03 de septiembre de 2018
BOLIVIA-LA PAZ:
Después de una semana de marchar pasando hambre, frío y cansancio, miles de campesinos pobres de los Yungas arriban a La Paz y son recibidos por la solidaridad de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y sectores de trabajadores como fabriles. Entre llantos de emoción y gritos de apoyo y respaldo a las demandas de los campesinos pobres de los Yungas se va consolidando la lucha unitaria tan necesaria y desde las calles se pelea por fuera las represora Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de los Yungas, libertad a los detenidos por luchar y ya se exige la caída de Evo Morales que aplica los planes del FMI y las transnacionales imperialistas.
Cada vez queda más claro que los gobiernos bolivarianos se retiran de la historia asesinando y hambreando a obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos. Es el momento de que la base de la clase obrera, los mineros de Huanuni, de Ch’ojlla, de Potosí, los fabriles pesen en la escena política nacional, que se vote desde cada asamblea, desde cada fábrica, cada sección de mina luchar por la alianza obrero-campesina que unifique todas nuestras demandas, que se subleven contra las dirigencias colaboracionistas que se entregaron en cuerpo y alma al gobierno burgués de Evo Morales. ¡Es el momento de recuperar la COB de las manos de los dirigentes corruptos del MAS para restablecer la alianza obrera y campesina! Hoy se demostró que las condiciones sobran para llamar a la base obrera y campesina junto a los estudiantes a una lucha política de masas con la huelga general revolucionaria para tirar al gobierno asesino, hacer volar por los aires al régimen del pacto de Morales con la Media Luna Fascista y su constitución burguesa que no le garantiza ni la educación, ni la salud, ni el salario ni el pan a los explotados ni la tierra a los campesinos pobres. Este combate solo podrá triunfar integra y efectivamente bajo un gobierno revolucionario provisional de obreros y campesinos basado en sus milicias que rompa con el imperialismo y lleve adelante una verdadera reforma agraria! ¡Fuera Morales! ¡Fuera el FMI y las transnacionales imperialistas de Bolivia y América Latina! ¡A llegado la hora de preparar el triunfo!
Liga Socialista de Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
3 de septiembre de 2018
SOLIDARIDAD CON LOS COMUNARIOS PRODUCTORES DE LOS YUNGAS DESDE LA BASE ESTUDIANTIL DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO (UPEA)
Parte de la jornada de lucha de hoy estuvo marcada por la solidaridad efectiva de los estudiantes de arquitectura, quienes además de apoyar con el recibimiento a los marchistas y sumarse a la lucha contra el gobierno represor, entregaron alimentos para que se pueda sostener la lucha en mejores condiciones.
De la voz del Secretario ejecutivo del centro de estudiantes: “hemos preparado este pequeño presente, para que de alguna manera puedan servirse algún tecito o cocinarse una sopa de fideo, este aporte va servir de mucho para los niños”, asimismo acotaba una universitaria de base: “también decirles que estamos en esa fe de colaborar, seguimos recaudando y les haremos llegar, para los niños también (…) No queremos dejarles desamparados, más al contario queremos apoyarles y vamos a seguir haciéndolo”. A lo que respondió con gran agradecimiento un dirigente de Adepcoca: “Esto para nosotros significa mucho, es unidad (…) esto va a servir para que sigamos resistiendo frente al atropello que estamos sufriendo todos, ustedes jóvenes universitarios han sufrido la pérdida del estudiante Jonathan. Les agradecemos y vamos a llevar este presente para todos los compañeros de los Yungas”.
Mientras la rosca corrupta enquistada en la universidad solo aparecen para posar en las cámaras, al igual que los presidentes del estamento docente y estudiantil del Honorable Consejo Universitario (HCU). ¡Hay que seguir el ejemplo de solidaridad de los estudiantes de base de arquitectura! ¡Una misma clase, una misma lucha!
Corresponsal de la Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia