Bolivia - 13 de octubre de 2020
Ante las elecciones 2020
Luego de que la burguesía cobarde del MAS pactara con los fascistas de la Media Luna nuevamente la “pacificación” con el apoyo de la burocracia cobista, se impone las elecciones monitoreadas por la ONU y la OEA que comandaron el golpe de Estado sangriento
¡UNA TRAMPA ELECTORAL DONDE GANAN LOS EMPRESARIOS, EL FMI, WALL STREET Y PIERDEN LOS EXPLOTADOS!
A los capitalistas y el gobierno fascista que arremeten con masacre, miles de despidos, cierres de fábricas, procesos, persecución y cárcel no se los derrota en las urnas, se los derrota con la lucha en las calles ¡Los obreros no votamos por los patrones como el MAS, Comunidad Ciudadana, Creemos y demás partidos burgueses!
Desde las asambleas de las minas, fábricas y lugares de trabajo…
¡VOTEMOS RECUPERAR LA COB DE LAS MANOS DE LA BUROCRACIA!
¡Congreso de la COB con delegados de base para echar a la burocracia colaboracionista, unir la resistencia, romper con la burguesía!
¡Abajo el pacto de pacificación del MAS, los golpistas y la burocracia de la COB!
¡Comités de autodefensa para enfrentar a las fuerzas represivas del Estado!
Después del golpe de Estado con las masacres de Sacaba y Senkata en noviembre del 2019 y elecciones aplazadas en tres ocasiones, finalmente los comicios electorales se llevaran a cabo este 18 de octubre con el monitoreo de más de 40 observadores de la OEA y la ONU que comandaron el golpe fascista.
A la fecha la Media Luna fascista está en una crisis de legitimidad. Sus ministros como Branco Marinkovic, recientemente electo como ministro de Economía, son odiados porque representan a la asonada fascista del 2008. En medio de que hambrean y masacran a los explotados condecoraban a los milicos que asesinaron al Che Guevara, amenazando a los “comunistas”. Por si fuera poco, el ministro Murillo se reunió con Almagro de la OEA y el Departamento de Estado de EEUU a fines de septiembre en suelo yanqui, a su vuelta admitió envalentonado que compró armamento para “defender la democracia y que se respetará a cualquier precio”. Es decir los golpistas buscan quedarse por cualquier medio, por ello también decidieron renunciar varias candidaturas como Juntos de Áñez, Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Libre21 de Tuto Quiroga, buscando canalizar y concentrar votos en el ex vicepresidente de Goni, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) que sería el que le haga frente al MAS de Arce Catacora que según encuestas preliminares se muestra como primero.
No hay duda que el MAS demuestra cotidianamente ser una burguesía cobarde probada que lejos de enfrentar a la Media Luna fascista la continua sosteniendo y garantizando las mejores tierras después de 14 años. Tal como en las jornadas de julio-agosto que ante el llamado de los explotados a “tirar al gobierno fascista de Áñez y sus elecciones fantoches” su candidato Arce Catacora y Morales desde Argentina tuvieron que convocar a la paz, la calma y a someterse a las urnas con el sostén de la burocracia de la COB y la FSTMB que boicoteaban la huelga general. Es que el MAS le teme como a la peste a los explotados y sus acciones independientes de masas que a la misma oligarquía con quien volvió a firmar la “pacificación” con la bendición de la OEA y la ONU y acordaron ir a elecciones.
Hoy el MAS nuevamente juega su rol de frente popular de colaboración de clases y es percibido por amplias franjas de explotados como el “mal menor” por el veneno que largaron burócratas vendidos e incluso organizaciones de extrotskistas que sin sonrojarse llamaban a defender la postulación del MAS aduciendo que es el partido con mayor “representación” del pueblo, jamás la burguesía puede “representar” a los explotados y jamás los revolucionarios pueden sentar ilusiones en los representantes de la burguesía.
Por ello mismo, los trabajadores deben saber que en estas elecciones gane el MAS, o algún representante de la Media Luna, lamentablemente los que ganan son Wall Street y las transnacionales imperialistas pues mantendrán a Bolivia sometida y bajo el látigo del capital. Más aún cuando Bolivia ha ingresado en una franca y abierta recesión, con un 10,7 por ciento de desempleo hasta agosto, y se prevé que hasta fin de año el PBI descenderá 6,2 por ciento. La guerra de clases se profundiza, por ello justamente –y en esto consiste el pacto de “pacificación” del MAS y la Media Luna- donde todas las fracciones burguesas buscan relegitimar y represtigiar al régimen maltrecho para redoblar la ofensiva a cuenta de Wall Street y el FMI.
Luego de la traición de la COB a los explotados en las jornadas de julio y agosto…
Las fracciones burguesas someten a los explotados a la trampa electoral y al MAS en medio de una brutal ofensiva patronal con cierres de fábrica, represiones, persecuciones y masacre
En las jornadas de julio y agosto el MAS buscaba usar al movimiento campesino para presionar in extremis al gobierno fascista y sus instituciones para concretar elecciones. Sin embargo, las masas sobrepasaron tal objetivo del MAS y la burocracia de la COB al grito de “¡No queremos elecciones! ¡Queremos la renuncia de Áñez!”. Una verdadera sublevación campesina y de El Alto indomable pugnaba por tirar abajo al régimen infame y la dictadura militar. En contra del MAS se ponía en pie los primeros comités de autodefensa armados, mientras grupos como la LORCI hacían actos culturales y el magisterio urbano (dirigido por el POR que apoyó el golpe, sus milicos y policías) dejaba que Huarachi llevara a la derrota al movimiento de masas y a la trampa electoral.
Mientras Áñez masacraba en focos selectos, la COB boicoteaba a cada paso la alianza obrera y campesina manteniendo a los mineros en interior mina como en Huanuni, Colquiri y a los fabriles en las fábricas sobre un mar de desocupados. Por ello mismo, la base de los vecinos y los explotados audazmente identificaron a los traidores de Huarachi (COB) y Villasante (Fejuve) y los desconocieron en los cabildos y asambleas. Pero los bloqueos de caminos se debilitaban por el desgaste de semanas y comenzaba a pesar la traición.
El reflujo se hizo inevitable y las fracciones burguesas aprovecharon para meter a las masas en la trampa electoral, con el apoyo incondicional de la burocracia minera que ahora recorre el país haciendo campaña para el MAS como Orlando Gutiérrez de la FSTMB, Miguel Pérez (candidato minero de Huanuni a senador por el MAS) o el exsecretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, que va como primer senador a Chuquisaca por Creemos de Camacho.
Los obreros avanzados deben saber que estaba a la orden la caída del gobierno fascista y la perspectiva de imponer un gobierno provisorio revolucionario de obreros y campesinos apoyado en el armamento del pueblo para garantizar nuestras demandas de salud, educación, salarios, jubilaciones dignas, etc., pero las direcciones colaboracionistas de la COB, la FSTMB, las COD’s, la Confederación de Fabriles de Bolivia y las Federaciones de fabriles nos quitaron esa perspectiva y hoy los empresarios, el gobierno fascista sostenido por el MAS, vienen por todas nuestras conquistas y encima estas burocracias nos dicen que votando en urnas podremos frenar el ataque de los capitalistas.
¡Basta de trampa electoral!
En estas elecciones, los explotados no pueden votar por sus verdugos, que buscan legitimar un gobierno y al régimen infame para redoblar y profundizar su ataque
En estas elecciones, los trotskistas de la LSTI (Democracia Obrera), llamamos a los trabajadores a no votar por ninguno de sus verdugos. Impulsamos el único voto posible en estas elecciones por la independencia de clase que es este voto programático. Por ello desde nuestras asambleas de fábrica, mina, hospitales y lugares de trabajo:
¡Votemos por un Congreso de la COB con delegados de base para echar a la burocracia traidora y recuperarla para la lucha! Centralicemos a la resistencia obrera de Tecnopor, Altifibers, Vidrios Lux, Vita, Duralit, junto a los mineros de Huanuni y Potosí para romper definitivamente con la burguesía, conquistar la Huelga General Revolucionaria y tirar por los aires el pacto de “pacificación”! ¡Basta de masacre, persecución y cárcel para los obreros!
¡Recuperemos nuestros organismos de lucha de las manos de la burocracia fabril y minera! ¡No podemos seguir peleando divididos ni un minuto más! ¡Por un bloque revolucionario de organizaciones obreras y combativas para recuperar la COB de las manos de Huarachi!
¡Votemos expropiar a las transnacionales sin pago y bajo control obrero y expulsar a los parásitos de Wall Street! ¡No al pago de la fraudulenta deuda externa! ¡Expropiación sin pago de las tierras a la oligarquía de la Media Luna para los campesinos pobres! ¡Fábrica que suspenda, despida o cierre debe ser tomada bajo control obrero sin indemnización! ¡Comités de desocupados con voz y voto en la COB!
¡Votemos luchar por la libertad de todos los presos políticos! ¡Ni olvido, ni perdón: JUSTICIA por la masacre de Sacaba y Senkata! ¡Justicia por la masacre en la fábrica Vita! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a todos los asesinos de nuestros mártires! ¡Comités de autodefensa, encaminado a conquistar la milicia obrera y campesina armadas para enfrentar la brutal represión del Estado asesino y sus bandas fascistas! ¡Al fascismo no se le discute ni se lo enfrenta en las elecciones con votos nulos y blancos, sino se lo aplasta!
¡Votemos retomar las banderas del internacionalismo proletario enfrentando a la nueva burguesía de los hermanos Castro, sirviente de Wall Street, que ha impuesto la restauración del capitalismo en Cuba, sostenida por toda la izquierda reformista como un duro golpe a los obreros de Latinoamérica y el mundo! ¡Peleemos junto a la clase obrera de Portland de EEUU que combaten en el corazón de la bestia imperialista, junto a los obreros de la GM de México que llaman a una jornada de lucha internacional, junto a los obreros de Argentina, Chile, Colombia que no se rinden!
¡Luchemos como en Indonesia con la huelga general!
¡Una misma lucha desde Alaska a Tierra del Fuego!
¡Hoy más que nunca paso a la revolución obrera y socialista en Bolivia y América Latina!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
Democracia Obrera Bolivia |