Bolivia, Huanuni - 02 de octubre de 2020
Con 4 meses sin sueldo en la mina, con ollas vacías en sus hogares…
Las amas de casa se ponen en pie de lucha por salarios adeudados a los mineros y por estabilidad económica en sus familias
¡Paso a la mujer trabajadora!
Para unificar las filas obreras ¡Recuperemos la FSTMB y la COB y todas nuestras organizaciones de lucha de manos de la burocracia colaboracionista!
Tras una asamblea general de emergencia de las Amas de Casa de la Empresa minera de Huanuni, la base expresaba toda la bronca de no tener que darles de comer a sus hijas e hijos, puesto que son 4 los meses que se les adeuda a los trabajadores de la mina. Lo que desató una total indignación es que, según informes de la administración en la mina, desde el año pasado no se canceló a las aseguradoras de jubilación (AFP’s) y el seguro de salud. Es así que no se sabe que se hizo con ese dinero a lo que exigieron de inmediato que se de una explicación. Rápidamente la base responsabilizó directamente al gerente de la empresa e incluso varias compañeras denunciaban que este robo no pudo ser sin conocimiento de los dirigentes del Sindicato.
Ya terminada la asamblea, se resolvió ir en marcha hacia las puertas de la mina para que se de una explicación inmediata y los salarios adeudados. Así al grito de ¡basta de robar, gerente incapaz! realizaron un mitin en puertas de la Empresa Minera donde expresaron todos sus reclamos, una rendición de cuentas pública del gerente que con los hechos intenta avanzar en la privatización de la mina a cuenta del gobierno fascista y anunciaron ingresar en una huelga de hambre en instalaciones de la Radio Nacional de Huanuni hasta que se les dé solución a sus demandas.
Pasado el mitin se dirigieron a la Radio Nacional para hacer una vigilia, pues ahí tenían que tener una reunión con el subgerente de la empresa y el sindicato de la mina. Ya llegada la noche se dio esa reunión y se les aseguró que ya se les iba a cancelar los salarios a los mineros por lo cual hicieron otra reunión las amas de casa donde definieron declararse en estado de emergencia hasta la cancelación de los salarios y todas sus demandas.
Esta jornada de lucha, es parte de pelea de los mineros de Andacaba en Potosí que cumplen un bloqueo indefinido en la carretera entre Oruro y Potosí, a la cual el día de ayer se sumaron las amas de casa junto a sus hijos, con la demanda de la cancelación de 6 meses de salarios adeudados por parte de la patronal esclavista. De la misma manera el día de ayer los fabriles a nivel nacional realizaron una movilización a nivel nacional denunciando más de 5000 obreros despedidos, por estabilidad laboral y salarios adeudados por parte de los empresarios que con la excusa de la pandemia recrudecieron su ofensiva contra los trabajadores.
¡Ya basta de pelear divididos! Mientras se prepara la farsa electoral y los dirigentes de la mina, de la Federación Minera y la COB apuestan por el apoyo al partido burgués del MAS, la base minera, amas de casa, los fabriles y sus familias pelean por pan, estabilidad laboral y salarios dignos. Para poder unificar las demandas de los explotados es necesario recuperar la COB, la FSTMB, el sindicato de Huanuni y todas nuestras organizaciones de lucha de manos de la burocracia colaboracionista para conseguir nuestras demandas más sentidas. ¡Fuera los dirigentes traidores!
¡Fuera los milicos y la policía de la mina, asesinos de obreros desocupados! ¡Por un Comité de desocupados que tenga un salario acorde a la canasta familiar y estén representados con voz y voto en la FSTMB!
¡Hay que romper con la burguesía! ¡Abajo el nuevo pacto de pacificación del gobierno fascista de Añez y el MAS que es sostenido por la burocracia colaboracionista de la COB!
Hay que luchar junto con los 10.000 mineros del complejo carbonífero del Cerrejón que luchan por salario digno y contra el quite de sus derechos laborales, y ya cumplieron 33 días de una dura huelga contra la patronal. ¡Una misma clase, una misma lucha!
Corresponsal
|
|
Asamblea del Comité de Amas de Casa
|