Bolivia -12 de noviembre de 2019
Último momento
Asume un gobierno fantoche asentado en las bandas fascistas de Camacho, la policía y las bayonetas de los generales banzeristas
La dirección de la COB le dio tiempo para hacerlo… ¡Abajo la burocracia colaboracionista!
¡Fuera Añez, la OEA y los milicos golpistas!
¡Huelga General Insurreccional hasta que se vayan todos!
En la jornada de hoy, la burguesía y el imperialismo buscó cerrar la crisis abierta después del golpe. De esta manera, las bandas fascistas de la Media Luna, la policía asesina y los milicos rodearon la plaza Murillo de La Paz para que sesione la Asamblea Legislativa y haya una “sucesión constitucional”. En un verdadero circo, esa asamblea sesionó con algunos parlamentarios sin siquiera tener quórum y le dio la presidencia a la entonces vicepresidenta del senado Jeanine Áñez, representante del Partido Demócrata de la Media Luna. Minutos después tuvo el reconocimiento del Tribunal Constitucional.
Las masas respondieron. El Alto indomable se ha sublevado. Miles de obreros y campesinos pobres se concentraron en la Ceja de El Alto para marchar a La Paz hacia la Plaza Murillo. Allí chocaron en duros enfrentamientos con las bandas fascistas y la policía. La rabia y bronca estalló en los puños de los explotados cuando nombraron como presidente a la representante de la Media Luna fascista.
Los explotados de El Alto se han tomado las calles, han instalado piquetes en cada uno de los distritos, han quemado comisarías de la policía de tránsito. Las juntas vecinales se movilizan. El día de ayer desde uno de los piquetes del distrito 8 (donde se encuentran las válvulas de gas de la planta de Senkata), se hizo un llamado abierto para que los soldados rasos del ejército se pasen del lado de sus padres, tíos y hermanos con las armas en mano.
Hoy, en la región de Chapare en el departamento Cochabamba, las masas se tomaron el campo Carrasco y Estaciones de Bombeos y Compresión de hidrocarburos.
Durante estos 14 años la burocracia de la COB y la FSTMB sometió a la clase obrera a Morales. Ató su suerte a ese gobierno antiobrero que garantizó el saqueo de las transnacionales y pasó los peores ataques de hambre y miseria contra los trabajadores y el pueblo. Tras el golpe, Morales se rindió y como cobarde huyó a México, mientras la dirección de la COB, la FSTMB y el Sindicato de Huanuni no llamaron a ninguna acción contra el golpe. Por el contrario, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi anunció que le daban “24 hs a los líderes políticos y cívicos” para “restablecer el orden constitucional y la paz social” yde no cumplirse se iría a una huelga indefinida. Esta sumisión y cobardía le dio un valioso tiempo a la burguesía para que sesione la Asamblea Legislativa y nombre a la nueva presidenta. Por su lado, el Sindicato de Huanuni, en conferencia de prensa salía a decir que los mineros estaban en “estado de emergencia” y por “la pacificación” del país.
Es decir, mientras los trabajadores y los campesinos de pobres de El Alto enfrentaban a las bandas fascistas de la Media Luna y a la policía, custodiadas por los milicos que salían a las calles imponiendo el estado de sitio, las direcciones de la clase obrera no llamaban a los trabajadores y mineros a intervenir en este combate. Si los mineros de Huanuni, Colquiri y Potosí entraran a La Paz con la dinamita en mano y rodeando la plaza Murillo, unificados con El Alto revolucionario, junto a los campesinos pobres y el conjunto de los explotados, aplastarían el golpe y definirían la situación a favor de los explotados. Los soldados rasos se terminarían de pasar del lado de las masas y se partiría el ejército. El único obstáculo que impidió avanzar en este sentido es la dirección de la COB.
¡Abajo la burocracia colaboracionista!
¡Por una COB independiente
y revolucionaria!
Desde El Alto sublevado, que en el 2005 fue declarado el “cuartel general de la revolución boliviana”, llamemos ya a un:
¡Congreso obrero de la COB, de delegados de base 1 cada 100 obreros y campesinos pobres de toda Bolivia!
¡Hay que recuperar las COR, las COD y la COB!
Para tener el gas, los minerales y la tierra para el campesino pobre ¡Expropiemos sin pago y bajo control obrero a la Oligarquía terrateniente de la Media Luna y todos los capitalistas!
¡Milicia obrera y campesina!
¡Por Comités de soldados rasos!
¡Abajo Añez y la dictadura militar de la OEA y Trump!
¡Por un gobierno provisional de la COB, El Alto en lucha y los campesinos pobres!
¡FUERA LA ONU, LA OEA Y EL FMI! ¡FUSIL METRALLA, BOLIVIA
NO SE CALLA!•
LSTI de Bolivia
Publicamos la resolución votada el 8 de junio de 2005 por la COR-El Alto, los mineros y decenas de organizaciones obreras y de los campesinos pobres, que declara a El Alto como el “cuartel general de la revolución boliviana”. ¡Fusil, metralla, Bolivia no se Calla!
Resoluciones de la COR-El Alto
Junio del 2005
Estas resoluciones deben tomar hoy los obreros y campesinos revolucionarios para llevar su lucha a la victoria
El 8 de junio, reunido el ampliado de la COR-El Alto junto a los mineros asalariados, las juntas vecinales, las organizaciones campesinas, y la COB, resolvieron:
"1.- Se declara a El Alto como cuartel general de la revolución boliviana.
2.- Se ratifica la constitución de la ASAMBLEA POPULAR nacional originaria como instrumento del poder nacional, quedando la dirección en manos de la COR-El Alto, COB, FEJUVE, CSUTCB, CONFEDERACION DE GREMIALES y FSTMB.
3.- La asamblea popular nacional originaria debe fortalecerse con delegados de base elegidos en asambleas y cabildos, así como con la constitución de asambleas populares departamentales y locales. Esta tarea queda en manos de las respectivas CODES y CORES.
4.- Se instruye la constitución de comités de autodefensa, de autoabastecimiento, de organización política y prensa, los dos primeros deben desarrollar se en cada distrito en cada junta de vecinos y en cada sector movilizado.
5.- Se ratifica la lucha por la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos manteniéndose la huelga general Indefinida y el bloqueo nacional de caminos.
6.- Se rechazan todas las trampas burguesas de sucesión constitucional y elecciones adelantadas".
8 DE JUNIO DE 2005 |