Intervención de los docentes por la Democracia Obrera en la Asamblea Ordinaria de SUTEBA Matanza, ante el golpe en Bolivia a la revolución latinoamericana y ante la masacre en Senkata, en El Alto
¡Todos a El Alto!
¡Viva la lucha internacional
de los trabajadores!
La liberación de los trabajadores, será obra de nosotros mismos.
El día 20 de noviembre se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de SUTEBA Matanza, al igual que en todas las seccionales de SUTEBA en la provincia de Buenos Aires. Estas tenían por objeto votar por la aprobación o el rechazo de la “memoria y balance” de la política sindical provincial (de mediados de 2018 a mediados de 2019) del sindicato docente dirigido por Baradel, además de la política sindical para el año 2020.
La Asamblea contó con alrededor de 700 docentes afiliados al sindicato. Una asamblea en un distrito de más de 10 mil afiliados sobre un total de alrededor de 30 mil docentes.
En ella, si bien pusieron como presidentes honorarios a los trabajadores de Bolivia que enfrentan el golpe y a los trabajadores de Chile que luchan contra Piñera, tanto la burocracia Celeste como las agrupaciones Multicolor realizaron un balance de la política gremial por fuera de los procesos revolucionarios abiertos en América Latina y del golpe contrarrevolucionario en Bolivia a estos procesos que ya dejaron decenas de trabajadores y campesinos asesinados por la policía y las Fuerzas Armadas.
En esta Asamblea, los docentes y militantes de Democracia Obrera dimos pelea. Planteando la necesidad de una huelga general continental para derrotar al golpe y para que triunfen la revolución en Chile, Ecuador y en todo el continente. Denunciamos a la burocracia sindical docente que cercó y entregó la lucha de Chubut donde se rompía con el pacto social y la trampa electoral, y que fuera el anticipo de las luchas que si rompieron los diques de contención y se generalizaron de forma revolucionaria en Chile y Ecuador contra la ofensiva imperialista. También hicimos eje en que la ofensiva imperialista hoy busca asentar un punto de apoyo contrarrevolucionario en el continente con el golpe en Bolivia, donde Morales se rindió pero que las masas de El Alto no, presentando batalla. En este sentido mocionamos la solidaridad efectiva con el Alto haciendo un llamamiento a todas las organizaciones y sindicatos combativos, estudiantiles y del movimiento de la Mujer para enviar medicamentos, alimentos y voluntarios a El Alto porque allí se define la suerte de la clase obrera y campesina el periodo inmediato. Presentamos a continuación un extracto de las intervenciones y los videos de las mismas.
Extracto de intervenciones:
Intervención de Javier, docente de Democracia Obrera:
“Compañeros, desde Democracia Obrera, creemos que para discutir Memoria y Balance tenemos que hacer asambleas de base, y no sólo asambleas de afiliados sino… con todos los trabajadores de la educación.”
“Por otro lado, estamos en contra de la Memoria y Balance de la burocracia de la Celeste, porque esta es parte del “pacto social” que se impuso el año pasado con Macri y que ahora se quiere institucionalizar con Fernández.
En primer lugar, a un año de la muerte de Sandra y Rubén [docente y auxiliar muertos en una explosión de gas en una escuela en la ciudad de Moreno en el Gran Buenos Aires, NdR] la burocracia sindical de la Celeste, siendo partícipe necesario de esa muerte, está dejando que todas las escuelas se caigan a pedazos, teniendo todas las herramientas necesarias para impedir esto.”
“En segundo lugar y lo más importante, carnerearon la lucha de Chubut, cercaron a la provincia… Solo cuando hubo muertes o apalearon a los docentes llamaron al paro…”
“…En Chubut se rompía el “pacto social”… porque nos unimos con los petroleros, con los camioneros, con los trabajadores de Aluar, con los trabajadores de la construcción, y así pudimos parar a las transnacionales.”
“La única manera de luchar y parar el golpe en Bolivia es de esa manera, poniendo en pie los organismos de doble poder de las masas, poniendo en pie las coordinadoras, los cordones industriales de los ’70 como en Chile, poniendo en pie la unidad de la clase trabajadora. Esa es la única manera de parar el golpe y que en Chile se triunfe contra el régimen pinochetista...” “Por eso, ahora estamos reagrupando las fuerzas. Chubut no se rindió, Siria no se rindió… Hay fascismo en el norte (Bolivia), es que Siria está golpeando nuestras puertas.”
