Bolivia - 23 de octubre de 2020
Ante los resultados electorales del 2020
Después del golpe contrarrevolucionario de noviembre del 2019, la masacre de Senkata y Sacaba y once meses de represión, cárcel, despidos y hambre a las masas empobrecidas…
¡EL ODIADO GOBIERNO GOLPISTA DE ÁÑEZ Y SU DICTADURA MILITAR QUEDO HERIDO DE MUERTE POR EL ASCENSO REVOLUCIONARIO DE AGOSTO!
Durante esta dictadura, el MAS con su mayoría en la Asamblea Legislativa y su ley de “pacificación” pactada con la Media Luna y la burocracia de la COB le dio legitimidad y gobernabilidad
Ahora las transnacionales, la OEA y los militares golpistas llaman al MAS para que salve al régimen antes de que caiga a manos de los explotados
Con la trampa electoral se impuso un desvío al ascenso de masas que buscaban justicia, pan y trabajo
Recuperemos la COB e impongamos la ruptura desde la base obrera y campesina con el pacto de “pacificación” del MAS, la Media Luna, la OEA y la ONU ¡Que no nos roben nuestra lucha ni la sangre derramada!
Tras once meses de gobierno fascista con masacres, represiones brutales, procesos penales, despidos y cárcel a los explotados bajo la tutela de la OEA y la ONU, finalmente se han dado los comicios electorales donde el MAS salió ganador con el 55%, frente al 28,9% del fascista Mesa y 14% de Camacho.
Áñez entró al palacio de gobierno con los oficiales asesinos y la policía fascista que regaron en sangre Senkata y Sacaba, con biblia en mano, mientras Camacho y sus bandas fascistas quemaban la whipala, le rompían la cabeza a obreros, campesinos y la mujer de pollera y Evo Morales huía del país lejos de las balas fascistas.
Los Asambleístas del MAS con su mayoría en el legislativo le votaban un pacto de “pacificación” a los golpistas el 25 de noviembre de 2019 para cerrar la crisis. Y ahora después de haber entrado en crisis dicho pacto con el ascenso revolucionario de agosto que dejó herido a la dictadura de Áñez. Los mismos oficiales que tiraron a Evo, junto a la OEA llaman a elecciones y el MAS para que controle del odio de las masas, impedir la revolución, salve a las transnacionales y asesinos del pueblo. Por lo que la victoria del MAS en estas elecciones es el desvío y la expropiación de la lucha de las masas que buscaban tirar abajo a sus verdugos.
Con el ascenso revolucionario de obreros y campesinos de agosto entra en crisis el pacto de “pacificación” de la Media Luna, el MAS y la burocracia cobista
Y el gobierno fascista de Áñez y la dictadura odiada queda herida de muerte
Los explotados en los once meses de gobierno fascista jamás faltaron a la lucha. Y aún más tuvieron al alcance de la mano la caída de Áñez en las jornadas revolucionarias de agosto.
Allí el imperialismo y la Media Luna se aterrorizaron con la irrupción independiente de masas donde retumbó “¡no queremos elecciones!” y “¡Fuera la fascista Áñez!”. El gobierno golpista envalentonado paseaba blindados y movilizaba ferozmente a las bandas fascistas en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz para intimidar a los explotados.
Esto no hizo más que avivar el odio de los campesinos pobres y obreros que desde la base sobrepasaba a sus direcciones colaboracionistas como la COB, impusieron una huelga general con bloqueo de caminos a nivel nacional, se dieron insurrecciones locales mientras tendían a generalizarse embrionariamente los comités de autodefensa armados como en Cochabamba, Warisata y El Alto para aplastar a la policía y las bandas fascistas. El pacto de “pacificación” del MAS y los golpistas entró en una abierta crisis, la misma base del MAS desacataba a su dirección, los mineros de Huanuni y Colquiri buscaban llegar a El Alto donde los vecinos de Senkata junto a la Asociación de Víctimas de la masacre de Senkata y Zona Sur clamaban justicia por nuestros mártires y heridos caídos en noviembre.
Nadie podía controlar el odio y la lucha de las masas que ponía en serio peligro a todo el régimen de conjunto y los negocios de las transnacionales. Así se abría la posibilidad de volver a retomar la revolución boliviana del 2003-2005 con la alianza obrera y campesina y con ella la perspectiva de la destrucción de la casta de oficiales, la expulsión del imperialismo y la expropiación de las tierras de la oligarquía fascista de la Media Luna para sacar del hambre al pueblo.
Es por ello que inmediatamente las transnacionales, los oficiales banzeristas, la OEA y la ONU que voltearon a Morales en noviembre del 2019 tuvieron que llamar a elecciones y al MAS de urgencia para que la dictadura no caiga a manos de las masas obreras y campesina pues serían ellas las que se adueñarían del poder destrozando al régimen de conjunto. El MAS, como en el 2003-2005 vino a impedir la revolución y a salvar a los expropiadores y asesinos del pueblo convocando a la paz y a elecciones, manipulando a los obreros y campesinos pobres. Así volvieron a imponer el pacto de “pacificación” y la trampa electoral como una salida de engaño y falsas ilusiones.
Ahora, Arce victorioso en las elecciones dice que va reconciliar y pacificar el país ¡Mentira! Viene a salvar a los asesinos del pueblo y a los saqueadores de las riquezas que pisamos.
Nada de esta tragedia contra las masas se podría haber impuesto sin el rol y la función más traidora en la historia de Bolivia de la burocracia de la COB en las últimas décadas
La burocracia cobista apoyó el golpe de Añez, cuando los generales banzeristas masacraban en Senkata y Sacaba y los fascistas golpeaban a la mujer de pollera ¡Traidores!
En las jornadas de agosto esta misma burocracia, como la pata izquierda del pacto de “pacificación”, decretaba cuarto intermedio a la huelga general y tras tres semanas de ardua lucha, la base campesina, las juntas vecinales y los mineros que venían a El Alto tuvieron que replegarse para someterse a la trampa electoral mordiéndose los dientes, desconociendo a la burocracia de Huarachi de la COB y a Villasante de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto por traidores. Después de abortar la huelga general, la burocracia salió a hacer campaña electoral para el MAS junto a dirigentes de la Federación Minera, mientras los fabriles eran masacrados como en laboratorios Vita, procesados, perseguidos, encarcelados y aún continúan en resistencia como algunos distritos mineros como Huanuni (Oruro), Paitití (Santa Cruz) y Andacaba (Potosí) contra el ataque de los empresarios, el gobierno golpista de la Áñez y las transnacionales.
Los trabajadores deben saber que el imperialismo para aplicar sus planes de saqueo en América Latina y Bolivia necesitan a todos sus agentes y gestores de sus negocios, incluido no solamente a los Bolsonaro y los Piñera, sino también a los que con cara bondadosa o edulcorada como el MAS de Arce Catacora debe ahora largar los planes imperialistas de Wall Street.
Así el resultado electoral que le da victoria al MAS no significa para nada una derrota al imperialismo, Trump y la Media Luna como afirma la izquierda reformista de extrotskistas y stalinistas que con títulos rimbombantes como el PO oficial afirmaban “Aplastante derrota del golpismo, de Trump y Bolsonaro en Bolivia” (publicado el 19 de octubre) y el PTS con su dirigente Nicolás del Caño que publicaba en un twitter “… el resultado de la elección en Bolivia es un revés para Bolsonaro y la derecha continental”. Y como la otra punta de la soga el POR continúa cacareando que no hubo golpe, sino una “rebelión popular” junto a los oficiales banzeristas y la policía asesina que masacró a obreros y campesinos ¡incluso recriminándole a Camacho y la Media Luna su incapacidad para impedir el retorno del MAS! ¡Miserables!
