BOLIVIA, Yungas- 02 de septiembre de 2018
Nos masacran y saquean los recursos naturales al servicio de la voracidad imperialista…
Los campesinos pobres productores de los Yungas responden valientemente el ataque del gobierno asesino de Evo Morales que masacra sin piedad…
Los mineros de Huanuni, el magisterio, las Juntas Vecinales de El Alto, el Colegio de Médicos, los universitarios de la UPEA y de la UMSA ya se manifestaron en favor de la liberación de Franklin Gutiérrez y demás detenidos por luchar, repudiaron al gobierno por los asesinatos a quema ropa y piden la renuncia de Evo Morales…
Es el momento dederrotar el ataque de los capitalistas y su constitución burguesa al servicio de las transnacionales…
¡FUERA EVO MORALES ASESINO, AGENTE DEL FMI!
La tarea de todo el movimiento obrero, campesinos pobres y estudiantes combativos esRECUPERAR LA COB ECHANDO A LOS DIRIGENTES CORRUPTOS DEL MAS,para ponerla al servicio de la lucha por salud, educación, jubilación, tierra para los campesinos pobres y todas nuestras demandas… ¡QUE VUELVA A TRONAR LA DINAMITA DEL MINERO EN LAS CALLES! ¡PASO A LA ALIANZA OBRERA Y CAMPESINA!
¡Pliego único de demandas! ¡Comités de autodefensa!
¡PASO A LA HUELGA GENERAL!
|
|
Para financiar todas las demandas de los trabajadores y explotados: ¡No al pago de la fraudulenta deuda externa al FMI! ¡Nacionalización sin indemnización y bajo control obrero de todos los pozos petroleros, campos gasíferos, oleoductos, gasoductos, refinerías, etc. y toda la minería!
Para garantizar tierra a los campesinos pobres ¡Hay que expropiarle las tierras a la oligarquía fascista de la Media Luna!
BOLIVIA SERÁ SOCIALISTA O SERÁ COLONIA DE WALL STREET
Hace un par de semanas un gran contingente de militares de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se hizo presente en Asunta, provincia Sud Yungas de La Paz, para la erradicación forzada de 1.500 hectáreas de cultivo de coca, el Estado reforzó su operación con 500 policías más de diferentes regiones del país para largar una brutal represión y persecución a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA). Se suscitaron duros enfrentamientos, los campesinos pobres de Asunta denunciaban que las fuerzas represivas operaban como en las épocas de la dictadura banzerista, pues entraban casa por casa, buscando a los dirigentes y robándoles sus pocas pertenencias.
El miércoles pasado, en una nueva emboscada de las fuerzas represivas, mataron a quemarropa a dos cocaleros (Eliseo Choque de 31 años y Carlos Vega de 54 años.) El fiscal de materia Alexis Vilela declaró después de ser participe de ambas autopsias: “Uno de los ciudadanos tiene cuatro orificios de entrada y salida de arma de fuego y también tiene el segundo (…) Dos orificios de entrada y salida en las regiones del abdomen, la cabeza, y en uno de ellos, en la pierna derecha”. Los cuerpos de los comunarios fueron trasladados hasta puertas de Adepcoca para realizar un velorio público donde se palpaba mucho dolor y bronca, el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) asintió: "Yungas va a declarar lucha permanente hasta sacar a este Gobierno del Palacio (…) Lo vamos a botar peor que al (expresidente, NdR.) Gonzalo Sánchez de Lozada”.
Las brutales represiones y persecuciones vinieron de la mano con detenciones, como sucediera con el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, que fuera trasladado a la cárcel de San Pedro tras ser acusado falsamente de ser autor intelectual de la emboscada a efectivos de la FTC en la Asunta y de la muerte del policía Daynor Sandoval. Eso llenó más de odio al pueblo yungueño lo que llevó a impulsar una movilización encabezada por mujeres, niños y jóvenes que marchan rumbo a la ciudad de La Paz desde la semana pasada al grito de “¡Evo asesino!”, en defensa de la plantación de coca originaria, exigiendo que se retire la represora y asesina FTC de su región, la liberación del presidente de Adepcoca, y la renuncia de Evo Morales. ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los responsables del asesinato del estudiante Jonathan y los tres masacrados de Asunta-Yungas! ¡Estado asesino y represor! ¡Disolución de la policía y todas las fuerzas represivas del estado! ¡Pongamos en pie comités de autodefensa de obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos para enfrentar a la policía asesina del gobierno! ¡Libertad a todos los detenidos de los Yungas! ¡Libertad a los comunarios de AyoAyo y Achacachi, los mineros explotados por los patrones cooperativistas y todos los presos políticos por luchar!
