Bolivia - 24 de julio de 2019
Llamamiento internacional a todas las organizaciones obreras de Bolivia y el mundo
¡Libertad a todos los presos políticos por luchar en Bolivia y a nivel internacional!
Mientras ya arrestaron a más de 100 mineros desocupados en el distrito minero en los últimos seis meses y reprimen, encarcelan y persiguen a los campesinos pobres de los Yungas en La Paz y a los trabajadores que salen a enfrentar al gobierno y la patronal
¡Basta de masacre y represión! ¡Fuera las Fuerzas Armadas de Huanuni!
En estos últimos meses el gobierno de Evo Morales de la mano de las Fuerzas Armadas y la policía asesina en Huanuni ha desatado una verdadera masacre de mineros desocupados allí cayeron 4 mineros desocupados y un joven de 16 años, por si fuera poco día a día se vive arrestos de obreros desocupados a quienes se los acusa injustamente de ser “ladrones de mineral”, cuando en realidad son obreros que arriesgan su vida por el solo buscan llevar el pan a sus familias. El número de mineros desocupados que fueron arrestados y procesados en estos últimos seis meses asciende a más de 100. Y es que detrás de esta masacre de mineros bolivianos y estos arrestos con procesos, al igual como sucediera con la masacre de 34 mineros en Marikana-Sudáfrica en el año 2012, lo que busca de la mano de los gobiernos es salvaguardar las multimillonarias ganancias de las transnacionales imperialistas. ¡Basta de muerte obrera a merced de la sed de ganancia de los parásitos imperialistas!
Como parte de esta ofensiva del gobierno de Morales a los explotados, habré procesos a los 11 miembros del sindicato de trabajadores del Aeropuerto SABSA que están siendo procesados penalmente por ejercer su derecho a la protesta y defender sus conquistas, también el movimiento campesino ha padecido brutales represiones, el caso de los Yungas (al noreste de La Paz) donde hay una verdadera cacería de brujas de dirigentes cocaleros, sus familias y campesinos pobres productores de coca. En los últimos dos años se han registrado seis asesinatos por parte del Estado a campesinos de los Yungas, la última contra el dirigente Eduardo Apaza (dirigente de los productores de coca de la Asunta-Yungas) que fuera asesinado el 12 de junio cuando retornaba a su casa cerca de la media noche. La base campesina sigue de pie y continúan la lucha por que no les arranquen hectáreas de producción de coca para beneficiar a los campesinos ricos del Chapare-Cochabamba (base de Morales) y les dividan su organización haciendo paralelismo para imponer una organización afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).
¡Hay que parar la masacre de obreros y campesinos pobres que busca disciplinar y escarmentar a todo el movimiento obrero y los explotados! ¡Basta de militarización en Huanuni al servicio de las transnacionales mineras! ¡Fuera la policía de los Yungas! ¡Comités de autodefensa obreros y campesinos para enfrentar a los milicos y la policía asesina!
¡Los obreros y explotados no pueden estar presos y procesados peleando solos en los patíbulos de la burguesía! ¡La lucha por la libertad de los presos por luchar es una tarea de todas las organizaciones obreras de Bolivia y el mundo entero!
Los trabajadores aeroportuarios SABSA hacen un llamando ¡a la solidaridad y unidad para enfrentar la arremetida de la patronal y el gobierno!! ¡Una sola clase una misma lucha! ¡Pongamos en pie un Comité Nacional de lucha por la libertad y desprocesamiento inmediato e incondicional de todos los obreros, mineros, campesinos pobres y estudiantes!
¡Desprocesamiento inmediato e irrestricto de los más de 100 mineros desocupados de Huanuni que fueran arrestados y tan solo buscan trabajar dignamente! ¡Libertad y desprocesamiento a los mineros explotados por la patronal cooperativista!
¡Desprocesamiento a los 11 miembros del sindicato de trabajadores del Aeropuerto SABSA que están siendo procesados penalmente por ejercer su derecho a la protesta! ¡Basta de persecución y amenaza de procesos a los médicos que salieron a la huelga! ¡Libertad a los comuneros de Ayo Ayo que fueron condenados por el gobierno de Morales 30 años por estar en la vanguardia en la lucha por tierra para el campesino pobre en la revolución boliviana del 2003-2005! ¡Libertad a los campesinos pobres de Achacachi que fueron apresados por pelear contra el alcalde corrupto de Achacachi-La Paz, socio del MAS! ¡Libertad al dirigente de los productores de coca de los Yungas Franklin Gutiérrez a quien el gobierno asesino de Morales intenta darle 30 años de condena! ¡Libertad y desprocesamiento a todos los campesinos pobres de los Yungas! ¡Juicio y castigo a los responsables por el asesinato a quemarropa del estudiante de la Universidad Pública de El Alto, Jonathan Quispe Vila, de los campesinos de los Yungas, los cuatro mineros súper explotados por la patronal cooperativista, los cuatro mineros desocupados de Huanuni y el joven estudiante de 16 años! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar a los responsables!
La lucha por la libertad de los presos políticos en Bolivia es la misma que la de los obreros y explotados perseguidos y encarcelados por los regímenes opresores a nivel internacional, por eso se torna fundamental poder unir fuerzas para poder pelear por la libertad de todos nuestros presos, perseguidos, procesados políticos y justicia por nuestros mártires. ¡Pongamos en pie una Coordinadora internacional por la libertad de los presos políticos y todos nuestros mártires! para enfrentar como un solo puño y arrancar a nuestros compañeros que son la vanguardia en enfrentar las injusticias de este sistema que ni siquiera le garantiza el trabajo y el pan a sus esclavos:
¡Libertad de Daniel Ruiz (obrero petrolero), los ex-choferes de la Este, Anahi Salcedo, presos en las cárceles de Macri! ¡Basta de perseguir a Sebastián Romero! ¡Absolución a los petroleros de la Heras! ¡Desprocesamiento a Alejandro Villarruel de Astilleros Rio Santiago y los más de 7000 procesados en Argentina! ¡Libertad a Facundo Jones Huala!
¡Juicio y castigo a los responsables del asesinato de Santiago Maldonado y todos nuestros mártires!
¡Libertad a los presos vascos y catalanes y a los miles de obreros inmigrantes detenidos, como animales en jaulas, en las cárceles de Trump y los carniceros imperialistas yanquis!
¡Libertad al compañero Mummia Abu Jamal!
¡Libertad a Georges Abdallah!
Es grata la noticia de que el anarquista griego Nikos recuperó su libertad de las rejas de Syriza ¡Toda la solidaridad con Giannis que consiguió escapar de la prisión de Tyrintha en Peloponeso! Aún centenares siguen padeciendo en las prisiones de Syriza en Grecia ¡Hay que profundizar la lucha por la libertad de toda la juventud anarquista griega! ¡Libertad a todos los presos sirios en las cárceles del genocida Bashar Assad, de los presos iraníes y los presos de Guantánamo! ¡Libertad a todos los presos palestinos en las mazmorras del estado ficticio fascista de Israel! ¡Libertad a todos los presos políticos del mundo!
¡No podemos silenciar a nuestros rehenes en las cárceles, levantemos en cada lucha la bandera por la libertad y desprocesamiento de todos los luchadores encarcelados!
¡La rebelión de los esclavos no es delito, es justicia!
¡Una misma clase, una misma lucha!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
Democracia Obrera Bolivia