Bolivia - 02 de octubre de 2020
En medio de la coyuntura encaminada a la trampa electoral…
Para derrotar el ataque de los empresarios y el gobierno fascista que arremete con despidos masivos, la desinversión de salud y los jueces fascistas que intentan penalizar a obreros que luchan por lo justo
La base fabril le impone a sus direcciones una marcha a nivel nacional para dejar de pelear divididos
¡Un gran paso adelante para unir y coordinar a los que luchan!
¡Recuperemos la COB de las manos de la burocracia que sostiene al gobierno fascista y su pacto de “pacificación” firmado nuevamente con el MAS!
Son varios meses donde distintas fábricas a nivel nacional como Altifibers, Tecnopor, Fidalga, Prosil, Vidrios Lux, Sendtex, entre otras vienen luchando aguerridamente por la reincorporación a sus fuentes de trabajo cortando rutas, con vigilias, e incluso con piquetes de huelgas de hambre como en dos fábricas de Cochabamba.
A nivel nacional hay 5 mil afiliados despedidos con la excusa de la pandemia, sin contar al grueso de fabriles que no cuentan con sindicatos. Hasta el momento los fabriles denuncian que son alrededor de 100 mil familias afectadas.
Ya hace meses se viene protagonizando duras luchas de resistencia del sector fabril, hecho que no pudo ser escondido por las direcciones colaboracionistas vinculadas a la burocracia de la COB que sostienen el ataque del gobierno de Áñez, y se vieron obligadas por la base a convocar a una “gran marcha nacional fabril” para el día 1 de octubre. La burocracia de Pacosillo de la Confederación de Fabriles de Bolivia venía de declarar meses atrás que los fabriles deben “quedarse en casa” y no movilizarse en las calles siendo que había un ataque generalizado con despidos, suspensiones y cierres de fábricas ¡Una alevosa traición a los fabriles en lucha para aislarlos, en tanto que El Alto se sublevaba junto a los campesinos contra la dictadura militar y el gobierno de Áñez!
Hoy los fabriles de base impusieron la unidad en las calles, buscan el camino a la solidaridad y la coordinación. Por ello mismo en la pasada marcha nacional arribó una delegación de 160 trabajadores de Cochabamba (Sendtex, Prosil, Vidrios Lux) para unificarse con las fábricas en lucha de La Paz como Altifibers y Tecnopor entre otras. Las calles retumbaban con petardos y al grito de “¡reincorporación laboral inmediata!”, instalándose un mitin en inmediaciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social que estaba fuertemente resguardado por efectivos policiales. En dicha marcha se reclama de igual modo una atención digna en las Cajas de Seguridad Social siendo que en época de pandemia los centros hospitalarios estaban colapsados, sin insumos básicos, por lo que los trabajadores tenían que optar por buscar hospitales privados o bien terminaron muriendo sin ser atendidos como en varias fábricas y minas. Asimismo denunciaban la persecución a los dirigentes y obreros de base como en Vita, Altifibers, etc., repudiando el accionar del Órgano Judicial que es servil al capitalismo, su gobierno, y sus jueces fascistas que conspiran a puerta cerrada junto a los empresarios y el Ministerio de Trabajo que emite conminatorias favorables para luego negarlas ¡Basta de persecución, procesos y cárcel a los obreros por parte del gobierno y los empresarios esclavistas que solo buscan intimidar al conjunto de los fabriles!
La lucha de los fabriles a nivel nacional da una clara perspectiva para poder unificar a todo el movimiento obrero, 180 grados de las direcciones colaboracionistas al frente y de la izquierda reformista que se ha disciplinado a la burocracia y la trampa electoral. Y esto es así porque en Cochabamba los fabriles de base denunciaban a los dirigentes colaboracionistas como Mario Céspedes, ese es el camino que hay que profundizar para recuperar de una vez por todas nuestras organizaciones de lucha para ponerlas a disposición de nuestras demandas.
¡Fuera dirigentes colaboracionistas! ¡Hay que imponer desde la base la ruptura de la COB con el pacto de “pacificación” que volvieron a firmar con el MAS y los fascistas del gobierno para ir a la trampa electoral! ¡Paso a la democracia obrera de los que luchan!
¡Fábrica que cierre, suspenda o despida debe ser tomado bajo control obrero, sin pago! ¡Por comités de desocupados con voz y voto en la COB! ¡Por un salario básico y vital para todos los obreros desocupados! ¡Salud gratuita y de calidad para todos los fabriles, mineros y explotados en base a la expropiación de las transnacionales sin pago y bajo control obrero!
Es el momento de forjar la unidad junto a los mineros de Andacaba (Potosí) que cortan las rutas en demanda de que les paguen los seis meses de salario adeudado, en Huanuni los mineros están expectantes por el no pago de sueldos en tanto que el Comité de Amas de Casa ya salió a denunciar certeramente a la gerencia porque –de la mano del gobierno- buscaría cerrar la Empresa Minera de Huanuni (EMH) cuando los mineros continúan dejando cotidianamente sus pulmones en la mina.
¡Nuestros mejores aliados pelean en las calles de Portland contra el 1% de parásitos imperialistas en el corazón de la bestia imperialista yanqui! Luchemos junto a los obreros despedidos de la GM de México que enfrentan a la burocracia sindical charra y que buscan romper el aislamiento llamando a una lucha internacional, al igual que los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que continúan buscando a sus hijos y peleando por la justicia como la Asociación de Senkata por los mártires caídos, heridos y por la libertad de todos los presos políticos.
¡Una misma clase una misma lucha de Alaska a Tierra del Fuego!
Corresponsal
|