Huanuni, Bolivia - 31 de julio de 2019
ÚLTIMO MOMENTO
Tras el derrumbe en el nivel 280 en la mina de Huanuni, dos mineros fueron enterrados por las rocas,
de los cuales un minero perdió la vida y el otro está hospitalizado…
¡Un nuevo asesinato en los socavones por la súperexplotación laboral y la falta de seguridad industrial!
¡NOS MATAN CON EL EJÉRCITO ASESINO DE MORALES Y NOS MATAN CON LA SUPEREXPLOTACIÓN DENTRO DE LOS SOCAVONES!
¡Basta de muertes obreras por la sed de ganancia de las transnacionales!
El día lunes 29 de julio, en horas de la noche (22:00 aproximadamente) se produjo un derrumbe en el nivel 280 de la mina de Huanuni. En ese trágico hecho, tras más de tres horas de que los mismos mineros intenten rescatar los cuerpos, el minero Eloy Baltazar Choquecallata (45 años) murió instantáneamente tras ser aplastada su cabeza por una roca, mientras que Iver Mejía Choque (35 años) fue hospitalizado, resultado de una fractura en la pierna derecha y lesiones en su cuerpo.
A esto, la policía en un informe anunció que se iba a “investigar” las causas del desprendimiento del mineral y de las rocas, que aplastaron a los mineros ¡No hay nada que investigar! ¡No fue ningún accidente, fue un asesinato por la súperexplotación, los ritmos infernales de extracción de mineral y la completa falta de seguridad industrial en la Empresa Minera de Huanuni! ¡Los responsables son el Estado, el gobierno y las transnacionales imperialistas! ¡Asesinos!
Los mineros están condenados a condiciones miserables e insalubres de trabajo, no existe ni la más mínima inversión del gobierno y las trasnacionales para mejorar las condiciones de trabajo como en la seguridad industrial, más al contrario se les exige que se extraiga más estaño de las minas ante el alza o baja de los precios de los minerales para garantizar el saqueo de la nación. Solo les importa su sed de ganancia a costa de llenar de luto y llanto a las familias obreras. Y es que, con este trágico hecho, en lo que va del año ya son cuatro los mineros ocupados que murieron por la falta de seguridad industrial y son 5 los masacrados a quema ropa por las FFAA del gobierno, de los cuales son cuatro desocupados y un adolescente de 16 años! una verdadera masacre!
¡Basta de trabajo esclavo! ¡Basta de muertes obreras! ¡Fuera los milicos y policías asesinos de Huanuni! ¡Disolución de todas las fuerzas represivas del estado! ¡Por comités de autodefensa de obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos! ¡Con estas direcciones arrodilladas al gobierno y que nos dividen entre ocupados y desocupados no se puede luchar, mucho menos triunfar! ¡Recuperemos la COB, la FSTMB y el Sindicato de Huanuni de las manos de la burocracia masista, para romper con el gobierno asesino y frenar el ataque de los capitalistas!
¡Expropiación sin pago y bajo control de los trabajadores de todas las minas, las transnacionales mineras!, ahí está la plata para invertir en seguridad industrial, industrialización, en la salud, la educación, la jubilación, viviendas y para todas nuestras demandas.
Corresponsal desde Huanuni