BOLIVIA - 15 de junio de 2018
El gobierno de Evo Morales, al igual que su par bolivariano Maduro en Venezuela u Ortega en Nicaragua, aplica a rajatabla el plan continental del FMI y el imperialismo, aunque de asesinar a la juventud se trate para terminar de privatizar la educación y terminar de entregar la nación (por eso también la deuda externa se duplico en 10 años y hoy asciende a más de 9.557 millones de dólares, es decir 23,1% del PIB)
Ese significado profundo se esconde tras la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila de El Alto a manos de la policía. Ya desde Wall Street se ha definido que Evo Morales, es por el momento, su mejor agente y éste con asesinatos, persecuciones, cárcel, e imponiendo hambre y miseria al movimiento obrero, estudiantil y campesino busca seguir cumpliendo su rol hasta el final cueste lo que le cueste, así se le cae la careta y su farsa de la “Revolución Bolivariana”
En respuesta de semejante ataque la juventud alteña, como punta de lanza, gana las calles al grito de “¡Evo Asesino!” y “¡Goni y Evo, la misma porquería!”, heroicas batallas se producen en respuesta a las brutales represiones policiales, y audazmente han comenzado a cuestionar, cientos de estudiantes, a las organizaciones obreras cooptadas por el MAS…
¡HAY QUE DERROTAR EL ATAQUE DEL GOBIERNO BOLIVARIANO DE MORALES!
Que entrega la nación a la Banca Morgan, el FMI y el imperialismo a costa de quitar educación, salud, pan, trabajo y encarcelando a los que luchan por vida digna y asesinando con brutales represiones
• La educación pública, gratuita y de calidad no se conquista con la rosca universitaria, ni en mesas de negociación con los ministros, ni con leyes en el parlamento…
• ¡Hay que unificar las demandas en un pliego único de reclamos de todo el movimiento obrero y estudiantil! ¡Ya estamos cansados de que nos quiten la educación, cierren fábricas, despidan trabajadores, salarios y jubilaciones de miseria ¡La situación no de aguanta más!
¡Soldemos en las calles la alianza obrera-estudiantil!
¡PARA MARCHAR A LA COB, JUNTOS OBREROS Y ESTUDIANTES PARA RECUPERARLA DE LAS MANOS DE LA BUROCRACIA MASISTA!
¡Para conquistar la HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA junto a los mineros, fabriles, magisterio, trabajadores de salud, campesinos pobres y estudiantes!
¡Comités de autodefensa de obreros y estudiantes para hacer frente a la represión de los pacos asesinos! ¡Que vuelva a tronar la dinamita del minero en las calles!
¡Libertad y desprocesamiento inmediato e incondicional de todos los estudiantes detenidos! ¡Libertad a todos los presos por luchar por una vida digna!
¡NO AL PAGO DE LA FRAUDULENTA DEUDA EXTERNA! ¡FUERA EL FMI!
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de los hidrocarburos y los minerales! Ahí está el dinero para tener un presupuesto digno en todas las universidades y el sistema educativo nacional, salud, trabajo y jubilación digna ¡Expropiación de las tierras a la oligarquía terrateniente de la Media Luna Fascista, para dársela al campesino pobre!
¡HAY QUE ENFRENTAR LOS PLANES DEL IMPERIALISMO, EL FMI Y A SUS GOBIERNOS Y REGÍMENES SIRVIENTES COMO LO HACEN LAS MASAS JORDANAS GANANDO LAS CALLES CON LA HUELGA GENERAL POLÍTICA DE MASAS!
Desde principios de año se viene profundizando el ataque del gobierno con saqueo de nuestros recursos naturales para entregárselas a las transnacionales, hambre, masivos despidos en las fábricas, en las minas, con el incremento de la tarifa eléctrica, con una inflación galopante y duras represiones, cárcel, asesinando a los que salen a luchar. El ataque al sistema universitario o sea a la educación es parte del mismo plan de privatización y flexibilización laboral que viene aplicando el gobierno contra el conjunto de los trabajadores y explotados. Es así que en el último mes se viene protagonizando duras jornadas de lucha, ante el ataque a la educación por la falta de presupuesto para el funcionamiento de la UPEA, ya que en el 2016 el gobierno les entregó el 32% de IDH a las transnacionales, que era destinado al sistema universitario, como incentivo para la exploración de nuevos campos gasíferos. Es así que al comienzo de la lucha salió a pelear todo el sistema universitario a nivel nacional, amenazando con coordinarse con los demás sectores de los explotados.
Los estudiantes dispuestos a ir por todo le han impuesto al comité de movilización de la UPEA que haya nuevas concentraciones en la Plaza San Francisco para marchar directamente a la plaza Murillo donde yace Evo Morales. Es así que el día de ayer y anteayer una multitudinaria concentración rodeó y cercó la plaza Murillo, que estaba custodiada por una gran cantidad de policías y agentes antimotines de la UTOP que estaban preparados para masacrar, si era necesario a los estudiantes.
La policía asesina largó una brutal represión en estas jornadas, equipados con un carro Neptuno, arremetió brutalmente contra la protesta, a fuerza de macanazos, gases lacrimógenos, gas pimienta y balines de goma, hecho que dejó un saldo de 11 detenidos de estudiantes pertenecientes a las cerreras de Administración de Empresas, Medicina, Veterinaria y Comercio Internacional y casi con una decena de heridos, en la primera jornada de lucha y producto de la segunda jornada hay 9 estudiantes y el chofer de la universidad que fueron perseguidos y detenidos en una verdadera cacería de brujas.
Evo Morales demuestra que es el hombre predilecto de la Banca Morgan y el FMI, que cumple a raja tabla el plan continental de ataque a los explotados, que, si no nos mata de hambre, nos mata con las peores condiciones laborales en las minas como sucedió con los 10 mineros de Huanuni y los 6 compañeros en Siglo XX y no le tiembla el pulso para encarcelar o asesinar -como lo hiciera con el estudiante de la UPEA- para escarmentar a los que salen a enfrentar el ataque. Los gobiernos bolivarianos luego de entregar Cuba al imperialismo de la mano de los Castro, se retiran de la historia matando de hambre y a los tiros como en Venezuela con Maduro o Nicaragua con Ortega que masacró a un aproximado de 100 explotados de los cuales 21 son estudiantes. Estos gobiernos son valientes para masacrar a los trabajadores, campesinos y estudiantes y son cobardes para enfrentar al imperialismo, como Lula que prefirió ir a prisión antes de enfrentar a su amo imperialista yanqui.
La educación pública, gratuita y de calidad no se conquista con la rosca universitaria, ni en mesas de negociación con los ministros, ni con leyes en el parlamento
La Rosca universitaria se ha montado en las verdaderas demandas de los estudiantes para presionar al gobierno, en mesas de negociación con sus ministros, un mísero presupuesto universitario que nunca llega a los estudiantes. Su objetivo es llevar a acciones estériles para desgastar la verdadera lucha por educación libre y gratuita, pero a cada momento la bronca de los estudiantes se le escapa de las manos. Las últimas acciones de combate, contra la policía asesina y el gobierno la impuso la base radicalizada, cansada de salir todos los días a marchas inertes.
A propósito, las corrientes reformistas (algunas denominadas marxistas) plantean que el ataque privatizador del gobierno se solucionará a través de negociaciones en unidad con la Rosca. Eso no es más que una vil estafa, en primer lugar, porque el parlamento es simplemente una escribanía de Wall Street que definió que se privatiza la educación en toda Latinoamérica bajo el modelo chileno, y en segundo lugar porque jamás la burguesía y su estado (órgano de opresión de la burguesía contra los obreros y explotados) cedieron un centavo, solo antes de ver peligrar todo su régimen de dominio de conjunto. Otros, no menos reformistas, como la LOR-CI plantean proyectos políticos de “agrupaciones ciudadanas” para postularse en las elecciones de 2019, y que en los puntos básicos de su plataforma dicen que desde el parlamento se voten leyes a favor de los explotados, o que se conseguirá triplicar el presupuesto para la educación y la salud, quitando el financiamiento a la represión policial y militar cuando esas instituciones represivas del estado nos asesinan y masacran todos los días. Así también, corrientes como el POR, qué el primero de mayo llamaba a recuperar la independencia sindical, se niegan a poner toda su influencia en el magisterio (que lo dirige a nivel nacional) y en las distintas universidades como en la Universidad Mayor de San Simon (UMSS), a poner en pie un frente de lucha para recuperar la COB de las manos de la burocracia masista, con los métodos de lucha de la clase obrera.
