Bolivia 20 de enero de 2020
Reportaje a Elvia, hermana de Ronald que fuera asesinado en la masacre de Senkata
“...mi hermano que salía a trabajar, nunca más volvió. Con decirles que el sueldo que él tenía que recibir ese día lo recibí en la puerta del cementerio... Pero de que me servía ese sueldo? Mi hermano nadie me lo va a devolver.”
“...al estar ahí yo me daba cuenta como tenía a los militares mirándonos y apuntándonos, y eso que solamente estábamos caminando.”
“...si me van a seguir siguiendo o van a seguir a mi familia, ya no tengo miedo si tengo que perder a alguien más, porque ya lo perdí.”
“Porqué no sacan los cuerpos que están dentro del cuartel de Senkata? Todos los cuerpos que metieron ahí adentro… ¿Dónde están?”
Red Internacional: Buenos días ¿Puede presentarse?
Elvia Quispe: Buen día, mi nombre es Elvia Quispe Ticona, soy hermana de Ronald Antonio Quispe Ticona, hermana mayor de uno de los caídos en la masacre de Senkata.
RI: ¿Puede contarnos como vivió la masacre y los momentos siguientes?
EQT: Me entere el día 19 de noviembre, tipo 16 hs en adelante. Estaba trabajando cuando me enteré. Me mandaron una foto preguntándome si era mi hermano, y claro que era mi hermano. Ese era el horario, más o menos, donde él salía a trabajar, porque él trabaja en la ciudad. Nosotros vivíamos como les comente en la ciudad La Paz, pero después mis papás decidieron irse a vivir para el lado de Senkata... Ese día según me comentaba mi mamá estaban almorzando… Era el día que mi hermano tenía que cobrar su sueldo. Cuando salió se despidió de la familia y bueno mi mamá le dijo que no salga… pero mi hermano decía “no mamá, tengo que cobrar”. Almorzó, se alistó… le dijo quédate tranquila que yo les voy a llamar cuando llegue y va a estar todo bien... Pero salió y como se darán cuenta nunca más volvió. Lo único que llegó fue su foto, que creo se publicó en todos los medios, donde él estaba tirado en el piso... Después nos enteramos, cuando ya estábamos en los velorios, por un señor que se acercó a mis hermanos que le dijo que el joven (hermano de Elvia) le había salvado la vida. Que cuando estaban los policías y militares y todo eso por cubrirle a él (mi hermano) recibió el impacto de bala desde arriba en la cabeza. (Este señor) comentaba que tenía que haber muerto él y no mi hermano, pero que le había salvado la vida.
Bueno, el día 19 (de noviembre) cuando me entero, me retiro de mi trabajo… Doy inmediatamente la noticia a mi familia y a mi hermano menor que está a cargo mío. Entonces salí a comprar los pasajes y viajamos para Bolivia, para La Paz. Llegamos el día 20 (de noviembre), tipo 20 hs hora boliviana. Cuando llegamos… no había coches, y el que encontré me pudo llevar a lo más cercano que hubo, que es la casa de mi abuelo que está en la olla paceña (la ciudad de La Paz). Allí deje mis cosas y realizamos una caminata hacia Senkata porque no había movilidad. Estaba muy atemorizada porque allá… te perseguían por todo. Y más nosotros que habíamos llegado recién en busca de nuestro hermano. Todo ese camino a Senkata estaba bloqueado, los caminos estaban cubiertos. Pero a ambos lados (del camino)… estaba todo militarizado. Con los militares en las calles tuve mucho miedo de ir caminando, sobre todo tenía miedo que a mi hermanito menor le hagan algo o a mí misma. Porque ya con todo lo que había pasado no sabíamos ni por donde caminábamos. La verdad que fui rezando. Al caminar me tropezaba con piedras porque no se veía... Alrededor de las dos de la mañana llegamos a la iglesia San Francisco de Asís donde estaba el cuerpo de mi hermano. Cuando llegamos, si no me equivoco, vimos siete cuerpos que estaban velándose en el lugar. Y muchos familiares que estaban muy dolidos… No podía creer lo que estaba viendo. Ahí podías escuchar todos los testimonios de cada familiar… Lo recuerdo y me pongo mal… de ver mujeres que estaban con sus hijos, muchos de ellos eran padres de familia, que salían a trabajar y que nunca volvieron. Otros que salían a comprar algo y no volvieron, y en el caso de mi hermano que salía a trabajar, nunca más volvió. Con decirles que el sueldo que él tenía que recibir ese día lo recibí en la puerta del cementerio, que su jefe me lo entregó. Pero de que me servía ese sueldo? Mi hermano nadie me lo va a devolver.
Bueno, cuando me comentaban todo lo que había sucedido era algo que jamás iba a pensar. Yo había vivido algo así parecido en el 2003…en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada… Yo por esa razón es que vine a parar a este país. Porque mis padres no tenían la posibilidad de hacerme estudiar... y por eso me vine y salí de mi país, pero mi país nunca salió de mí como siempre digo…
RI: ¿Qué hicieron luego de la masacre?
EQT: …nosotros queríamos llevarnos a mi hermano. Cada familiar de los caídos quería velarlo en su casa o al lugar donde cada familia quería, pero no se podían (retirar los cuerpos) porque... según lo que comentaban los familiares, (la policía y las FFAA) querían llevarse los cuerpos, querían desaparecerlos. Todo lo que me estaban contando era al principio como una novela, parecía una película. Pero cuando salió la luz del día, salí a recorrer el lugar donde habían pasado estas cosas y me di cuenta que todo era verdad, porque el camino estaba todo lleno de proyectiles, incluso marcados en el piso... Y todo era verdad lo que te decían… al estar ahí yo me daba cuenta como tenía a los militares mirándonos y apuntándonos, y eso que solamente estábamos caminando. No se podía filmar. Bajo mi mantilla trataba de filmar lo poco que pude… A todas estas personas los llamaron terroristas, criminales... Pero me tienen que explicar como un señor de sesenta años, había abuelos y niños, una nena de 12 años que recibió un impacto de bala, las mujeres de pollera, mi madre es una de ellas, van a sacar un arma y un proyectil… Hay que ser muy ignorante para pensar esas cosas no?
Yo tenía gente que me decía que no pasaba nada (en Bolivia), y hasta ahora lo siguen diciendo. Pero la verdad yo lo viví… el día del entierro de mi hermano, el día en que bajaron de El Alto con los féretros, donde terminaron lastimando a más gente incluyendo a mi familia. Es que mientras yo hacia los trámites del sepelio para mi hermano, mi familia andaba golpeada, con gases. Mi hermana estaba internada en un hospital inconsciente… (Con la represión)… terminaron los ataúdes en el piso.
Acompañaba el cuerpo de mi hermano, así como hicieron muchos familiares, vecinos, acompañados de sus niños. Había señoras cargadas de sus bebes… y no les importo nada. Igual nos gasificaron… fue horrible, muy feo. Cuando me enteré fui a buscar a mi hermana, a mi papá y buscaba el cuerpo de mi hermano. No sabía de qué lado correr.
RI: ¿Qué sucedió después de la represión del 21 de noviembre?
EQT: De a poco fueron acomodándose las cosas. Recibí la llamada de algunas personas y me decían “tranquila que tu mama ya apareció, está con el cuerpo de tu hermano, está en tal lugar…” mi papa también había aparecido y estaba con un golpe en la cabeza. Después fui a buscar a mi hermana que estaba en el hospital…
RI: ¿Qué sucedió en los hospitales?
EQT: En los hospitales, centros de salud, lo primero que les preguntaban a los heridos y familiares… “de qué partido eres?”, o sea que te atendían dependía del partido que eras. Y la verdad que me parece muy injusto, porque para esas cosas no tienes que ser de ningún partido. Mucha gente sentía que tenía que escapar de los hospitales porque los mismos policías o militares los iban a buscar a los hospitales...
Todavía queremos saber dónde están los cuerpos (de muchos caídos), porque hay muchos desaparecidos... Los pocos cuerpos que pudimos enterrar ese día no sé si todos los que figuran dentro del sistema de fallecidos, la verdad no sé. A mí me costó registrar a mi hermano dentro del sistema... Porque ese día ni siquiera abogados había, los registros estaban cerrados. No querían atender porque estaba prohibido.
A la persona que pude encontrar para hacer un registro para mi hermano, para su certificado de defunción, pero todo el sistema de registros estaba manipulado… Tuve que esperar como tres horas para que el sistema lo pueda dejar ingresar. Y así fue. Esperamos, esperamos hasta que pudimos ingresar. Si yo no esperaba y me iba a conformar como ocurrió con otras personas, capaz mi hermano en este momento ni hubiera figurado dentro de los fallecidos…
Allá no podías opinar distinto, no tienes esa libertad de expresión. Ya piensas distinto y sos del MAS. (Este gobierno) es lo único que dice… “Sos de Evo Morales”. Es lo único que tienen en sus cabezas. Disculpen la expresión pero… tienen mierda en la cabeza... Eso es lo que me paso allá, y la verdad fue increíble… hackearon las cuentas, nos hackearon un celular, que no lo pudimos usar... Con qué finalidad? Qué estamos haciendo nosotros? Nosotros no atacamos a nadie. Al contrario, nos vinieron a atacar a nosotros…
(Tras la masacre), no me pueden decir que nadie tiene la culpa, acá alguien dio una orden que no le correspondía... La persona que entró a la cabeza esos días (Añez), su única misión era de pacificar y llamar a elecciones, y no poner ordenes que no le corresponde… Fue la primera persona que vino a imponer sus cosas y sus leyes que no le corresponden. Yo no pertenezco ni a uno ni a otro, porque a mi hermano nadie me lo va a devolver. Y si la verdad me van a seguir siguiendo o van a seguir a mi familia, ya no tengo miedo si tengo que perder a alguien más, porque ya lo perdí.
RI: Existe un testimonio de una familiar que dice que hubo más de 25 muertos en Senkata, y que no todos fueron registrados.
EQT: exactamente. Hay un testimonio directo de una de las personas que estuvo en Senkata, lo tengo al video porque yo la filme. También tengo las pruebas de las autopsias, donde se ve, como le dije a la CIDH (Corte Interamericana de derechos humanos), como encuentran el proyectil, y a la hora de mostrarlo lo tapan. Eso es muy injusto. Hay papeles que tenían que entregarles a los familiares. Los mismos que hicieron la autopsia, nunca se los entregaron. Ese familiar directo la verdad, yo en el nombre de esa señora espero que aun este viva y este bien porque me daba miedo que le pase algo porque la estaban buscando. Ella misma lo decía, “me están buscando”. Y así muchos familiares. Estaban los testimonios de aquellas personas heridas que se escaparon de los hospitales… tenias que ser de un partido para que te atiendan, de un color para que te atiendan. Eso es racismo...
Qué pueden decir de los niños? De una nena de doce años. No pueden decir que es terrorista… cuando ella misma te explica de donde a donde le paso la bala... Por qué no sacan los cuerpos que están dentro del cuartel de Senkata? Todos los cuerpos que metieron ahí adentro… ¿Dónde están?
RI: con respecto a las organizaciones obreras en Bolivia, ¿qué opinión tiene?
EQT: últimamente yo vi que las organizaciones están divididas. A mí me encantaría que como pasó hace años se volvieran a unir en este tema… Que de cada organización salga un representante y que averigüe las cosas realmente como fueron. Y no dejarse llevar por lo que se dice... Tienes que ir al punto de base (Senkata) para averiguar si realmente está pasando eso.
RI: ¿Durante tuestadia en Bolivia ninguna organización obrera o campesina, se acercó?
EQT: hasta el momento no tenemos colaboración de nadie en sí, ni para los heridos ni para los fallecidos, para nadie. Ni para los presos... hay gente que está detenida injustamente. Son jóvenes, mujeres, que están detenidos, y cuál es la razón? La verdad eso es lo que quisiéramos saber. ¿Hay alguna ayuda? No, ninguna. Los únicos que un poco se solidarizaron diría yo con lo poco que tienen, es la Cruz Roja que vino a curarles un par de veces a los heridos. Los heridos ya no quieren apersonarse a ningún centro de salud porque tienen miedo. Entonces la Cruz Roja tuvo que apersonarse a la iglesia de San Francisco de Asís, a la placita, y venir a curarlos ahí. Alli si la gente se apersonaba. Pero a los centros de salud no quieren ir. Porque tienen miedo… Ahí está el caso de uno de los heridos. ¿Cómo podes coser (una herida) estando con la esquirla de bala adentro? Y después al otro día quieras sacar la sutura ¿Qué clase de médico hace eso? Una sutura mínimamente lleva diez días, no podes querer sacarlos al otro día...
RI: ¿Qué opinas de lo que hizo la dirección de la COB ante la masacre?
EQT: la verdad que… como te dije al principio, tendrían que unirse más, entre federaciones y organizaciones, para llevar (medidas) muy a fondo. Y ocultar información está muy mal… Porque si vas a informar algo no es solamente para un grupo de personas, sino anda informar a los que realmente tienen que defender lo que es suyo… Algunas personas se manejaron por el lado de la política, de un partido político, y eso la verdad que no está bien.
RI: ¿Y las organizaciones obreras acá en Argentina? ¿Qué te parece que deberían hacer?
EQT: Para mí que tendrían que hacer como pedimos todos no? Justicia. Que lleguen a una solución de todo esto porque al paso que estamos yendo no estamos viendo los resultados. Y seguimos en lo mismo… vamos de mal en peor. Eso es lo que opinaría de ellos. Y por ahora acá no se hizo nada. En Buenos aires no vi que hayan hecho nada más que publicar (declaraciones), pero con publicar no llegamos a ningún lado.
RI: ¿Lo qué sucedió en Senkata para vos se reduce a Bolivia? ¿O puede extenderse?
EQT: y si va a seguir este gobierno (golpista), con sus órdenes, esto va a empeorar. Porque la gente no se va a quedar callada. Así como yo... te digo ya no me importa si pierdo otro familiar más, y hay mucha gente que está igual, ya no tiene miedo. Algunos ya no tienen miedo, van y se enfrentan…Mi madre es de pollera, me siento orgullosa de que sea de pollera. Y por eso nos discriminaron. Prefiero mil veces ser del campo a estar en otra posición. Porque la verdad somos la gente del campo la gente que trabajamos. Porque si no fuera esa gente no tienen para comer nadie.
RI: ¿Quieres agregar algo más?
EQT: que les agradezco por la invitación. Gracias por toda esta cobertura (por lucha internacional para que la Masacre de Senkata no quede silenciada)… Duele recordar a veces. No quiero, pero llega el momento que tenes que hacerlo. Y no lo voy a hacer solamente acá, lo voy a seguir haciendo...