Bolivia, Potosí- 26 de agosto de 2019
En medio de que se renueva el contrato de militarización de Huanuni entre el gobierno, los dirigentes vendidos de la COB, la FSTMB y el frente ORO desde el sindicato de Huanuni y se planea un plan de contingencia a nivel nacional ante la baja de los minerales…
¡Los mineros de San Cristobal se ponen de pie con la huelga general indefinida
enfrentando a la Sumitomo!
¡Desde las asambleas generales de todos los centros mineros se torna urgente votar luchar por recuperar la FSTMB de las manos de los dirigentes masistas!
¡Basta de dirigentes colaboracionistas que aíslan y someten nuestras luchas!
El domingo 18 de agosto 830 trabajadores del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros San Cristóbal de Potosí ingresaron en un paro indefinido por el no pago de horas extras nocturnas, salarios dominicales y feriados trabajados. La mina San Cristóbal (100% subsidiaria de Sumitomo Corporation) es uno de los yacimientos más importantes de Bolivia y a nivel internacional, del mismo se extrae plomo, zinc y plata y cuenta con 65 kilómetros de línea férrea para el despacho de minerales desde Bolivia a nivel internacional.
Los mineros de la San Cristóbal vienen exigiendo desde marzo del 2019 que se les garantice sus justas demandas, al respecto el ministerio de Trabajo y Previsión Social emitió el 8 de agosto un fallo a favor de los trabajadores demagógicamente, y el mismo aún no se cumplió demostrándose una vez más que el ministerio de Trabajo del gobierno del MAS está al servicio de los intereses de las transnacionales mineras que se llevan 3.828 millones de dólares del saqueo de la nación dejando tan solo el miserable monto de 340,6 millones de dólares de renta a la nación.
En marzo los mineros ganaban las calles de La Paz a los dinamitazos, y hoy vuelven radicalizando sus medidas con bloqueos y con el apoyo de las esposas de los trabajadores cortando las rutas del centro paceño y llamando a la lucha unificada de los mineros. Ya se confirmó desde mañana que comenzará un bloqueo en Uyuni (Potosí) y el puente de Río Colorado, simultáneamente continuarán sus movilizaciones en la sede de Gobierno. ¡Viva la huelga indefinida de los mineros de San Cristóbal! ¡Así se lucha!
En esta situación es fundamental que la lucha de los mineros de Potosí reciba la solidaridad de los demás centros mineros y los trabajadores a nivel nacional, para unificar las filas y las demandas, para ello se torna crucial sacarse de encima a las direcciones colaboracionistas de nuestras organizaciones de lucha, votando a mano alzada desde las asambleas generales la lucha por expulsarlos para recuperar la independencia política. Y es que los dirigentes como Orlando Gutiérrez de la FSTMB solamente se han dedicado a dejar un tendal de derrotas de luchas mineras, declarándose fieles defensores de los gobiernos bolivarianos que están masacrando y hambreando a los trabajadores. Así, su par, Juan Carlos Huarachi de la COB, alevosamente a salido a declarar el día de hoy por los medios de comunicación que se aplicará un plan de contingencia al sector minero a nivel nacional ante la baja de los minerales, además reconfirmó que se renovó un acuerdo con el gobierno para profundizar la militarización de Huanuni que contará con un grupo de élite (acuerdo entre la dirección de la COB, la FSTMB, el frente ORO del sindicato de Huanuni y el gobierno junto a las instituciones represivas del Estado), estas medidas para garantizar con la bota de los militares y la policía asesina la trampa electoral de octubre.
¡Basta de muerte obrera! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! ¡Divididos y aislados corremos el riesgo de que derroten nuestras luchas! ¡Con estas direcciones colaboracionistas adentro de nuestros sindicatos no se puede luchar, menos triunfar! ¡Recuperemos la FSTMB para ponerla al servicio de nuestras demandas! ¡Desde las asambleas de base luchemos por echar a los dirigentes traidores masistas y recuperemos la independencia política para romper con la burguesía y con un plan de lucha y la huelga general derrotar el ataque del gobierno y las transnacionales imperialistas!
¡Fuera las fuerzas represivas del Estado del distrito minero de Huanuni! ¡Basta de militarización que ya masacró a cuatro mineros y un joven de 16 años! ¡Basta de procesos, persecución y cárcel para los explotados!
Los mineros de San Cristóbal con la huelga indefinida marcan el camino de cómo enfrentar a las transnacionales y al gobierno lacayo de Morales, con los métodos de la lucha de clases demostrando que ellos son los que le dan riqueza a la nación y los dueños de la mina ¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero la San Cristóbal y toda la rama de producción minera para financiar la salud, la educación, la jubilación y la seguridad industrial! ¡Conquistemos la unidad entre ocupados, desocupados y la base explotada de los cooperativistas para enfrentar al gobierno y las transnacionales! ¡Por un turno más en todas las minas con un salario mínimo vital y móvil para que todas las manos disponibles entren a trabajar!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia