Bolivia, Huanuni - 2 de diciembre de 2020
A pocas semanas de que perdieron la vida dos desocupados en los socavones
Un minero más de la Empresa Minera de Huanuni pierde la vida por la falta de seguridad industrial y la superexplotación
¡Los responsables son el Estado, el gobierno y las transnacionales imperialistas!
¡La plata para las condiciones dignas de trabajo está en la nacionalización sin pago de todas las minas!
Tras informe de la Radio Nacional de Huanuni, el día miércoles 02 de diciembre en horas de la mañana se produjo una explosión de dinamita en el interior de la mina de Huanuni en el nivel 200 “turno A” de la sección de “Olivares”. Tras este lamentable hecho, cuatro mineros resultaron afectados. Así, el perforista Hilarión Villca murió instantáneamente, mientras que su compañero de perforación Juan Luis Roque está herido de gravedad y fue trasladado a la ciudad de Oruro por su crítica situación. Los otros dos compañeros César Mamani Calani y Rolando Rodriguez están con heridas y siendo atendidos en la sala de emergencia en el hospital de Santa María en Huanuni. Todos ellos, mineros de la Empresa Minera de Huanuni.
Este hecho no es ningún accidente, es un asesinato por la súperexplotación, los ritmos de extracción de mineral y la falta de seguridad industrial en la EMH y en toda la minería en el país ¡Los responsables son el Estado, el gobierno y las transnacionales imperialistas que solo les importa saquear la nación a costa de los pulmones de los mineros, su salud y sus vidas!
Las minas estatales que representan tan solo el 8% de la minería nacional están condenados a condiciones miserables e insalubres de trabajo, no existe ni la más mínima inversión del gobierno y el estado para mejorar las condiciones de trabajo como en la seguridad industrial, más al contrario se les exige que se extraiga más estaño de las minas ante el alza o baja de los precios de los minerales para garantizar el saqueo de nuestros recursos.
Peor aún en el 92% de la minería nacional que son entre cooperativas y privadas, que solo les importa su sed de ganancia a costa de llenar de luto y llanto a las familias obreras.
A este trágico hecho, se suman en estos meses dos desocupados muertos por caídas en los parajes del interior de la mina, uno de ellos fue Jorge Trujillo en el mes de octubre y otro recientemente hace días como fue un joven de 15 años que fuera reportado como desaparecido el 24 de noviembre. Estos hechos no son aislados, pues el año pasado fueron 5 los masacrados a quema ropa por las FFAA del gobierno del MAS, de los cuales son cuatro desocupados y un adolescente de 16 años.
En los 11 meses del gobierno golpista de Añez y los fascistas, se dedicaron a profundizar la privatización de la minería estatal, dicho plan fue la continuidad de la “Refundación de la COMIBOL” que impulsó el MAS en su anterior gobierno y a pesar de que hoy vengan con “cantos de sirena” de que la mina estará mejor, a no dudar que por la excusa de la pandemia y la baja exportación de minerales van a profundizar la privatización de la minería. Y es que a estos gobiernos no les importó y no les importa la vida de los trabajadores y sus familias.
¡Basta de muertes obreras! ¡Fuera los milicos y policías asesinos de Huanuni! ¡Disolución de todas las fuerzas represivas del estado! ¡Por comités de autodefensa de obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos! ¡Con estas direcciones arrodilladas a los gobiernos de turno y que nos dividen entre ocupados y desocupados no se puede luchar, mucho menos triunfar! ¡Urge recuperar la COB, la FSTMB y el Sindicato de Huanuni de las manos de la burocracia colaboracionista que sostienen la militarización! ¡Para unificar nuestras filas hay que romper todo pacto con el gobierno y frenar el ataque de los capitalistas! ¡Abajo el pacto de “pacificación” del MAS, la Media Luna y la burocracia de la COB!
Ya las amas de casa en el mes de octubre, realizaron una campaña de recolección de víveres y dinero para la esposa e hijos del minero desocupado Jorge Trujillo que murió en interior mina y ahí se vio la solidaridad del pueblo de Huanuni y los mineros ¡Viva la solidaridad de clase! ¡Ese es el camino!
¡Por un salario mínimo vital y móvil para todos los desocupados! ¡Un turno más en todas las minas!
¡Expropiación sin pago y bajo control de los trabajadores de todas las minas, las cooperativas y las transnacionales mineras que son los verdaderos jukus que roban los minerales a los bolivianos! Ellos son los verdaderos ladrones de mineral que tan solo en 2018, se robaron alrededor de 4000 millones de dólares. Con esa plata sobraría para invertir en seguridad industrial, darles trabajo a los desocupados, salario digno, la industrialización, en la salud, la educación, la jubilación, viviendas y para todas nuestras demandas.
Corresponsal desde Huanuni
|