Bolivia- 18 de junio de 2019
HUANUNI
Mientras la burocracia de la COB, la FSTMB y Sindicato de Huanuni profundizan su política de someter a los obreros a la trampa electoral de las elecciones presidenciales de octubre…
La asamblea general rechaza la política colaboracionista de la dirección sindical (Frente Oro) que buscaba nominar senadores y diputados para el partido burgués del MAS
¡La base minera, a pesar y en contra de su dirección traidora, pugna por avanzar hacia la independencia sindical! ¡Así se lucha!
Mientras se profundiza el ataque del gobierno con la militarización en la mina, con la falta de seguridad industrial, despidos, quite de conquistas y falta de trabajo digno, la dirección de la COB, la Federación Minera y el Sindicato de Huanuni no han hecho más que dividir y aislar cada lucha, imponiendo una política de colaboración de clases para someter a los trabajadores a la trampa electoral de las elecciones generales de octubre de este año. Lo que significará en los hechos relegitimar el régimen burgués donde gane quien gane aplicará a raja tabla el plan de las transnacionales, profundizando el ataque a los explotados bajo la disciplina de Trump y Wall Street.
En Huanuni, la burocracia del sindicato llevó a la base minera a un pacto con el gobierno desde el 2014 a la cabeza de Pedro Montes (actual senador del MAS), haciendo creer a los trabajadores que de la mano de Morales iban a mejorar sus condiciones laborales. Lamentablemente, del pacto con el gobierno solo se impuso ataques a los mineros, como despidos encubiertos con cartas de “retiro voluntario”, chantajes y súper-explotación, con una clara falta de seguridad industrial que le costó la vida a decenas de mineros y ahora con el actual sindicato dicho pacto devino en la militarización de la mina que ya se cobrara la vida de cuatro mineros desocupados y un joven de 16 años.
En medio de esta situación se llevó a cabo la asamblea general el día viernes 14 de junio, los dirigentes del sindicato no pusieron en el orden del día por el asesinato del joven de 16 años a manos de las fuerzas armadas y ni siquiera lo mencionaron, y es que uno de los puntos que más les importaba era nominar a diputados y senadores para el MAS como otro botón de muestra de su política colaboracionista.
Así, la dirección sindical (ORO) intentó persuadir a los trabajadores de base a nominar un diputado y senador quienes serían los nuevos representantes al partido patronal del MAS para las próximas elecciones. A propósito de esto, Juan Carrasco (secretario de Hacienda del sindicato de Huanuni) declaró en la asamblea general: “…ellos (hace referencia a la nominación de mineros de Huanuni a senador y diputado, NdR.) siempre nos han colaborado en las diferentes reuniones y canalizaciones con diferentes ministerios, compañeros. Entonces nosotros como sindicato queremos ser responsables compañeros porque muchas organizaciones a nivel nacional están queriendo ocupar nuestras plazas y nosotros no podemos permitir perder estas plazas a nivel nacional. Por eso repito, como sindicato es responsable de continuar nominando para estas elecciones que vienen compañeros a nuestros candidatos que van a ir…” (Canal 2 Minero). Sin embargo, este dirigente no alcanzó a terminar su intervención puesto que los mineros de base lo chiflaron enfurecidos ante semejante afirmación de colaboración de clases. Esto no es más que otra muestra de la política servil al gobierno de la actual dirección sindical y su rotunda negación a romper con el mismo.
En respuesta a ello, la base minera expresó claramente que los trabajadores no han conseguido nada favorable del pacto con el gobierno, cuestionando incluso al actual sindicato que afirmaba en su campaña a las elecciones sindicales luchar por la “independencia política”, sin embargo terminó siendo una estafa. Así intervino un minero de base: “…de los representantes que han ido desde el 2014 a la fecha ¿Qué beneficios han traído los senadores y diputados? Se han servido de nosotros como escalera, hay que ser sinceros, se han ganado la plata a costilla de todos los trabajadores (…) a mí me da mucha pena que cuando hacemos campaña decimos que vamos a rescatar la independencia política de clase ¿Cuándo lo hemos hecho compañero David? (haciendo referencia al actual secretario general David Choque del frente ORO, NdR) tengamos representantes en el senado o en la cámara de diputados supra estatales no nos beneficia en nada y nosotros sacándonos la mierda para mantener a todos esos mank’a gastos (se refiere a los dirigentes y funcionarios del gobierno que viven a costa de los trabajadores, NdR), por lo tanto, mi posición es que no debemos nominar, compañeros” (Canal 2 Minero).Después de las intervenciones la dirección sindical puso en consideración la nominación a diputados y senadores, a lo que la base respondió en forma unánime y contundente al grito de: ¡No!
Está claro que un sector perspicaz de la base minera busca avanzar en recuperar la independencia sindical a pesar de su dirección masista y ya saca las conclusiones de la estafa que significó el pacto con el gobierno que nada bueno le ha traído. Por el contrario, con el actual sindicato se impuso la militarización, la división de las filas obreras entre ocupados y desocupados, lo que ha profundizado la súperexplotación y el saqueo de los minerales.
Ante tanta colaboración de clases y el intento del sindicato de nominar a diputados y senadores para el MAS en base a maniobras, la Tesis de Pulacayo desnuda esta política de sometimiento a los partidos burgueses y el Estado:
“Los ministros “obreros” no cambian la naturaleza de los gobiernos burgueses. Mientras el Estado defienda a la sociedad capitalista, los ministros “obreros” se convierten en vulgares proxenetas de la burguesía. El obrero que tiene la debilidad de cambiar su puesto de lucha en las filas revolucionarias por una cartera ministerial burguesa, pasa a las filas de los traidores. La burguesía idea a los ministros “obreros” para poder engañar mejor y más fácilmente a los trabajadores, para conseguir que los explotados abandonen sus propios métodos de lucha y se entreguen en cuerpo y alma a la tutela del ministro “obrero”.
