BOLIVIA -30 de junio de 2018
Una vez más sobre el Frente Revolucionario Antiimperialista (FRA) del POR poniendo a la clase obrera a los pies de los “frentes democráticos” con sectores de la burguesía “progresiva” y la burocracia colaboracionista para apagar el incendio de su lucha
En estos dos últimos años, mientras más y más la clase obrera luchaba por sacarse de encima a las direcciones traidoras de la COB para poder enfrentar el ataque de los empresarios, el gobierno y las transnacionales imperialistas con los métodos de la lucha de clases, más y más surgían como hongos “frentes democráticos” de colaboración de clases, política que resultaba ser tan solo un rodeo para que la burocracia sindical y el estado vuelvan a tomar control sobre los trabajadores.
Es así que a fines del 2017, principio del 2018 la aguerrida lucha de los médicos ganaban las calles a nivel nacional, con cortes de ruta y paralización de los hospitales, enfrentando el ataque del gobierno a la salud, al grito de “¡Abajo el gobierno de Evo Morales!”, “¡Abajo la ley de penalización de la mala praxis profesional!” y ¡”Abrogación del código penal”! esta enorme pelea hizo temblar al gobierno, puesto que su lucha unificaba a todos los sectores y ponía a la orden de día que vuelva el minero con dinamita en mano y se abran la perspectiva hacia una Huelga General Revolucionaria, cuestionando a cada paso que la COB a la cabeza de Mitma, solamente sacaba declaraciones de apoyo “moral” a distintos sectores que fueron presentando batalla al ataque del gobierno, en los últimos meses es el caso de los médicos y trabajadores de salud, el combate de los campesinos pobres de Achacachi o las masivas movilizaciones que ya se venían gestando los estudiantes y docentes de la UPEA.
Cuanto más los mineros, fabriles, campesinos pobres, estudiantes combativos salían a cuestionar a los dirigentes de la COB, más y más crecían estos “frentes democráticos” policlasistas, cuan si fueran hongos, que agitaban el respeto al resultado del referéndum del 21F de NO a la reforma de la constitución burguesa para que Morales se presente a las elecciones presidenciales el año 2019, es decir, la defensa intransigente de la reaccionaria constitución burguesa hecha a la medida de las transnacionales que surgió de las entrañas del pacto de Evo Morales con la Media Luna Fascista bendecida por la OEA y la UNASUR.
Estos “frentes democráticos” como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) compuesto por Mitma de la COB, Waldo Albarracín de la UMSA, Amparo Carbajal de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, entre otros incluida la iglesia y su Pastoral Social Cáritas Bolivia; la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (CONALDE) compuesto por Coordinadoras Departamentales y los Comités Cívicos; la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y Libertades Democráticas donde está orgánicamente la Coordinadora Interinstitucional de La Paz que la integra el magisterio dirigido por el Partido Obrero Revolucionario (POR) donde yacen también sectores de la burguesía como los Comités Cívicos departamentales, organizaciones feministas de la burguesía como Mujer Fuerte e inclusive la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) llaman a luchar con la más férrea unidad entre obreros y explotadores contra el “Código Penal” y en “defensa de la democracia”, lo que para ellos significaría que Evo Morales acate el resultado del referéndum del 21F ¡Verdaderos frentes de colaboración de clases que nada tiene que ver con el marxismo, ni el trotskismo!
Claramente expresaba uno de sus voceros cochabambinos, Carlos Cava, a inicios del presente año cuando Morales atacaba al movimiento obrero y sectores de las clases medias con el Nuevo Código Penal. En un pleno de la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y Libertades Democráticas donde también era parte de la palestra José Luis Álvarez (dirigente del POR) en representación de La Paz, Cava decía: “La COB, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) y la Coordinadora (se refiere a la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y Libertades Democráticas, NdeR) se constituyeron en bastiones que nos permitieron construir unión. No hay ninguna institución que esté al margen. Es la unidad más férrea que puede haber, con la COB a la cabeza y la alianza del proletariado, la pequeña burguesía y la burguesía con un mismo objetivo: la abrogación inmediata del Código del Sistema Penal (CSP)” (negritas nuestras) José Luis Álvarez y los dirigentes del POR, silencio. Y es que, ¿por qué iban a contradecir dicha tesis contrarrevolucionaria? Si hace décadas que el POR es el más férreo defensor de esa estrategia de colaboración de clases con su Frente Revolucionario Antiimperialista, por ello no es de extrañarse el llamado a los obreros a “defender la industria nacional” apoyando a la producción de la burguesía nacional y exigiéndole al gobierno de Morales que suba los aranceles a las mercancías del extranjero, cuestión que no es más que por eso mismo las CONAMYPES son parte de la Coordinadora Interinstitucional de La Paz. Con ello, vuelven a reeditar su FRA de colaboración de clases con sectores de la burguesía nacional tal cual fuera en 1971, subordinándose al general “progresivo” Torres, que permitió que la burguesía, con el golpe de Banzer, liquidara la Asamblea Popular un organismo embrionario de doble poder.
Trotsky, claramente, definió la dialéctica de la lucha de clases en la Revolución Española, opuesto por el vértice a la tesis antimarxista del POR: “Los teóricos del Frente Popular (los teóricos del POR de Lora en este caso, NdeR) no van más allá de la primera regla de la aritmética: La suma de comunistas, de socialistas, de anarquistas y de liberales, es mayor que cada uno de sus términos. Sin embargo, la aritmética no basta, hace falta cuando menos conocimientos de mecánica. La ley del paralelogramo de fuerzas se verifica incluso en la política. La resultante es, como se sabe, tanto más pequeña cuanto más divergentes sean las fuerzas entre sí. Cuando los aliados políticos tiran en direcciones opuestas, la resultante es cero.” (negritas nuestras)
Insistimos, en estos últimos años, meses, y días, la clase obrera nunca falto a la cita, tampoco los campesinos pobres, pero cuando las condiciones para la revolución socialista están más que maduras y se van descomponiendo, esta gente trata de darle una sobrevida al régimen burgués tal cual enfermeros. El POR desde el magisterio puso toda su influencia al servicio de poner en pie “frentes democráticos” para “defender la democracia” con sectores de la burguesía (¡rara manera de defender la democracia!). Pero los marxistas defendemos la democracia con el método de la revolución proletaria, jamás sometiendo a la clase obrera a los pies de la burguesía “democrática”, menos que menos defendiendo un referéndum del 21F totalmente antidemocrático y bonapartista que no tiene ni un gramo de democracia formal que pueda ser utilizado a favor de los explotados.
Es así que el gobierno acelera su bonapartización tratando de acallar la voz y lucha de obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos con cárcel, procesos y detenciones, profundizando la estatización de las organizaciones obreras y campesinas, para desorganizar las filas obreras como lo hizo con la Central Obrera Departamental de La Paz, las Federaciones de Juntas Vecinales, la Central Obrera Regional de El Alto o como fue en la Federación de Fabriles de La Paz y en el Sindicato Minero de Huanuni donde el gobierno se impuso con el fraude en las elecciones sindicales del año pasado usando el garrote de la policía asesina, así imponiendo direcciones que son fieles sirvientes del MAS que como resultado ataron con más cadenas a la COB- luego de ser entregada por Guido Mitma- a los pies de la burguesía bolivariana.
Toda esta estafa tiene la única estrategia de llevar todo el odio y la bronca de la base obrera y explotados hacia las elecciones presidenciales del 2019 para relegitimar el régimen burgués desprestigiado, por eso el POR ya agita el voto “Nulo o Blanco”, otros grupos como la LORCI, no buscan nada distinto, y ahora nuevamente quieren reeditar su Instrumento Político de los Trabajadores del 2013 –ahora como una “agrupación ciudadana”- con el mismo programa que solamente fuera un rodeo para sostener al gobierno de Morales que está al servicio de las transnacionales imperialistas y el FMI (ver recuadro de polémica). Se han declarado como enemigos de la Tesis de Pulacayo que plantea: “¡Guerra a muerte contra el capitalismo! ¡Guerra a muerte contra el colaboracionismo reformista! ¡Por el sendero de la lucha de clases hacia la destrucción de la sociedad capitalista!”
Contra los frentes con la burguesía, retomemos el camino del 2003-5 soldando en las calles la alianza obrera y campesina, junto a los estudiantes combativos…
¡Refundemos la COB de abajo hacia arriba como fuera en 1952, con milicias obreras y campesinas, bajo el legado de la Tesis de Pulacayo sin burócratas ni ministros, ni senadores “obreros”! ¡Por una COB revolucionaria, socialista y antimperialista.