¡Basta de pelear por migajas! ¡Basta de someter nuestra lucha a los pies de la institucionalidad burguesa como la Asamblea Legislativa que sólo está para garantizar la privatización de la educación! ¡Abajo las mesas de negociación con nuestros verdugos! De ahí solo salen papeles mojados ¡Fuera la rosca de la universidad y los partidos patronales como UN, SOL.BO, MAS, etc., de la UPEA! ¡Libertad y desprocesamiento inmediato a los 9 estudiantes detenidos y al trabajador de la UPEA y a todos los obreros, campesinos pobres y estudiantes que lucharon por una vida digna! ¡Disolución de la policía y todas las fuerzas represivas del estado! ¡Comités de autodefensa para enfrentar a la policía asesina del gobierno! ¡Por tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los responsables del asesinato del compañero Jonathan!
¡Por un gobierno tripartito de estudiantes, docentes y obreros, con mayoría estudiantil, por una universidad laica y al servicio del pueblo! ¡Exámenes de competencia públicos para los docentes! No más cátedras vitalicias. Una universidad entroncada en la producción social y perfilada a la revolución socialista, ello será posible en el camino de echar a la rosca de la universidad como lo hicieron los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en el 2004 y en camino de forjar la alianza entre obreros y estudiantes, echando a todos los dirigentes vendidos al gringo de Evo Morales.
¡Sólo de mano de la clase obrera podremos conquistar nuestras demandas, ellos son nuestros mejores aliados, para enfrentar con un solo puño al gobierno bolivariano y su régimen del pacto de Morales con la Media Luna fascista bendecida por OEA y Trump!
Debemos llamar a volver a sublevarse a nuestro mejor aliado: el poderoso movimiento minero de Huanuni, que tantas derrotas lleva acumuladas por culpa de la política traidora de la burocracia de la COB y sus sostenedores de la “izquierda” reformista.
¡Votemos en asambleas generales en cada universidad, fábrica y minas, delegados de base para poner en pie un Congreso Obrero de Emergencia con delegados de base de todos los obreros, estudiantes combativos y campesinos pobres!
Para recuperar la COB de manos de la burocracia masista, pelear por
un verdadero plan de lucha, con un pliego único de demandas y prepara la Huelga General Revolucionaria
Hay que refundar la COB de 1952- sin burócratas traidores, ni ministros “obreros”- con su democracia obrera directa, sus milicias obreras y campesinas bajo el legado de la Tesis de Pulacayo, para volver a poner en pie la revolución boliviana como fuera el 2003-2005 y esta vez llevarla al triunfo como un eslabón de la revolución latinoamericana y mundial.
Para conquistar la educación pública y gratuita al servicio de la clase obrera y los explotados hay que expropiar sin pago y bajo control obrero los hidrocarburos y los minerales. Ahí está el dinero para tener un presupuesto digno en todas las universidades y el sistema educativo nacional, salud, trabajo y jubilación digna para estatizar e invertir en las fábricas administradas por los obreros como en Polar, Punto Blanco y Cerámicas Victoria, para construir hospitales con el mejor equipamiento de calidad y gratuito, para los salarios dignos a los trabajadores y para satisfacer todas las demandas de las familias explotadas. ¡Expropiación de las tierras a la oligarquía terrateniente de la Media Luna Fascista! ¡Para dársela al campesino pobre!
¡Luchemos contra los gobiernos bolivarianos -que aplican los planes del FMI igual o mejor que Macri y Temer- como luchan las masas en Jordania, con la Huelga General política de masas ganando las calles por miles! ¡Como los estudiantes y trabajadores de Francia que enfrentan el ataque del gobierno imperialista de Macron con huelgas generales! ¡Como lo estudiantes de Chile que pelean al grito de: “educación primero para el hijo del obrero, educación después para el hijo del burgués!” y la lucha por renacionalización del cobre bajo control de los trabajadores que ahí está la plata para educación.
¡Fuera gringos y el FMI de Bolivia y América Latina! ¡No a pago de la fraudulenta deuda externa!
¡UNA SOLA CLASE, UNA SOLA LUCHA DE ALASKA A TIERRA DEL FUEGO!
¡Bolivia será socialista o colonia de Wall Street!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
Democracia Obrera Bolivia
|
|