiantiles para recuperar la COB de las manos de la burocracia colaboracionista
¡Por una COB socialista, antiimperialista e internacionalista! ¡Refundemos la COB del ’52 con sus milicias obreras y campesinas, sin burócratas ni ministros, ni senadores “obreros”, bajo el programa de la Tesis de Pulacayo!
La burguesía opta por dividir nuestras luchas a cada paso, es menester romper con el aislamiento de cada sector que es atacado por el gobierno y para ello los trotskistas de Democracia Obrera Bolivia mocionamos poner en pie un frente de lucha de organizaciones obreras y combativas para poder recuperar la COB de las manos de la burocracia colaboracionista para ponerla al servicio de nuestras demandas con un pliego único de reclamos.
Convocamos a los mineros de Huanuni, al magisterio combativo, a los fabriles combativos, a las organizaciones estudiantiles entre otras para hacer efectiva esta tarea y en particular llamamos al POR que influencia sectores de vanguardia a que pongamos todas nuestras fuerzas para avanzar en esta tarea imprescindible.
El POR en recurridas ocasiones publicó en sus materiales que “hay que defender la independencia sindical”, opinamos que es una correcta posición y es justamente lo que conquistó el Congreso de Conlutas en Brasil con duras luchas políticas contra la burocracia sostenedora del PT burgués de Lula que sostiene el ataque de Temer en Brasil.
En ese Encuentro en Brasil, los miles de obreros y delegados combativos volvieron a solidarizarse y apoyar la revolución siria, y también se llamó a parar el genocidio que están llevando adelante Al Assad, Putin, los lacayos de Trump, contra el pueblo sirio ¡Hay que avanzar en la solidaridad con el pueblo sirio, llamando a juntar un jornal por obrero de todos los trabajadores del continente y el mundo para la resistencia siria!
Sabemos y no obviamos las profundas diferencias que tenemos con el POR, las mismas son debatidas públicamente, sin embargo en esta situación difícil para la clase obrera boliviana y latinoamericana que cada vez empuja más y más a la miseria, RECUPERAR LA COB DE LAS MANOS DE LA BUROCRACIA PARA PONERLA AL SERVICIO DE LOS EXPLOTADOS es de suma urgencia para frenar el ataque del gobierno de Evo Morales que está al servicio de Trump y las transnacionales imperialistas. ¡No hay tiempo que perder! Hay que pasar de los dichos a los hechos antes de que sea tarde.
¡Por una COB socialista, antimperialista e internacionalista! ¡Refundemos la COB del ’52 con sus milicias obreras y campesinas, sin burócratas ni ministros, ni senadores “obreros”, bajo el programa de la Tesis de Pulacayo!
¡Congreso de emergencia de la COB con delegados de base obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos!
Pues este frente de lucha, tendría toda la autoridad para hacer un llamado a las organizaciones obreras de bolivianas a convocar un Congreso Latinoamericano porque es la única forma de parar el ataque que nos quieren imponer país por país.
|
Otra de las tendencias dentro de lo que acontece en la lucha de clases es la estatización de los sindicatos por medio de paralelismo sindical para desorganizar las filas obreras como sucede con la Central Obrera Departamental de La Paz, las organizaciones de Juntas Vecinales, la Central Obrera Regional de El Alto y la Federación de Fabriles de La Paz, recreando direcciones ficticias fieles al MAS que se apoyan férreamente en el respaldo del ministerio de trabajo y las brutales represiones de la policía como aconteció en el ampliado fabril de La Paz que sesionaba en el edificio Fabril.
Por ello, es urgente profundizar la lucha sintomática que surge en el seno de los mineros de Huanuni de recuperar su sindicato para ponerla al servicio de sus demandas y avanzar porque la COB rompa con el gobierno hambreador y carcelero de Morales, poniéndola al servicio de nuestra lucha haciendo efectiva la unidad y coordinación de la clase obrera boliviana, los campesinos pobres y estudiantes combativos para que golpeemos como un solo puño al ataque del gobierno y lo derrotemos en las calles conquistando la Huelga General Revolucionaria retomando la revolución del 2003-2005 haciendo estallar el infame pacto del gobierno y la Media Luna Fascista bendecida y su constitución burguesa que no le ha garantizado ni el pan a los obreros ni la tierra a los campesinos pobres.
Y es que el gobierno de Evo Morales le ha demostrado al imperialismo yanqui y las transnacionales imperialistas ser el mejor agente para garantizar el saqueo de nuestro gas, el petróleo y los minerales. Ya hace bastante tiempo, en coro junto a los Castro y demás boliburguesías, se la pasan agitando que “el socialismo no va más” ni siquiera en Cuba. Lo que demuestra que la “revolución bolivariana” fue un rodeo para expropiar la revolución latinoamericana y ató a las naciones del continente al imperialismo con dobles y triples cadenas. El gobierno muestra su verdadera cara, igual o peor que la de Macri en Argentina, y acelera su bonapartización encarnándola con el “protagonismo” de la policía represora y tratando de acallar la voz y lucha de obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos con cárcel, procesos y detenciones.
Los de arriba unificaron su ataque flexibilizador de la fuerza de trabajo en el G-20 y lo largan a toda América Latina por medio de los gobiernos sirvientes de las transnacionales y el imperialismo ¡No se puede pelear divididos en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) de las transnacionales y de los piratas imperialistas! ¡Hay que expropiar a las transnacionales sin pago y bajo control de los trabajadores! El ataque del gobierno de Morales es parte de un mismo ataque a nivel internacional de los banqueros, las transnacionales imperialistas y sus gobiernos sirvientes. Y sin embargo, la clase obrera mundial aún no ha dicho su última palabra, ya presenta batalla como en Francia enfrentando las leyes draconianas de Macron, como en Argentina levantándose por miles ante el hambre y las jubilaciones miserables que empujan a condiciones de miseria inaudita.
Así también se expresaron esas fuerzas y predisposición a luchar el 13 y el 17 de octubre en Brasil en el III Congreso de la CSP-Conlutas y el Encuentro Internacional de la Clase Trabajadora de las Américas, donde se juntaron más de 2500 delegados combativos en representación de 300 sindicatos, allí se mocionó y levantó la bandera de lucha de independencia de clase de las organizaciones obreras respecto a la patronal y su gobierno.
Ese es el camino a seguir para unificar a todos los trabajadores del continente contra el ataque del imperialismo y sus gobiernos. Es urgente que las organizaciones obreras bolivianas llamen a un Congreso Latinoamericano porque es la única forma de parar el ataque que nos quieren imponer país por país.
¡Luchemos de manera unificada contra el MERCOSUR esclavizador! Luchemos junto a los docentes y mineros de Perú que vuelven a la huelga, junto a la vanguardia obrera de argentina, junto nuestros mejores aliados: los obreros de EE.UU. que se ponen de pie contra las guerras imperialistas y por 15 dólares la hora de trabajo.
En ese Encuentro en Brasil, los miles de obreros y delegados combativos volvieron a solidarizarse y apoyar la revolución siria, y también se llamó a parar el genocidio que están llevando adelante Al Assad, Putin, los lacayos de Trump, contra el pueblo sirio ¡Hay que avanzar en la solidaridad con el pueblo sirio, llamando a juntar un jornal por obrero de todos los trabajadores del continente y el mundo para la resistencia siria!
La COB debe seguir el ejemplo de la CSP Conlutas, debe romper con el gobierno y proclamar la independencia de clase sin burócratas colaboracionistas ni ministros ni senadores “obreros”, proxenetas de la burguesía, o como ejemplo en el 2010 los fabriles de la paz viajaban y mocionaron en el encuentro internacional del CONCLANT (congreso de la clase trabajadora) realizado en Brasil con siento de organizaciones obreras presentes, que había que enfrentar a las burguesías bolivarianas y la burocracia que las sostienen.
Por ello se pone a la orden del día convocar a la huelga general e revolucionaria encaminado a retomar la revolución del 2003-2005 para poder conquistar el pan, la salud, la educación y la salud con la expropiación a las transnacionales, sin pago y bajo control obrero y la tierra para los campesinos pobres con la expropiación de las tierras a la oligarquía de la Media Luna Fascista.
¡Una sola clase una misma lucha de Alaska a Tierra de fuego!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
(Facebook: Democracia Obrera Bolivia)
|