La FSTMB nunca irá a formar parte de los gobiernos burgueses, pues eso significaría la más franca traición a los explotados y olvidar que nuestra línea es la línea revolucionaria de la lucha de clases” (VI. La FSTMB y la situación actual, negritas nuestras).
Y es que la tarea del momento es retomar la lucha por la independencia sindical, recuperando la COB y la FSTMB de las manos de la burocracia masista para unificar las filas de la clase obrera y los campesinos pobres para enfrentar el ataque del gobierno y las transnacionales imperialistas con la huelga general. Luchando codo a codo junto a los mineros de Tierra S.A. de Potosí (que producen ácido bórico en la frontera con Chile) que salieron a marchar por las calles de La Paz en busca del pago de 6 meses adeudados por la patronal esclavista y la reincorporación de sus fuentes de trabajo, junto a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud que impulsan cortes de ruta y mitines denunciando las injerencias del gobierno de Morales, junto a los mineros de Ch’ojlla que continúan resistiendo su lucha en inmediaciones del Ministerio de Trabajo pidiendo ser reconocidos como obreros asalariados. ¡Basta de pelear divididos! Se torna crucial recuperar la COB y refundarla de abajo hacia arriba, sin burócratas ni ministros ni senadores “obreros”, bajo el legado de la Tesis de Pulacayo, con sus milicias obreras y campesinas como fuera en la revolución del ‘52.
Mientras los dirigentes yacen arrodillados al gobierno, en el distrito minero se profundiza la militarización. Y trágicamente un día antes de la asamblea general un adolescente llamado Richard S. Q. de 16 años fue asesinado por el ejército vistiendo a Huanuni nuevamente de luto. Como saldo de un supuesto enfrentamiento entre militares y “jukus” (ladrones de mineral), lo cual fue desmentido por pobladores que indicaron que el joven no era ningún “juku” y haciendo responsables al ejército asesino. Pocas semanas antes cuatro desocupados fueron también asesinados por el mismo ejército, demostrando que las fuerzas represivas del Estado jamás vinieron a garantizar ni la estabilidad laboral, ni seguridad, sino a masacrar a los explotados y proteger los intereses de las transnacionales.
Estas mismas transnacionales mineras vienen profundizando el saqueo y la súper explotación en toda América Latina de la mano de los gobiernos lacayos, así lo vemos en Perú donde Vizcarra arremete con verdaderos estados de sitio en las regiones mineras apoyado en las bases militares yanquis, en Chile con el ataque de la patronal y el gobierno de Piñera con la masacre de dos mineros bolivianos que murieron enterrados en la mina San José (Tocopilla) por las condiciones deplorables de trabajo y en Chuquicamata ante los despidos de cientos de mineros, 3200 protagonizan una huelga general desde el 14 de junio hasta la fecha. La lucha de los mineros de Chuquicamata y de los mineros de Potosí en todo el Cono Sur nos marca el camino de cómo enfrentar a las transnacionales imperialistas y sus gobiernos lacayos, y es que lo que se necesita de manera urgente y decisiva es una lucha sincronizada contra las mismas transnacionales, sus gobiernos cipayos y las burocracias sindicales de todo color y pelaje que son un verdadero chaleco de fuerza de la lucha de los trabajadores, puesto que aíslan las luchas, las dividen entre obreros ocupados y desocupados, mina por mina y país a país para terminar entregando nuestras demandas y nuestra lucha.
Por una sola lucha antimperialista para: ¡Expropiar sin pago y bajo control obrero de las transnacionales mineras! Ahí está el dinero para financiar la educación y salud gratuitas y de calidad, la jubilación y el trabajo digno ¡Fuera las bases militares yanquis de toda América Latina! ¡No al pago de la Fraudulenta deuda externa!
Lamentablemente, ante estos hechos en Huanuni, corrientes como la LIT-CI que apoyaron al Frente ORO en las elecciones sindicales (actual dirección sindical), aún guardan silencio mientras la base minera sigue pagando las consecuencias de esta política de colaboración de clases que con la militarización día a día se cobra más vidas de los explotados. Y es que esta política de sostener a burocracias colaboracionistas cubriéndolas con un manto rrrrojo de la dirección de la CSP-Conlutas y la LIT-CI también lo hicieron con la dirección del NUMSA en Sudáfrica o con la dirección de la Central Clasista de Trabajadores en Chile, lo que ha devenido en el desvío, contención y aborto de procesos de radicalización de franjas de la clase obrera que buscaban una dirección revolucionaria para el combate.
Mientras por otro lado cuando los mineros de Huanuni buscan avanzar por la independencia sindical y los mineros de Potosí ganan las calles, corrientes como el POR de Lora y la LORCI vienen promoviendo la campaña por el voto blanco y nulo ante las elecciones generales, sosteniendo por izquierda la trampa electoral que busca relegitimar el conjunto del régimen burgués. Lo que significará más represión, cárcel, hambre y miseria para los trabajadores y explotados.
Estas direcciones en nombre del trotskismo han llevado a la clase obrera a terribles engaños y duras derrotas, hablando en nombre de nuestro partido mundial, la IV Internacional. Los trabajadores y la vanguardia minera necesitan poner en pie la dirección que se merecen y necesitan para vencer ¡Hay que recuperar la IV Internacional contra los usurpadores y refundarla para ponerla a disposición de la lucha de la clase obrera mundial contra los capitalistas y sus gobiernos!
Corresponsal de la Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
|
|
|