El martes 12 de marzo, alrededor de 1000 mineros y amas de casa de una de las minas más importantes de Bolivia, San Cristóbal de Potosí, arribaron a La Paz denunciando al ministro César Navarro del gobierno y a la transnacional Sumitomo, por el incumplimiento al pago justo de salarios dominicales que no perciben desde el año 2007 y por horas extras que tampoco fueron reconocidas.
Por determinación de su asamblea general se declararon en estado de emergencia y marcharon a los dinamitazos por las calles de la sede de gobierno, con carteles donde afirmaban “los mineros no negociamos nuestros derechos laborales”, “viva mineros de San Cristóbal” y “viva la lucha de la clase obrera”, mantienen viva la tradición combativa de los mineros de Bolivia.
Asimismo denunciaron al ministro de Minería y Metalurgia, retumbando el grito de “por culpa de Navarro mineros en las calles”, pues este individuo al igual que los demás ministros del gobierno, como era de esperarse, defiende los intereses de las transnacionales contra el reclamo de los trabajadores. Así, se ponen de pie los mineros de la mayor mina a cielo abierto de Potosí y Bolivia que produce aproximadamente la mitad de todos los concentrados de zinc/plata y de plomo/plata que está en manos de la Sumitomo japonesa. Tan solo, según reportes, esta transnacional recaudó de enero a julio de 2018 un aproximado de 429 millones de bolivianos (62 millones de dólares), lo que demuestra que dinero hay para garantizar dominicales, horas extras, más puestos de trabajo para los desocupados con reducción de la jornada laboral, y ni qué decir del saqueo de todos los minerales de Bolivia que en el 2018 se llevaron las transnacionales 4100 millones de dólares y dejaron al país 179 millones, con ello se resolverían las demandas de todos los explotados de salud, educación, jubilación, salarios, etc.
Este saqueo alevoso fue garantizado por la estafa de la “revolución bolivariana” de Evo Morales y sus ministros antiobreros, dividiendo las filas de los obreros, e incluso militarizando el distrito minero de Huanuni -en un acuerdo con la burocracia minera- que ya se ha cobrado las primeras vidas de obreros desocupados.
¡Los mineros de San Cristóbal junto a las trabajadoras amas de casa tienen toda la autoridad para hacer un llamado a unificar la lucha de los mineros explotados de las privadas, cooperativas, de las estatales y los desocupados para luchar contra el gobierno antiobrero y las transnacionales! ¡Para recuperar la independencia sindical de la FSTMB y la COB!
¡Basta de militarización en el distrito minero de Huanuni!
¡Hay que expropiar, sin pago y bajo control obrero, a las transnacionales imperialistas como la Sumitomo - San Cristobal que saquean la nación!
|
|