Bajo la hoja de ruta de “América para los yanquis” los gobiernos bolivarianos vienen profundizando el látigo del capital con masacres y hambre. Así como a Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela, a Evo Morales no le ha temblado el pulso para sumar cuatro nuevos asesinatos en su lista, con los que ya se cuenta más de 80 muertos en su gobierno. Por eso retumba nuevamente el grito de “¡Evo asesino!”. Y es que lo que se juega para este gobierno represor es la renta agraria de la producción de hoja de coca, y Morales pretende darle las mejores garantías a su base social del Chapare donde yacen los campesinos ricos que fungen como fuerzas contrarrevolucionarias cuando de defender el “proceso de cambio” al servicio de las transnacionales se trata.
No terminaba de secar la sangre fresca del universitario Jonathan y ahora los Yungas se viste de luto, en consecuencia han salido a la luz manifiestos impulsado desde la base obrera y explotados como mineros, universidades, trabajadores de educación, salud, etc. en repudio a los nuevos asesinatos en los Yungas, por la liberación de los detenidos, la renuncia de Evo Morales y la destitución delministro de Gobierno Carlos Romero. ¡Viva la solidaridad entre explotados! ¡Si ganan los Yungas ganamos todos! ¡El ataque ya está acá y hay que frenarlo ahora!
Las mujeres productoras de coca junto a sus hijos llegaran el lunes tres de septiembre a la sede de gobierno, centenares de obreros y explotados anuncian que recibirán en solidaridad la marcha. Es una gran oportunidad para avanzar en consolidar la alianza obrera y campesina en las calles, por ello es fundamental que en esta lucha de los campesinos pobres de los Yungas entre en escena el proletariado minero y fabril ¡Que vuelva a tronar la dinamita del minero! Todas las tareas democráticas como la ruptura con el imperialismo y la acuciante problemática sobre la cuestión agraria sólo podrán ser resueltas con el proletariado como caudillo de la nación.
Se pone a la orden del día marchar a la sede de la COB para recuperarla de las manos de la burocracia masista, refundarla como fuera en 1952 -sin burócratas traidores, ni ministros “obreros”- con su democracia obrera directa, sus milicias obreras y campesinas bajo el legado de la Tesis de Pulacayo, pelear por un verdadero plan de lucha con un pliego único de demandas y preparar la Huelga General Revolucionaria para derrotar al gringo Evo Morales, su régimen del pacto con la Media Luna Fascista, la constitución burguesa, al FMI y las transnacionales imperialistas. Y es que la solución a los problemas de la tierra no vendrán de la mano del parlamento burgués ni de exigencias al gobierno asesino que tiene a disposición las FFAA banzeristas que nos masacraron en octubre del 2003 y que cuida la propiedad privada del conjunto de la burguesía. La constitución plurinacional burguesa que surgiera del régimen del pacto de Evo morales y la Media Luna fascista fue dictada por las transnacionales y ésta le garantiza más del 80% de las mejores tierras fértiles a esa oligarquía terrateniente, de eso se trató ese pacto infame, por ello hay que hacerla añicos retomando la revolución del 2003-2005, pero esta vez llevándola al triunfo como un eslabón de la revolución Latinoamericana y mundial.
¡Para tener una vida digna y conquistar todas nuestras demandas expropiemos a los expropiadores!¡Expropiación de la oligarquía terrateniente y la Media Luna fascista para dar a los campesinos pobres la tierra, y a través de la banca estatal única nacionalizada garantizar créditos baratos para que tengan tractor, semillas y fertilizantes! ¡Fuera gringos de Bolivia y América Latina! ¡Fuera el gringo Morales! ¡Por un gobierno provisional de obreros y campesinos pobres apoyado en sus milicias obreras y campesinas!
Hoy Latinoamérica es un hervidero, pues las masas ya no pueden aguantar más tanta hambre, represión y cárcel. La clase obrera busca el camino para derrocar en las calles al gobierno hambreador de Macri y al régimen infame de los partidos patronales y el imperialismo, decenas y decenas de universidades y escuelas están tomadas por los estudiantes, los cacerolazos dicen presente y la clase obrera vota desde sus asambleas salir a la huelga en contra de la podrida burocracia ¡hay que seguir ese ejemplo y hermanar la lucha a nivel continental contra el FMI, las transnacionales y sus agentes serviles!
¡Para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir! ¡Paso a la alianza obrera y campesina! ¡Desde Alaska a Tierra del Fuego un solo combate!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia