Bolivia - 12 de mayo de 2019
Reporte desde el Distrito Minero de Huanuni:
Pese a la represión de la policía de Evo Morales a los desocupados de Huanuni…
La lucha por trabajo digno continúa
¡Recuperemos la COB de las manos de la burocracia masista para forjar la unidad entre ocupados y desocupados y luchar por fuentes laborales dignas, estabilidad laboral y la defensa de todas las conquistas de la clase obrera!
Desde horas de la mañana del día jueves dos de mayo, los desocupados que se encuentran en vigilia en la plaza principal de Huanuni, se movilizaron y apostaron en bloquear la puerta principal de la Empresa Minera Huanuni (EMH), como una medida desesperada, puesto que el compromiso que hiciera el gerente de la empresa fue la de coordinar una reunión con la COMIBOL, la gerencia, la dirección del sindicato minero y los desocupados, que aún no se concretó y ni tiene fecha.
Ese día, no tardaron en llegar los efectivos de la policía y militares bien armados, incluso con armas de fuego, mostrándose amenazantes y asediando la concentración de los alrededor de 40 desocupados presentes. Ya llegada la tarde se hicieron presentes más efectivos de la policía de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) que llegaron desde Oruro para desbloquear el paso. La represión no discriminó a jóvenes, ni mujeres de tercera edad que se mantenían firmes. Con gases lacrimógenos, golpes y forcejeos, la policía, claramente en mayor número, les quitaron sus banderas de lucha e intentaron quitarles los celulares que portaban, mientras se oían los gritos de “no nos vamos a mover, aunque nos maten”. De esa manera los perros de presa de la policía de Morales lograron desbloquear dicho paso, sin embargo la voluntad de lucha impuso que el subgerente de la EMH tuviera que llamar a dialogar con los representantes de los desocupados (ya que el gerente se encontraba en La Paz).
Luego de varios minutos de reunión y al finalizar la misma, los representantes de los desocupados informaron a la base desocupada que el subgerente se comprometió a tener una fecha -hasta el siete de mayo- para concretar la reunión que se comprometieran los funcionarios de la EMH.
Con bronca después de la represión, los desocupados en asamblea definieron continuar la vigilia en la plaza central de Huanuni hasta tener la respuesta que acordara el subgerente, antes de retornar al grito de “sin claudicar” reclamaron sus banderas a la policía, puesto que les fueron quitadas y al momento de entregarlas las devolvieron todas rotas.
De manera vergonzosa, la dirección del sindicato de Huanuni acusa a los desocupados de que con su bloqueo perjudican la producción en la mina, así como acusa a los jukus (ladrones de mineral) que el problema del supuesto déficit en la EMH serían ellos. Injurias y mentiras largadas a la base minera asalariada para dividir la lucha de ocupados y desocupados.
Demostrando impulsar la política del gobierno afirmaba David Choque: “la empresa no va a recibir a ni una sola persona, eso me han encomendado los compañeros de base y yo me debo a ellos porque son ellos los que han elegido a mi persona” (25 de abril, Radio Nacional de Huanuni). Pese a estas aseveraciones, los desocupados y los mismos mineros de base acusan que no se llevó adelante ninguna asamblea general donde se determinara en relación a la problemática de los obreros desocupados, y peor aún, el gerente como portavoz del gobierno anunció públicamente que reducirán 500 puestos de trabajo. ¡Nuevamente se demuestra la estafa de la lista ORO que garantiza paso a paso los planes del gobierno y las trasnacionales!
Y es que el plan de las transnacionales mineras y del gobierno servil de Morales es la de profundizar la flexibilización laboral, reducir más trabajadores para que los que queden sean súper-explotados con doble o triple trabajo, por esta razón es que murieron recientemente dos mineros, puesto que se ven obligados a cubrir el trabajo de los despedidos, entregando sus huesos y músculos al servicio de las ganancias de las transnacionales mineras que saquea la nación. Y para esta saña el distrito minero de Huanuni continúa militarizada después de haber masacrado a cuatro mineros desocupados, con el completo aval de la burocracia de la COB, de la Federación Minera y del sindicato minero de Huanuni, reforzándose día a día con más efectivos militares y policías para defender el bolsillo de las transnacionales.
De esta manera se encubre que los que realmente están robando y saqueando los minerales son las transnacionales ellos son los verdaderos jucus. No podemos dejar un minuto más que los desocupados enfrenten solos al gobierno que garantiza con represión y masacre el plan de las transnacionales, que si derrotan a los desocupados luego avanzarán a los mineros ocupados no solo de Huanuni sino de toda la minería del país.
Una muestra de la súperexplotación que quieren imponer es que, tan solo en el mes de abril, por las condiciones laborales ya se cobró la vida de Edwin Cruz Paco que murió por causa de una caída de 20 metros luego del brote de gas tóxico, así también Víctor Vásquez murió electrocutado en interior mina ¡El Estado y el gobierno son responsables! ¡Basta de muertes obreras! ¡Basta de división! ¡Si no nos matan por acusarnos de jucus a los desempleados que están condenados a morir de hambre, nos matan en las condiciones miserables de trabajo con la súper-explotación! ¡Por un Comité Nacional de Desocupados que estén representados en la COB!
Por un CONGRESO MINERO DE LA FSTMB CON DELEGADOS DE BASE Y MANDATO REVOCABLE, DONDE LOS OBREROS DESOCUPADOS TENGAN VOZ Y VOTO y desde allí se termine de romper con el gobierno y se expulse a los dirigentes colaboracionistas, a los ministros y senadores "obreros" ¡Que todo minero que no explote otro minero se organice en la FSTMB, bajo las mismas condiciones y salarios que la de los mineros de las empresas estatales! ¡Trabajo digno para todos!
Como plantea la Tesis de Pulacayo hay que luchar por: “implantación de la escala móvil de horas de trabajo, la que hará disminuir la jornada de trabajo en la misma proporción en que aumenta el número de desocupados. Tal disminución no debe significar una disminución del salario, puesto que éste es considerado vital, necesario. Solamente estas medidas nos permitirán evitar que los cuadros obreros sean destrozados por la miseria…” ¡Por un turno más en las minas para que todas las manos disponibles entren a trabajar! ¡Luchemos para forjar la unidad de trabajadores obreros ocupados y desocupados! ¡Plata para garantizar puestos de trabajo, un salario digno, mejores condiciones laborales y evitar muertes por las pésimas condiciones, hay y de sobra, se la llevan las transnacionales! ¡Expropiación sin pago y bajo control de los trabajadores de toda la rama de la minería!
Lamentablemente, la dirección de la LIT-CI y la CSP-Conlutas aún no se han pronunciado ante esto y continúan guardando silencio, luego de apoyar y vestir de revolucionaria ante los ojos de la clase obrera en las elecciones del sindicato al entonces frente ORO, que pregonaba que pelearía por la “independencia sindical” y el “internacionalismo militante”, cuando en realidad fue todo lo contrario, pues esta dirección resultó ser una burocracia que se reunió con los ministros del gobierno para militarizar la mina con la excusa del jukeo, política de colaboración de clases que hoy los mineros están pagando con muertes. La LIT no se puede hacer a la distraída, sus militantes de base no pueden permitir que el sindicato que llamó a apoyar la dirección de la LIT esté hoy avalando la masacre a los desocupados y garantizando los planes del gobierno y las transnacionales, no hay tiempo que perder hay que denunciar y romper con esta política de colaboración de clases.
Corresponsal
de la Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia