BOLIVIA - 15 de junio de 2017
Tras el cierre de la fábrica STIMIRO, los trabajadores se tomaron la fábrica para defender sus puestos de trabajo y hoy mantienen una huelga de brazos caídos
¡HOY TODOS SOMOS STIMIRO!
¡SI ELLOS GANAN, GANAMOS TODOS!
|
|
El día 13 de junio se realizó una marcha de los trabajadores de la fábrica STIMIRO (textil) junto con delegados de distintas fábricas que asisten al ampliado fabril de La Paz. Entre los gritos de ¡Fabriles unidos, jamás serán vencidos! ¡Estabilidad laboral! la marcha recorrió por el centro paceño hacia la oficina central del gerente Carlos Romero. Este reclamo se debe a que el gerente general con un memorándum, de un día para el otro, comunicó a los 30 trabajadores de STIMIRO -en su mayoría mujeres- el 7 de junio, el cierre de la fábrica.
La propuesta del gerente ante el cierre de la fábrica (STIMIRO es de propiedad del empresario Humberto Both, que, junto a ALTIFIBER y ALTIKNITS son parte de una cadena de producción textil) es que los trabajadores pasen a ser parte de ALTIFIBER, así, “mantendrían” sus puestos de trabajo la mayoría de los obreros y, además, los que puedan ingresar perderían beneficios ganados con sus sudor y sus músculos; entrarían a trabajar como obreros nuevos, sin beneficios de antigüedad.
Ante este descarado ataque por parte de la patronal esclavista, los obreros se tomaron la fábrica e inmediatamente entraron en huelga y están en vigilia dentro de la misma. La medida se mantiene y con el paso de los días los obreros anuncian que radicalizarán las medidas, puesto que este ataque del patrón los obreros de base lo identifican que es al “mejor estilo del gobierno” cuando cerró la fábrica ENATEX y dejo en la calle a 800 obreros a mediados del año pasado.
A partir de ese duro ataque al conjunto de los obreros como fue ENATEX, el gobierno está profundizando su ofensiva a todos los sectores, como el quite de presupuesto a la educación, penalizando la huelga de los médicos y está llenando el país de cientos de “Enatex”, con cientos de despidos y quitando las conquistas laborales como en Huanuni, que este año tampoco percibirá el aumento salarial. Pero la clase obrera no ha dicho su última palabra y en las calles en movilizaciones, piquetes, huelga de brazos caídos y tomas de fábrica- como valientemente demuestran los trabajadores de STIMIRO- se ponen de pie los explotados.
El gobierno y la patronal saben que si pasa el ataque en STIMIRO podrán avanzar a las fábricas ALTIFIBER, ALTIKNITS y luego al conjunto de la clase obrera. ¡No lo podemos permitir! El chantaje de “cierre por baja producción” o cualquier otra excusa que usan los empresarios es una falsedad puesto que manejan doble libro de contabilidad, una falsa para mostrarla al ministerio de trabajo para en conjunto chantajear a los obreros y otro libro real que es el que demuestra sus ganancias. ¡Apertura inmediata de todos los libros de contabilidad, de toda la rama de producción!
Hay que generalizar el ejemplo de Polar, Punto Blanco (tomadas y puestas a producir bajo control obrero) y Cerámica Victoria. No podemos permitir ni un minuto más que POLAR, PUNTO BLANCO, CERAMICA VICTORIA queden solos. ¡Ese es el camino que hoy tiene que seguir STIMIRO! Fabrica que despida, suspenda o cierre que pase de inmediato a control obrero sin indemnización en camino a tomarse TODA LA RAMA de producción. Ellos son la punta de lanza para parar el ataque de los empresarios y el gobierno. ¡Por un comité de fábricas recuperadas para unificar y coordinar las luchas! ¡Por comités de autodefensa para defendernos de cualquier ataque de los perros de presa de la policía de Morales, protectores de la propiedad privada de los empresarios!
Los fabriles han demostrado ser la vanguardia del movimiento obrero, y ahora junto al minero y su dinamita debemos retomar el camino de recuperar la COB y ponerla al servicio de la base para unificar las luchas, derrotar al soberbio de Evo Morales- agente de las transnacionales- y pelear por un gobierno obrero y campesino.
¡Basta de saqueo de nuestros recursos naturales! ¡Abajo el MERCOSUR!¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de las transnacionales saqueadoras del gas y los minerales! ¡Ahí está el dinero para poder invertir en la “industria nacional” y garantizar una vida digna a todos los explotados!
¡La liberación de los trabajadores, será obra de los trabajadores mismos!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia