Bolivia, Huanuni - 03 de septiembre de 2020
Militarización, sin salarios por cinco meses y amenaza latente de privatización de la mina por el gobierno fascista de Áñez sostenido por el MAS
¡La situación es insoportable!
¡Hay que luchar junto a los mineros de Potosí y La Paz!
¡Por un Congreso minero de emergencia con delegados revocables y rotativos con mandato para votar como primer punto recuperar la FSTMB y la COB de las manos de la burocracia colaboracionista y derrotar el ataque del gobierno y las transnacionales!
En la mina de Huanuni ya se ingresó al quinto mes sin salario. Tras presión de la base de los trabajadores y las amas de casa, el sindicato le dio hasta el miércoles 2 de septiembre a los administrativos de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) para que aceleren los trámites de la venta de las 600 toneladas liberadas de estaño para dar liquides a la empresa y así se pueda garantizar mínimamente los salarios adeudados.
La EMH, al igual que la Empresa Minera de Colquiri (EMC), solía vender el estaño extraído a la estatal Metalúrgica Vinto que ingresara en crisis desde el gobierno de Morales y actualmente adeuda cerca de 90 millones de dólares a las empresas de Colquiri y Huanuni. De llegar a acelerarse el trámite de venta de 600 toneladas de estaño a otra empresa solo servirían para cancelar un mes de salario los mineros de Huanuni, demostrando que el plan del gobierno de Áñez es llevar a la quiebra a la mina y posteriormente dar la estocada de privatización.
Es que Añez viene a concluir el plan del gobierno de Evo Morales de entrega de las empresas estatales como Huanuni, la Metalúrgica Vinto y el conjunto de las empresas vinculadas a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a las transnacionales.
Este ataque se va generalizando a nivel nacional, así también se ve el caso de 280 mineros asalariados de la minera Andacaba (Potosí) que están 6 meses sin salario, denuncian que los patrones no cancelaron los pagos a la Caja Nacional de Salud (CNS) por eso se vieron empujados a ganar las calles. La patronal de la minera Paititi (Santa Cruz) realizó una masacre blanca con el despido masivo de todos los trabajadores y denuncian que la Sala Constitucional se parcializó a favor de la patronal y en respuesta los mineros y sus esposas realizan protestas en puertas del Palacio de Justicia en Santa Cruz con amenazas de entrar a una huelga de hambre.
En la Empresa privada San Cristóbal (Potosí) de la japonesa Sumitomo a la fecha hay 47 trabajadores contagiados y un muerto. Por esto la empresa “para evitar contagios” suspendió nuevamente las actividades, cuando en realidad ya sabiendo que hay mineros contagiados continuó con sus operaciones sin importar la salud de los trabajadores. Y es que es una de las empresas privadas más grandes que saquean el país a costa del sudor y sangre de los trabajadores. ¡Ante este ataque generalizado urge conquistar la unidad de los mineros a nivel nacional para frenar el ataque del gobierno fascista y las transnacionales!
El gobierno de Áñez puede profundizar su ofensiva porque la dirección de la COB y la FSTMB sostuvieron una vez más el pacto de “pacificación” del MAS y la oligarquía de la Media Luna en las jornadas de huelga del mes pasado (julio). Estaba a la orden del día la caída del gobierno asesino de Áñez con la sublevación de centenares de miles de campesinos y El Alto sublevado que le impusieron a la COB una huelga. Pero la burocracia minera dividió la lucha, boicotearon que los mineros de Huanuni Colquiri, Sayaquira, San Cristóbal, Paitití entre otras tantas lleguen a la sede de gobierno de La Paz con la dinamita en mano y se conquiste la alianza obrera y campesina.
Con estas direcciones no se puede pelear, mucho menos triunfar. Por eso ¡Hay que recuperar la FSTMB y la COB de las manos de Orlando Gutiérrez y Huarachi! Gutiérrez arengaba que “si la dictadura es un hecho, la revolución es un derecho”, pero cuando se avanzaba a la revolución en los hechos desapareció de todos los cabildos de El Alto y mantuvo a todos los mineros trabajando en los socavones, mientras los campesinos cortaban centenares de rutas y realizaban cabildos junto a los vecinos de El Alto sublevado. ¡Traidores!
En cambio las compañeras de base de las Amas de Casa impusieron una asamblea general para mañana viernes porque las ollas en las familias están vacías, sus hijos no tienen educación y los hospitales continúan desabastecidos y colapsados. Hay que seguir ese ejemplo, para que desde la base minera se conquiste también una asamblea de base tomando las medidas de bioseguridad para definir con democracia directa un plan de lucha y expurgar a todos los burócratas traidores de nuestras filas.
La realidad es que vivimos un ataque en toda regla, por ello se torna fundamental convocar a un Congreso Minero, con delegados de base, revocables y rotativos con mandato, sin la burocracia colaboracionista, donde el primer punto sea recuperar la independencia política de la FSTMB. Solo por esa vía podremos tirar por los aires el pacto de “pacificación” del MAS y la Media Luna que tiene manchadas las manos con la masacre de Sacaba y Senkata y tiene la bendición de la ONU y la OEA.
Solo por esa vía, con la independencia política, podremos pelear por la salud, el pan, el trabajo digno, la educación, la ruptura con el imperialismo, con la alianza obrera y campesina, y conquistando los comités de autodefensa, los comités de soldados rasos contra las bandas fascistas de Áñez, Camacho, Pumari y las fuerzas represivas del Estado que profundizaron con la militarización que trajo Evo Morales a la mina de Huanuni.
¡Mina que cierre, suspenda o despida que pase inmediatamente a manos de los obreros! ¡Por salarios dignos para trabajadores ocupados y desocupados basado en la canasta básica familiar!
¡Plata para los salarios, salud, inversión en la COMIBOL y todas las demandas de los trabajadores hay de sobra, se la roban las transnacionales! ¡Expropiación de todas las transnacionales mineras sin pago y bajo control obrero! ¡Nacionalización de todas las cooperativas mineras sin pago y bajo control obrero!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
|
|
Pacto de "pacificación" firmado por los golpistas, el MAS y la burocracia de la COB, 25 /11/2019
|