Bolivia, Huanuni 11 de marzo de 2019
El frente ORO, una impostura y nueva estafa contra los mineros
En las elecciones, apoyado por la LIT que viajó a Bolivia, pregonaba la “independencia sindical” y el “internacionalismo proletario”
Ahora, desde la dirección del sindicato minero, con Evo Morales…
Interviene con las Fuerzas Armadas la mina de Huanuni
Gran parte de la prensa burguesa (Los Tiempos, Página Siete, La Prensa, entre otras) anunciaba que en las elecciones del sindicato minero de Huanuni “triunfo de una lista antioficialista” (opositora al gobierno de Morales), que derrotó a las dos listas oficialistas del MAS en diciembre de 2018. De esa manera el frente ORO obtuvo la victoria en las elecciones sindicales. Pues desde la derrota del 2013 en la huelga minera por la jubilación digna que le impusiera la dirección del sindicato en ese entonces, asesorado por el Partido Obrero Revolucionario (POR), la base minera quedo sometida por las burocracias masistas del sindicato de Huanuni, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la Central Obrera Boliviana (COB) al gobierno de Evo Morales. Una franja importante de mineros ya cansada de perder conquistas que el gobierno le fue arrebatando, depositó su confianza en el frente ORO, que propuso pelear por “la estabilidad laboral”, la “independencia política” frente al gobierno y levantó las banderas del “internacionalismo proletario”. Su triunfo fue visto por los mineros y trabajadores como un paso adelante en la lucha por romper con el gobierno antiobrero de Morales y la burocracia masista, en la perspectiva de recobrar la independencia sindical para recuperar sus conquistas perdidas.
La Liga Internacional de los Trabajadores/Cuarta Internacional (LIT-CI) apoyó públicamente la campaña electoral de dicho frente y tras su victoria declaraban en las redes sociales que: “Los compañeros de la lista ORO, que ganaron ayer las elecciones del sindicato minero de Huanuni, envían un caluroso saludo a la clase obrera brasileña y latinoamericana!”. Así, después de las elecciones e irradiados de alegría, en un local de Huanuni, entre militantes de la LIT y la flamante dirección victoriosa ORO, David Choque (actual secretario general del sindicato) afirmaba que “todos los trabajadores del mundo debemos unir fuerzas (…) Huanuni tiene como sindicato una base fundamental que es la revolución minera”, por su lado Ronald Colque (exdirigente del 2013 en el sindicato de Huanuni) enviaba un saludo “cordial y revolucionario a todos los camaradas a nivel internacional de la LIT-CI” y trabajadores de Brasil, asimismo convocaba a luchar “contra el capitalismo y el imperialismo”. En tanto un militante de la LIT enviaba saludos y terminaba su intervención al grito de “¡viva el frente ORO!” y “¡Viva la lucha de la clase trabajadora!”. (Publicado en la página del facebook de la LIT-CI, 21 de diciembre de 2018)
La posesión oficial del frente ORO en la dirección sindical junto a representantes del gobierno antiobrero: un acto de colaboración de clases
Días más tarde de la victoria del frente ORO, toda esa perspectiva de lucha por la “independencia sindical” que necesitaba el conjunto de la clase obrera se escurrió como agua entre las manos. Y es que la nueva dirección del sindicato minero (ORO) realizó el acto de posesión oficial junto al Ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, el presidente de la COMIBOL, y el comandante jefe de policía de Huanuni, en un ambiente conciliador donde el secretario de relaciones, Whodin Caracila, señaló: “quiero decirles a todas las autoridades (…) especialmente a las autoridades nacionales, que Huanuni es su casa”(emitido por Radio Nacional Huanuni). El Ministro Navarro no ahorró elogios a los mineros usando fraseología revolucionaria y vistiéndose de amigo de los trabajadores. Además, estuvieron presentes en el mismo la burocracia masista de la COB y la FSTMB (esta última días después votó en un ampliado minero el apoyo a Evo Morales y a García Linera para la fórmula presidencial de las elecciones de 2019). Es decir, un verdadero acto de colaboración de clases con el gobierno de Evo Morales.
La acuciante tarea de pelear por la independencia sindical estuvo a la orden del día y al alcance de hacerla efectiva ya que la base minera estaba predispuesta. Lamentablemente se perdió una gran oportunidad para poner en pie un polo de vanguardia del proletariado boliviano que llamara a unificar las filas de los trabajadores para recuperar la independencia sindical de la COB y la FSTMB echando a los dirigentes masistas, para enfrentar al gobierno antiobrero de Morales y las trasnacionales mineras que son los verdaderos jukus (denominativo de quien roba mineral). Una lucha coordinada de los desocupados de Huanuni que pelean por trabajo digno, los mineros de Ch’ojlla que están más de un año apostados en inmediaciones del Ministerio de Trabajo para que les reconozcan sus derechos laborales, junto a la base esclavizada por la patronal cooperativista (muchos de ellos mujeres y niños en Potosí por dar algunos ejemplos), quedó así descartada en la “agenda” de la nueva dirección sindical de Huanuni.
Semanas después, como un dogal en el cuello de los mineros, representantes del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH) se reunieron con el Ministro de Minería, el presidente de la COMIBOL, el Gerente General de la Empresa Minera Huanuni (EMH) y el Comandante General de la Policía Nacional, para acordar la militarización de la mina con efectivos del ejército y la policía con la excusa del jukeo y de resguardar la mina de la “amenaza” de los desocupados. Todo esto con el completo aval de la burocracia masista de la COB y la FSTMB.
La estafa del déficit y el jukeo como excusas para dividir las filas obreras y militarizar la mina de Huanuni para un redoblado saqueo
Durante años el conjunto de la burocracia minera dejaba correr la estafa de déficit en la Empresa Minera de Huanuni (EMH) que azuzaba el gobierno, haciendo responsable del mismo al jukeo, y a los desocupados, a quienes hoy acusa de que quieren ocupar la mina, poniendo en riesgo la estabilidad laboral de los asalariados. La dirección actual del SMTMH terminó también avalando esta estafa porque legitimó a espaldas de los mineros de base, una militarización que le cuesta a los trabajadores cerca de un millón de bolivianos (144.928 dólares), tal cual lo expresó el Gerente de la EMH en una asamblea sectorial de urgencia (el 9 de febrero) de trabajadores y delegados de interior mina, con la presencia del Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, representantes de la FSTMB y la gerencia de la EMH. En dicha asamblea, que contó con 450 trabajadores de los cerca de 1500 trabajadores en interior mina y 3080 en total en la EMH, en una de sus resoluciones además de dar por aprobada la militarización, se planteó: “…reafirmar la ley que condena el jukeo con cárcel”, o sea, ratificaron el proyecto de ley que fuera presentada por la burocracia masista de la COB el 2017 y aprobada por el gobierno el 2018, el cual asevera una condena de 3 a 10 años de cárcel a los jukus y sanciones a sus cómplices. Lo resuelto por esta asamblea con aval del SMTMH asentó alevosamente la división de las filas de los trabajadores mineros, entre ocupados y desocupados, creando así condiciones para enfrentar obreros contra obreros, lo cual es una tragedia para el conjunto del movimiento obrero.
Se termina imponiendo así el plan de las transnacionales y el gobierno lacayo de Morales de dividir las filas obreras para militarizar la “deficitaria” EMH y desangrarla en momentos en que se profundiza el redoblado saqueo de las trasnacionales imperialistas, que son los verdaderos jukus que se robaron tan solo en el 2018 un total de 4.000 millones de dólares dejando 179 millones en manos del Estado boliviano, del cual no le llegó ni un centavo a los mineros que mueren en accidentes evitables, ni mucho menos al conjunto de los obreros, campesinos pobres y explotados del país. Una militarización costosa que deben pagar los obreros con su salario, la cual cuenta hoy con drones militares, cámaras de vigilancia, 90 policías y 120 uniformados de las FF. AA divididos en tres turnos para el supuesto “resguardo” de la mina.
Las FFAA (educadas en West Point) y la policía están para “resguardar” los negocios y la propiedad de los capitalistas, aplastando a los mineros cuando lo crean necesario, como lo demuestra la historia de la lucha de clases en Bolivia que bañaron en sangre los distritos mineros de Uncía, Catavi y Siglo XX, son las mismas que asesinaron al Che Guevara y que masacraron a más de 100 explotados en la revolución del 2003-2005. Son las mismas que en el mandato de Evo Morales ya han asesinado a más de 100 trabajadores, entre mineros, obreros, campesinos pobres, y un estudiante.
¡No podemos permitir la militarización de Huanuni! ¡Por una Asamblea General de mineros de base que desconozca el acuerdo de la dirección sindical y los ministros del gobierno! ¡Fuera las fuerzas armadas y la policía asesina de Morales y las transnacionales mineras! ¡Disolución de las instituciones represivas del Estado burgués! Para defendernos también de las brutales represiones como sucediera en las últimas semanas con la marcha de los desocupados de Huanuni y los mineros de Ch’ojlla en La Paz ¡Conquistemos comités de autodefensa para enfrentar a las fuerzas represivas del Estado asesino!
¡FUERA LAS FUERZAS ARMADAS Y LA POLICÍA ASESINAS QUE VIENEN A GARANTIZAR EL SOMETIMIENTO DE LOS MINEROS PARA UN REDOBLADO SAQUEO DE LOS MINERALES!
Para derrotar la militarización del gobierno y las transnacionales mineras, hay que conquistar la independencia sindical y luchar como en el 2006, codo a codo entre obreros ocupados y desocupados
Hoy los mineros de Huanuni necesitan más que nunca luchar por la unidad y la coordinación efectiva de las filas de los obreros. Por ello, se ha puesto a la orden del día retomar la experiencia que nos dejara el combate revolucionario del 2006, cuando se soldaban las filas de los obreros desocupados, asalariados y de la base esclavizada por la patronal cooperativista que conquistara los 5000 puestos de trabajo: ¡Que todos los mineros que no explotan a otros mineros se organicen en la FSTMB! ¡Por la inmediata incorporación de todos los obreros mineros esclavizados por los cooperativistas y de los desocupados a trabajar en la minería nacionalizada con todos los derechos de los mineros asalariados! ¡Nacionalicemos, sin pago y bajo control obrero, a las transnacionales imperialistas como la Sumitomo (San Cristobal), que saquean la nación! Ahí está la llave para conquistar ¡Un turno más en todas las minas para que todos los desocupados puedan ingresar a trabajar con un salario mínimo vital y móvil!
Se torna crucial conquistar entonces, la independencia política de los trabajadores recuperando la FSTMB y la COB de las manos de la burocracia masista. Y es que como afirma la misma Tesis de Pulacayo: “Todo intento de colaboración con nuestros verdugos, todo intento de concesión al enemigo en nuestra lucha, es nada menos que una entrega de los trabajadores a la burguesía. La colaboración de clases quiere decir renunciamiento de nuestros objetivos. Toda conquista obrera, aun la más pequeña, ha sido conseguida después de cruenta lucha contra el sistema capitalista. No podemos pensar en un entendimiento con los sojuzgadores porque el programa de reivindicaciones transitorias lo subordinamos a la revolución proletaria.” (Tesis III, punto 2, Lucha contra el colaboracionismo clasista, negritas nuestras)
¿Qué dice la LIT hoy sobre el frente ORO que pasó de pregonar la lucha por la “independencia sindical” a una política de colaboración de clases con el gobierno bolivariano de Evo Morales y sus ministros anti obreros junto a la burocracia masista de la COB y la FSTMB que acordaron la militarización?
Lamentablemente hasta ahora no se han pronunciado. La actual dirección sindical de Huanuni utilizó el ropaje internacionalista, de independencia sindical e incluso “trotskista” que le proporcionara el apoyo de la LIT. La larga tradición revolucionaria del movimiento obrero boliviano ha demostrado que la burocracia se ve necesitada hablar en nombre de la Tesis de Pulacayo y revestirse de trotskista para tener legitimidad ante la base obrera y llegar a la dirección sindical, especialmente en Huanuni porque de allí surgieron los dirigentes de la FSTMB y de la COB. Con fraseología revolucionaria le impusieron las peores traiciones y hoy esta pesa sobre los mineros de Huanuni. ¿Es que la LIT-CI se prestó para esto?
Los militantes de la LIT-CI que vinieron desde Brasil, presenciaron y estuvieron acompañando durante las elecciones en Huanuni al frente ORO no pueden guardar silencio ante la política de colaboración de clase del sindicato. Sabemos que lo menos que podrán hacer es denunciar esta militarización que acordara la dirección sindical de Huanuni con el gobierno. No podemos permitir que en nombre de los obreros combativos de la CSP-Conlutas de Brasil (influenciado y dirigido por la LIT-CI), se haya legitimado por izquierda a una dirección que le abrió las puertas a las fuerzas armadas y la policía en el distrito minero, puesto que le costara muy caro a la base minera de Huanuni y al conjunto de los trabajadores de Bolivia.
Las transnacionales mineras se llevan 4000 millones de dólares de renta de Bolivia y dejan tan solo 179 millones para el estado boliviano. ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de toda la minería!
Los verdaderos jukus, “ladrones de mineral”, son las transnacionales imperialistas que expolian nuestra nación
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia