Bolivia- 18 de agosto de 2019
TRAMPA ELECTORAL
Digitado por la OEA y con su visto bueno para que participe Evo Morales en las elecciones presidenciales de octubre, intentan relegitimar el odiado régimen del pacto entre Morales y la Media Luna Fascista y su constitución burguesa para descargar un superior ataque a los explotados…
Gane Morales, Mesa u Ortiz, ganan las transnacionales, Wall Street y el régimen del pacto de Morales con la Media Luna Fascista
Evo Morales y la farsa de “revolución bolivariana” ha recibido el “premio” de la OEA para poder postularse a un cuarto mandato en las elecciones presidenciales de octubre (2019) porque, apoyado en las FFAA, la policía asesina, la estatización extrema de los sindicatos y el sometimiento de la COB como apéndice del MAS está garantizando un ataque igual o superior que Macri en Argentina y Bolsonaro en Brasil…
¡La situación para los explotados ya no se aguanta más!
Para poder enfrentar con un plan de lucha al gobierno, los empresarios y las transnacionales que nos impusieron la carestía de la vida, los despidos, los salarios de hambre, la flexibilización laboral, la militarización en Huanuni, las masacres a obreros y campesinos, los procesos penales y cárcel para los explotados
Votemos YA desde las asambleas de base, las minas,
las fábricas:
¡Recuperar nuestros organismos de lucha como el sindicato de Huanuni, la FSTMB, las COD’es, la COR de El Alto, la Federación de Fabriles de La Paz y todos nuestros organismos de lucha para imponer la ruptura con la burguesía!
¡Encaminada a recuperar la COB de las manos de la burocracia masista!
¡QUE VUELVA EL GRITO DE “FUERA GRINGOS”, “NI 30%, NI 50% EL GAS PARA LOS BOLIVIANOS”!
A mediados de mayo de este año Luis Almagro, el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado públicamente que inhabilitar a Evo sería “absolutamente discriminatorio”, un visto bueno para que Morales pueda acceder a un cuarto mandato, lo que demostrara la estafa que fuera el referéndum del 21F del 2016 que tan solo le dio un respiro al gobierno y su pacto con la Media Luna. Además Almagro rubricó un convenio que dotará observadores para las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019. Ante esto toda la oposición burguesa se ha disciplinado sin objetar, incluso reafirmando su participación. Con algunos matices, en medio de la crisis capitalista, todos los representantes de la vieja rosca como la nueva del MAS sostienen la trampa electoral, y es que para descargar un ataque superior sobre las espaldas de los obreros y campesinos pobres es crucial legitimar el Estado, sus instituciones, el gobierno y centralmente el desgastado régimen del pacto de Morales con la Media Luna Fascista que le ha garantizado la propiedad privada a las transnacionales y la tierra a la oligarquía terrateniente del Oriente. Una verdadera trampa mortal avalada por los dirigentes de la COB, la FSTMB y la Confederación de Fabriles de Bolivia.
Con las elecciones primarias del 27 de enero –una nueva institución antidemocrática y totalmente proscriptiva para organizaciones de la clase obrera- quedaron ocho binomios patronales. Algunas encuestadoras burguesas dan por ganador a Morales en una primera vuelta y segundo a Mesa (exvicepresidente de Goni) con su Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), tercero a Óscar Ortiz Antelo (actualmente senador por el departamento de Santa Cruz) por la Alianza Bolivia Dice No, conformada por el Movimiento Demócrata Social y la Plataforma Ciudadana "Bolivia Dice No"; lo que implicaría un posible ballotage entre los primeros dos. Las distintas fracciones burguesas respiran tranquilas y largan sus campañas electorales porque sacaron de escena a la clase obrera y, digitada desde la OEA, pueden avanzar en definir quién será el nuevo verdugo de la clase obrera, el mejor agente de las transnacionales imperialistas, Wall Street y la Banca Morgan que le garantice al imperialismo redoblar el saqueo de la nación bajo las diatribas de “América para los americanos”.
La coyuntura electoral: una cortina de humo para encubrir el feroz ataque del gobierno de Evo Morales contra los trabajadores y el saqueo imperialista
Mientras los distintos partidos patronales impulsan la cortina de humo de la trampa electoral, el gobierno de Evo Morales no ha dejado de arremeter contra los explotados ni un segundo.
Tan solo en los últimos meses junto a la patronal está “negociando” una ley laboral totalmente esclavista (Código de Trabajo) que no es más que la flexibilización laboral dictada por el G-20 y Wall Street; los campesinos pobres de los Yungas desde principios de año vienen enfrentando a la policía del gobierno y su política de arrancarles tierras de producción de coca, ya murieron tres cultivadores asesinados y el hijo de uno de los dirigentes, y se pretende encarcelar a su dirigente principal, Franklin Gutiérrez, por 30 años; la flexibilización laboral y quite de conquistas llega a distintas minas de Potosí y La Paz mientras Huanuni continúa militarizada en vía de que se privatice con el intento de refundación de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL); buscan imponer la Ley 2027 del Estatuto de Funcionario Público que cercena los derechos conquistados y beneficios de trabajadores asalariados; la policía asesina, autoridades del gobierno y YPFB, a cuenta de la petrolera Petrobras, ingresaron a Tariquia, para explorar nuevos yacimientos reprimiendo a mujeres con sus hijos; tras la muerte de dos médicos -producto de infectarse con el arena virus- salta nuevamente a la luz las condiciones deplorables del sistema de salud e ingresan a un paro de 72 horas pidiendo mejores condiciones de trabajo, ítems y presupuesto para la salud; con 11 dirigentes procesados los trabajadores del sindicato del aeropuerto de El Alto-La Paz denuncian irregularidades y violaciones a los derechos laborales acometidas por el gerente; los estudiantes de la UPEA defienden la universidad de las manos del MAS que impuso, con el apoyo del rector masista Medrano, una dirección afín al gobierno en la FUL con matones y gasificando a la base estudiantil. ¡En medio de esta cortina de humo de elecciones arremeten contra los explotados con las FF.AA. militarizando Huanuni con 5 asesinados a quema ropa, con represiones brutales, persecución, procesos y cárcel para allanar el camino a la trampa electoral!
LA SITUACIÓN NO SE AGUANTA MÁS y empujados por el hambre y la carestía de la vida sectores de explotados han venido presentando batallas de resistencia completamente divididos y aislados por culpa de sus direcciones, la base minera de Huanuni buscaba una alternativa para sacarse de encima el chaleco de fuerza de la burocracia masista para enfrentar al gobierno, pero se topó con una dirección (ORO) que la llevó a una encerrona y hoy el distrito minero yace militarizado.
En esta situación, la ofensiva del gobierno no ha dado sosiego. Morales tiene un “plus” que bien lo sabe la OEA, y es que logró lo que Goni, Mesa, Banzer ni otros gobiernos pudieron, liquidar la COB como organismo de organización de las masas trocándola en un apéndice del MAS que solo se dedica a desorganizar las filas obreras; por eso Almagro de la OEA, satisfecho, le guiña el ojo a Evo, mientras la renta minera de 4000 millones de dólares van directo a los bolsillos de las transnacionales mineras. Con la actual dirección de la COB se ha dejado un tendal de derrotas a los trabajadores, porque en los hechos significa que sacaron de escena al movimiento minero, lo dividieron de los demás sectores, atomizaron las filas obreras, quebraron la alianza entre ocupados y desocupados, y la alianza obrera y campesina. Por eso se torna crucial centralizar y coordinar las luchas que pugnan por ponerse de pie, para derrotar a la burocracia colaboracionista de nuestras organizaciones de lucha y enfrentar el ataque de Evo Morales, su pacto con la Media Luna Fascista que no le ha dado ni el pan a los obreros ni la tierra al campesino pobre.
Si hoy largan la trampa electoral es porque sacaron de escena los combates de lucha política
del 2018 – 2019, que buscaban enfrentar el ataque del gobierno y las transnacionales
La clase obrera una y otra vez intentó ponerse de pie para enfrentar el ataque de los empresarios y el gobierno de Morales. Así sucedió con los trabajadores de salud a finales del 2017 y comienzos del 2018 donde presentaron batalla en una verdadera lucha política bajo la consigna de “¡Abajo el gobierno de Evo Morales!” y “¡Abrogación del código penal!”. Seguidamente los campesinos pobres de Achacachi batallaron contra la corrupción su alcalde, los estudiantes de la UPEA ganaron las calles por presupuesto digno al grito de “¡Evo y Goni, la misma porquería!”. En los últimos meses los mineros, con sus filas atomizadas por responsabilidad de la dirección de la FSTMB, marchaban por las calles de la sede de gobierno: mina de San Cristóbal (Sumitomo), los mineros de la mina Totora (Glencore), los mineros de Tierra A. que reclaman 6 meses de sueldo devengados y recuperar puestos de trabajo, los mineros de Chojlla acampando frente al ministerio de trabajo para que sean reconocidos como mineros asalariados con todos sus beneficios. En tanto la base minera de Huanuni, buscando la ruptura con el gobierno se encontraron con el frente ORO (barnizada de trotskista por la LIT-CI en las elecciones sindicales para esta gestión) que prometiendo la “independencia sindical” pactaron la militarización de Huanuni y dividieron a mineros ocupados de desocupados profundizando la división de los explotados. ¡Una verdadera tragedia que ha regado sangre minera en el distrito minero!
Lamentablemente, ante estos procesos de luchas políticas y económicas, la izquierda reformista se encargó de llevarlos a callejones sin salida. Así, la lucha de los médicos fueron canalizados a las “coordinadoras” en defensa del 21F y por la democracia. El POR le daba la cobertura “trotskista”, entrando de lleno con la autoridad de la base combativa del magisterio. Aducían defender las libertades democráticas donde yacían sectores de la burguesía, los comités cívicos y la misma Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), probándose nuevamente el Frente Revolucionario Antiimperialista (FRA), esta vez revestida bajo el discurso de “defensa de la industria nacional” que significó un duro golpe a los trabajadores fabriles de La Paz. ¡Institución donde está la burguesía, manda la burguesía!
Estaban las condiciones para frenar en seco el ataque del gobierno, su pacto con la Media Luna fascista y las transnacionales, pero la izquierda reformista ha jugado el rol siniestro de disipar las fuerzas de la clase obrera llevándolas a los pies de la burguesía “progresiva” y sus coordinadoras como la Coordinadora Nacional por la Democracia (CONADE) y cubriéndole las espaldas a la burocracia colaboracionista del MAS respetándole los estatutos burocráticos. Esta burocracia enquistada en la COB que hablara de un binomio obrero junto a Morales para engañar a la clase obrera y someterla a las elecciones; resolvieron desde la cúpula cobista el “silencio sindical” desde febrero de este año, que consiste en que hasta las elecciones presidenciales del 20 de octubre está prohibido cambiar de dirigentes, en consecuencia no realizar congresos obreros; decretaron a espaldas de la base aportes del 1 al 3% de salario para la campaña del MAS; y declararon su férreo apoyo a los gobiernos bolivarianos de Ortega y Maduro cuando éstos son los “Al Assad” de América Latina que masacran con plomo y hambrean al pueblo.
La tarea inmediata y acuciante: Recuperar nuestros organismos de lucha para ponerlas al servicio de nuestras demandas encaminada a recuperar la COB de las manos del MAS
¡Hay que conquistar la Huelga General Revolucionaria con la alianza obrera y campesina para derrotar el ataque de Evo Morales y los parásitos imperialistas!
¡Que vuelva a tronar en las calles el grito revolucionario de “Evo y Goni-Mesa la misma porquería”!
“¡Ni 30%, ni 50%, nacionalización completa!”, “¡Fuera gringos!” ¡Fuera el FMI!
Lastimosamente para todos los obreros y explotados de imponerse la trampa electoral, el gobierno y el régimen con la supervisión y bendición de la OEA saldrán fortalecidos para redoblar el ataque a los explotados. La burguesía se aterrorizó cuando los obreros y los campesinos pobres retumbaban el grito de “Goni-Mesa y Evo la misma porquería” como fuera en el 2010 en la lucha contra el “gasolinazo” que pugnara por retomar la revolución del 2003-2005 y hoy quieren que olvidemos esos jalones revolucionarios con su cortina de humo de elecciones.
Hoy distintos sectores van saliendo en luchas de resistencia como los mineros de Potosí de Amayapampa, de la San Cristóbal (Sumitomo) que entraron en Huelga indefinida, de La Paz como Ch’ojlla, las más de 10 fábricas que están en conflicto, donde algunas buscan seguir el ejemplo de Polar y Punto Blanco y ponerlas bajo control obrero y sin pago, los campesinos pobres de los Yungas no se han doblegado ante las arremetidas de la policía asesina de Morales, los médicos imponen un paro de 72 horas, en tanto que los trabajadores del Aeropuerto de El Alto-La Paz hicieron una moción valiente a todo el movimiento obrero: “solidaridad y unidad para enfrentar la arremetida de la patronal y el gobierno”. Sin embargo, la profunda estatización de los sindicatos ha debilitado a grado extremo cada intento de poner en pie luchas en defensa del salario, las conquistas y por las fuentes laborales.
Toda lucha dentro del movimiento obrero y campesino pasa por la tarea acuciante de sobrepasar a las direcciones colaboracionistas, expulsarlas y recuperar nuestros organismos de lucha con democracia directa rompiendo con la burguesía. Votando a mano alzada desde las asambleas generales de mineros, fabriles y estudiantiles esta perspectiva de lucha urgente. Y es que se trata de recuperar el sindicato minero de Huanuni que profundiza su servilismo al MAS nominando mineros como senadores y diputados a espaldas de las resoluciones de asamblea general, de recuperar la Federación Minera de Bolivia para centralizar el combate de los mineros de La Paz, Oruro y Potosí, la Federación de Fabriles de La Paz que –con la dirección actual- asaltaron el edificio fabril con la policía asesina de Morales y con el apoyo del ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, es decir, poner en pie nuestros organismos de lucha como la COR de El Alto y las Centrales Obreras Departamentales en el camino de arrancar de una vez y definitivamente la COB de las garras del MAS, para ponerla al servicio de nuestras demandas por pan, salario, tierra para los campesinos pobres.
Solo por esa vía podremos avanzar en imponer y conquistar un Congreso de la COB con 1 delegado cada 100 de toda la base obrera, los estudiantes combativos y los campesinos pobres de Bolivia, sin burócratas ni ministros ni senadores “obreros”, y se vote un plan de lucha con la Huelga General Revolucionaria para derrotar el ataque de Morales y su pacto con la Media Luna Fascista que está al servicio de las transnacionales y Wall Street. ¡Basta de trampa electoral! ¡No se puede seguir peleando divididos y aislados cuando el ataque ya está acá!
¡Basta de direcciones colaboracionistas en nuestras organizaciones obreras y campesinas! ¡Pongamos en pie la COB del ‘52, refundándola de abajo hacia arriba con sus milicias obreras y campesinas, bajo el legado teórico y programático de la Tesis de Pulacayo! ¡Que vuelva la alianza obrera y campesina como fuera en el 2003-2005! ¡Fábrica o mina que suspenda, cierre o despida debe ser tomada bajo control obrero y sin pago como las textiles Polar y Punto Blanco! ¡Comité de fábricas tomadas por los obreros para evitar que queden aisladas ante las arremetidas del gobierno, la patronal y los bancos! ¡No podemos salir a luchar con rehenes en las cárceles! ¡Luchemos por la libertad y desprocesamiento de todos los obreros, campesinos pobres y estudiantes!
Para tener salud, educación, trabajo y viviendas dignas sobra dinero, se la llevan las transnacionales imperialistas ¡Hay que expropiar a los expropiadores! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de la minería y los hidrocarburos! ¡Tierra para el campesino pobre! ¡Expropiación de las tierras de la oligarquía terrateniente de la Media Luna! ¡No al pago de la fraudulenta deuda externa! ¡Fuera el FMI y las bases militares yanquis de América Latina!
Con la imposición de la trampa electoral se profundizará el proceso de colonización por parte del imperialismo yanqui
¡Basta de farsa de “revolución bolivariana” que ató con dobles y triples cadenas la nación al imperialismo y entregó Cuba al imperialismo yanqui como un duro golpe a los explotados latinoamericanos!
Lo que hoy se devela es que el verdadero rostro del bolivariano Evo Morales es el del gringo Goni que masacró en la revolución boliviana junto a Mesa a más de 100 mártires. El gringo Morales le garantizó a las transnacionales el saqueo de la renta de los hidrocarburos y la minería, el pago de la fraudulenta deuda externa que asciende a más de 10.000 millones de dólares (25% del PIB), a costa del presupuesto de la salud, la educación, de eso justamente se trata el plan del imperialismo yanqui en América Latina “América para los americanos”.
Hoy con una Cuba capitalista –subsumida en la miseria- garantizada por los Castro y la estafa de la “revolución bolivariana”, los yanquis vienen por todo en esta ofensiva imperialista y de guerra comercial. Evo Morales no tiene nada que envidiarle a Macri o Bolsonaro, y después de estrangular el ascenso de masas de principios del siglo XXI, como los Kirchner o los Lula, se pone de rodillas mendigando a la OEA, y ésta le ha dado la posibilidad de ir un cuarto mandato para aplicar el plan de saqueo de Wall Street y la flexibilización laboral. ¡Derechistas y masistas son la misma porquería!
¡La liberación de los obreros será obra de ellos mismos!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
|
|
|