Estas corrientes como la LORCI/PTS y el PO oficial nos dicen que con la victoria en las urnas del MAS se hizo retroceder al golpismo sus oficiales asesinos, Trump y Bolsonaro, esto es un desbarranque total que lleva a los pies de la política de campos burgueses estalinista de que habría triunfado en las urnas la “democracia” contra el fascismo. Por el contrario los que verdaderamente pusieron en jaque y la pusieron en retirada a los fascistas de Áñez, Mesa, Camacho fueron los obreros y campesinos con las jornadas revolucionarias de agosto, que el MAS de Arce y Morales vinieron a expropiar, abortar y desviar para salvar al régimen de conjunto.
Hay que retomar el camino de agosto, el de la huelga general y la alianza obrera y campesina
Se torna urgente unir las filas obreras, pues distintas fábricas y distritos mineros están en pie de lucha, ellas no pueden quedar solas ni un minuto más. Para ello se ha tornado decisivo RECUPERAR LA COB e IMPONER DESDE LA BASE OBRERA Y CAMPESINA LA RUPTURA CON EL PACTO DE “PACIFICACIÓN” DEL MAS, LOS GOLPISTAS Y LA OEA. ¡Que no nos roben nuestra lucha de agosto ni la sangre derramada de noviembre! ¡Fuera los traidores de nuestras organizaciones de lucha! ¡Congreso ya de la COB, con delegados de base 1 cada 100 obreros y campesinos pobres! ¡Hay que recuperar la COR de El Alto, las COD’s, la FSTMB para luchar por nuestras demandas!
Hay que imponer el juicio y castigo y cárcel a los asesinos del pueblo.
¡Libertad a los presos políticos! ¡Disolución de la policía asesina!
La guerra civil ahora debe ser de obreros y campesinos contra sus verdugos. ¡Milicia obrera y campesina ya!
¡Ni paz, ni tregua! ¡Áñez, Camacho, a prisión! ¡Ninguna colaboración con los verdugos del pueblo!
¡Ellos nos sacaron todo y ahora vamos por todos ellos! ¡Sin justicia no hay paz!
¡Expropiación de los hidrocarburos, la minería y los bancos sin pago y bajo control obrero!
¡Hay que expropiar las inmensas extensiones de tierra a la oligarquía terrateniente para los campesinos pobres y para que el pueblo pueda salir del hambre! ¡Fábrica que cierre, suspenda o despida debe ser tomada bajo control obrero sin indemnización! ¡Todas las manos disponibles a trabajar! ¡Salario mínimo y vital para todos los desocupados!
¡Hay que romper con el FMI! ¡No al pago de la fraudulenta deuda externa!
¡Fuera gringos! Ellos organizaron el golpe. Morales huyó… el pueblo no se rindió.
¡Hay retomar la lucha de agosto con la huelga general revolucionaria y la alianza obrera y campesina hasta tirar abajo al régimen y su reaccionaria constitución surgida del pacto del MAS y la Media Luna el 2008 bendecida por la OEA!
¡Fuera la ONU y la OEA de Bolivia!
¡FUSIL METRALLA, BOLIVIA NO SE CALLA!
¡Bolivia será socialista o será colonia de Wall Street!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
|
|
La asociación de víctimas de fallecidos y heridos
de la masacre de Senkata-zona sur,
presentes en el Cabildo de El Alto luego de la traición
de la burocracia de la COB a la huelga de agosto
Fabriles en pie de lucha contra los despidos
y cierres de fábrica, septiembre 2020
Cabildo de agosto en El Alto al grito de Fuera Añez
Cabildo de agosto en El Alto al grito de Fuera Añez
La base obrera y campesina impone la huelga general
a la burocracia cobista
El grito de Fuera Añez en la huelga general de agosto de 2020
Luis Arce y David Choquehuanca festejando
junto a Orlando Gutierrez de la FSTMB y dirigentes campesinos
|