“La única manera de que no se imponga el “Plan Cóndor”, es luchar como hicieron los compañeros de Chubut o los compañeros de Idlib, donde los docentes están haciendo huelga pese al fascismo y la muerte de un millón de personas por parte de Al Assad.”
“Irak se levantó, el Líbano… Latinoamérica y Medio Oriente son revoluciones gemelas, hijas del crac del 2008.
La única manera de parar a los piratas imperialistas es con la unidad. Hago una moción especial para que el Sindicalismo Combativo, todos los SUTEBA opositores, los estudiantes combativos pongan en pie una Coordinadora Nacional de lucha y demos todo lo necesario para derrotar el golpe banzerista y de los fascistas en Bolivia.”
“¡Todo lo necesario para Bolivia! ¡Todos los pertrechos! Pongamos en pie una Coordinadora, para seguir con la resistencia, porque no se rindieron en Chubut, no se rindieron en Siria y hoy, en El Alto, se agrupan todas las fuerzas de la clase obrera boliviana.” “¡Todos a El Alto! ¡Viva la lucha internacional de los trabajadores! La liberación de los trabajadores, será obra de nosotros mismos.”
Intervención de Sergio, docente de Democracia Obrera:
“En principio rechazar la Memoria y Balance que presenta la burocracia de SUTEBA y CTERA por la carnereada de la huelga de Chubut, porque son hermanos de los (dirigentes) sindicales que en Bolivia, esa dirección de la COB traidora… y de la Federación Minera le dio tiempo al fascismo para que levante cabeza. Esa dirección que se sienta a negociar con el gobierno golpista, cuando en Senkata, en El Alto… masacran trabajadores.”
“El imperialismo va por todo. Después de la entrega de los Castro, de la entrega de la Cuba obrera y socialista al imperialismo yanqui, lanzó una ofensiva feroz. Chubut es parte de esa ofensiva que lanzó el imperialismo y los compañeros allí intentaron pararla rompiendo el “pacto social”, para enfrentar la ofensiva imperialista yanqui. Y los cercaron.”
“El imperialismo que lanzó una ofensiva furiosa sobre Ecuador y Chile, con el “paquetazo” y con un plan de flexibilización laboral en todo el continente, recibió una respuesta, en Chile, en Ecuador, donde los trabajadores pusieron sus organismos de doble poder y, las direcciones, salvaron al gobierno de Lenin Moreno…” y hoy en Chile quieren imponer la trampa de la reforma constitucional, que es una estafa…”
“El golpe en Bolivia, es un golpe a los procesos revolucionarios abiertos en Chile, en Ecuador y en toda América Latina. Es un punto de apoyo contrarrevolucionario para que nos impongan una dura ofensiva a todos los trabajadores del continente. Ya lo hicieron en Siria…”
“Estamos peleando por una cuestión docente (salario, condiciones laborales), que es parte de toda una ofensiva a nivel latinoamericano y mundial. Es el imperialismo el que organizó el golpe, Wall Street, la ONU, la OEA, que es a las que se rindió Morales… y la dirección de la COB se sentó a negociar con los golpistas mientras masacraban en El Alto.”
“Hay que generalizar la lucha revolucionaria de Chile y Ecuador. Hay que derrotar al golpe. Acá pusimos como presidencia honoraria de esta Asamblea a la lucha de los compañeros en Bolivia contra el golpe y a la lucha revolucionaria de Chile. Entonces tenemos que plantear la solidaridad… Hay que hacer un reagrupamiento, un llamamiento a todas las direcciones combativas, estudiantiles, al movimiento de la mujer, porque están matando hijos de obreros… Tenemos que estar todos juntos peleando por una huelga general continental, hacer acciones de lucha contra el golpe. En Senkata no hay ni medicina. Tenemos que juntar medicinas, alimentos y voluntarios para El Alto… Tenemos que hacer un llamamiento a todos por una huelga general continental. Si El Alto llama a pelear, si la Plaza de la Dignidad en Chile llama a pelear, si las organizaciones combativas de Ecuador llaman a pelear, todos tenemos que ir a pelear.”
“Y esta dirección burocrática (por la burocracia de Baradel), que dirige sindicatos docentes a nivel internacional y a nivel nacional no dice nada. Es que son la burocracia de la CUT de Chile, o de la COB en Bolivia, esas direcciones traidoras que le permitieron levantar cabeza al fascismo.”
“Compañeros, hacemos entonces un llamamiento a las organizaciones obreras sindicales, combativas, estudiantiles, a ponernos en pie por El Alto.” “Peleemos todos juntos!”