La mujer trabajadora, encabezando el combate contra la burocracia de la COB apéndice, del gobierno…
¡Ese es el camino para conquistar todas nuestras demandas!
Presentamos a continuación la ejemplar luchaante el 25 de noviembre, el “Día internacional contra la violencia hacia la mujer”que dieron un polo de activistas en Bolivia, mujeres trabajadoras que combaten junto a la clase obrera defendiendo la cuestión de clase y su independencia en la lucha por conquistar sus demandas, lucha que es internacional contra los gobiernos lacayos del imperialismo, regímenes hambreadores y sus sostenedores de las burocracias colaboracionistas.
Entrevista a una trabajadora luego de las jornadas de lucha con movilizaciones por el 25N en El Alto y La Paz
“Estamos muy enojadas con el gobierno y con la COB, por lo tanto pedimos un ampliado nacional para llamar a tomar nuevamente a la COB desde las bases, una COB independiente”
Paso a la Mujer Trabajadora: Estamos con una compañera trabajadora, cuéntenos por favor cómo fue esta lucha este 25 de noviembre como día internacional contra la violencia a las mujeres.
C: Este 25N ha sido, en realidad, una organización y una lucha contra todo. Lamentablemente las demandas laborales y sobre todo de las mujeres han sido invisibilizadas, han estado siempre con unquemeimportismo (en alusión a que no le importa, NdT) tanto al gobierno como a los dirigentes sindicales federativos y confederativos.
Es decir, les vale nada nuestra lucha y nuestras demandas. Es por eso que nosotros hemos tratamos de autoconvocarnos, de organizarnos desde donde estamos, mayormente como mujeres organizadas de base. La mayoría de nosotras que estamos impulsando esto (la marcha, NdT), tenemos procesos y juicios sindicales, sobre todo por la independencia de este gobierno de todos estos años y de los demás gobiernos. Esto nos ha marcado la diferencia, nos ha marcado la lucha, con nuestros propios entes sindicales que están vendidos.
En este momento podemos decir que la Central Obrera Boliviana (COB) está vendida, no pelea por nuestras demandas, no pelea por los logros que se han conseguido desde 1952 cuando se batallaba fusil en mano, arma en mano y sobre todo, esa independencia y esa conciencia de clase con la que luchábamos desde todos lados, desde la mina, desde el campo, desde los hogares, desde las universidades, desde las fábricas. Se ponía el cuerpo, se ponía la sangre para luchar por nuestras demandas reivindicativas. Y, lo poco que se ha conseguido, ha sido de esa manera. Recordamos las huelgas de hambre de meses de las Amas de Casa dando un enfrentamiento y una exigencia contra los gobiernos que nunca han tenido la fuerza y, ni siquiera han tenido un poquito de ganas, por decirlo de alguna manera, para darnos las cosas que estamos demandando.
Es por eso que, sobre todo ahora, podemos decir que hace 14 años o más, habíamos tenido la esperanza de que una persona salida del pueblo podía luchar y escuchar nuestras demandas. Y fue peor, alguien de nuestra misma clase nos ha vendido peor, porque no hemos conseguido nada, hemos retrocedido.
Lamentablemente nuestras organizaciones ahora están divididas con un paralelismo, los que están con el MAS y los que queremos defender nuestras fuentes de trabajo y nuestros logros revolucionarios del trabajador que, lamentablemente son invisibilizados, son vendidos y, sobre todo, están haciendo desaparecer todas las luchas aguerridas sindicales.Hoy dentro de los sindicatos la burocracia nos están persiguiendo y especialmente, a las mujeres que estamos reclamando por nuestros derechos, por nuestros hijos, por una olla llena, por la salud, por un techo, por educación, por un salario justo, pero no hay nada.
Lo único que hicimos fue reclamarle a este gobierno y lo único que hace esperseguirnos, nos procesan y nos abren juicios que nosotros ni siquiera podemos seguir porque tenemos que trabajar, nos amedrentan, nos golpean y sobre todo amenazan a nuestros hijos que es lo que más nos duele a nosotras las mujeres. Y eso a nadie le interesa, a este gobierno no le interesa.
La COB, el Ministerio de Trabajo y todos los Ministerios están de parte de nuestros patrones, están de parte de la clase dominante, la que nos explota, la que nos mata, la que no nos paga lo que tiene que pagarnos. Entonces ¿de qué igualdad hablamos?¿Dicen que “estamos saliendo adelante”?, ¿“estamos bien”? ¡Puros engaños! Primero dicen que va a haber un doble aguinaldo ¿para qué? Para que empiecen a despedir los empresarios privados a la gente por no tener esa “carga social” y nuevamente vamos a engrosar las filas de los desocupados, pasar hambre y todo lo demás. Estamos 20 detrás de un trabajo, cuando dicen “que estamos bien” y estamos muriendo de hambre.
Sería bueno que este gobierno dé una vuelta por la calle, de un paseo por la calle y vea lo que estamos sufriendo, que dé una vuelta por los hospitales… ¿Cómo tenemos que estar mendigando?
Todas nuestras luchas no son escuchadas. Estamos muy enojadas con el gobierno, estamos muy enojadas con la COB y, por lo tanto pedimos un ampliado nacional, un ampliado de todos para cambiar, para llamar a tomar nuevamente a la COB desde las bases, una COB independiente ¿y, por qué, no? una COB femenina y revolucionaria. ¡Viva una revolución desde las mujeres, desde las wawas, desde los vientres, desde el hambre que tenemos!
Eso es lo que nosotros hemos estado luchando este 25N. Hemos logrado hacer un acercamiento contestatario en la puerta de la COB y, lo único que recibimos, fueron amenazas, es lo único que saben hacer estos cobardes. Cuando nos amenazan nos dicen “ahora te has jodido”. ¿Que nos hemos jodido? compañeros ¡¿si ya estamos jodidas?! ¿En qué más nos pueden joder? La única manera es tocando a nuestros hijos y esto no lo vamos a permitir y vamos a seguir en las calles, luchando contra todo este sistema de violencia que estamos viviendo.
Porque a este sistema, a este Estado, a este gobierno, le vale un pepino la violencia. Es en vano la ley 348 (ley del gobierno del MAS que supuestamente elimina la violencia contra la mujer, NdR), porque sacan la ley 1163 que hace que esos rufianesfeminicidas estén en la calle. Entonces, ¿de qué hablamos si lo que escriben con la mano lo borran con el codo?
La única manera es salir a la calle, hacer piquetes de huelga y empezar a hacer una revolución desde la clase obrera.
PMT: Desde el polo de compañeras mujeres y trabajadoras de base ¿Qué pelea dieron dentro de los movimiento feminista para que tomen las demandas de las mujeres trabajadoras?
C: La pelea también ha sido difícil con los movimientos feministas. Lamentablemente, las organizaciones feministas no toman en cuenta la lucha de las obreras, no toman en cuenta la lucha de la clase trabajadora femenina. Porque nosotras no somos feministas, somos trabajadoras mujeres, porque nosotros trabajamos con compañeros varones,no les importan las luchas que se hacen desde la clase obrera. Entonces, es bien difícil haber conseguido que hayan incluido en su agenda nuestras luchas reivindicativas y fue duro.
Hay un que me importismo muy grande. Hablamos de 16 tipos de violencia que ha sacado el gobierno con la ley 348, pero no hablamos de la violencia económica, de la violencia estatal, de la violencia sindical, de la violencia que ejercen hacia las mujeres organizadas por un salario y esto no es tomado en cuenta.
La lucha que nosotros dimos ha sido muy dura,Hemos tenido un acuerdo con muchas compañeras a las que les decimos que las organizaciones feministas están conformadas por una clase media para arriba. Es por eso que nosotras pensamos que nuestras demandas no han sido tomadas en cuenta porque ellas no han sufrido hambre, porque no han tenido tal vez, las peripecias que sufrimos la gente de pueblo, la gente de base, la gente del campo, la clase obrera, la gente independiente, la gente que no tiene trabajo seguro, que no tenemos vivienda y, peor aún, un trabajo que nos pueda dar una seguridad económica.
Nosotras siempre hemos estado luchando contra este sistema que no nos representa, que no escucha nuestras demandas.
PMT: ¿la lucha de la mujer es una cuestión de clase?
C: Exactamente, es una cuestión de clase, eso es lo que se ve en las organizaciones feministas para organizar todas las luchas, desde el 8M y también el 25N, nosotras hemos tenido muchas luchas para que puedan entrar nuestras demandas en su programa. Inclusive, hemos dado una lucha de años, porque este 25N ha sido la primera vez que se ha hecho algo, no mucho, pero con mucha fuerza, con muchos desacuerdos, se ha logrado hacer algo. Porque hemos logrado tener un pequeño acercamiento con nuestras fuerzas hasta la puerta de la COB, cuestión que ha sido desvirtuada por muchas compañeras feministas.
Esto a nosotros nos duele, porque sabemos que la lucha que nosotras llevamos también es un tipo de violencia, es un tipo de violencia que también nos está matando, el que nos está perjudicando en nuestro vivir, porque la mayoría de las mujeres trabajadoras somos padres y madres que tenemos que velar tanto por la comida, por la salud, por la educación, por el techo y por todo eso no nos sentimos acompañadas por las organizaciones feministas en su totalidad, ni tampoco nos hemos sentido acompañadas por las distintas entidades del gobierno donde dicen que hay una “Casa de la Mujer” con distintos “programas para mujeres” que no nos representan.
Por eso la vez anterior nosotras hemos ido a las oficinas del Ministerio de Vivienda porque el 95% de nosotras no tenemos vivienda propia. Nos han dicho que no nos pueden dar viviendas porque nosotras no tenemos un salario seguro, nosotras somos mujeres trabajadoras independientes no tenemos un trabajo seguro y nos dicen que tendríamos que tener un líquido ganado de 3000 bolivianos, cuestión que es un sueño para nosotras.
Por eso nos sentimos muy decepcionadas por este sistema, muy decepcionadas de todas las luchas donde no somos tenidas en cuenta. Hemos decidido seguir luchando desde donde nos toca porque lamentablemente tenemos que seguir adelante y no decir que no se avance más. Por el contrario, tenemos que seguir adelante buscando la revolución desde las mujeres, una revolución obrera, una revolución desde abajo para llegar arriba.
PMT: ¿Cómo debería continuar la lucha que se ha emprendido por la cuestión de las mujeres explotadas en la independencia política del estado, los partidos patronales, la iglesia y sobre todo de las ONG’s que corrompen? y ¿cómo seguir la lucha por la cuestión de la mujer, que es una cuestión de clases como usted decía, como nos organizamos?
C:La única manera es organizarse desde las bases, es ir desde abajo y desde la compañera que está vendiendo en la esquina, ir a las fábricas, a las construcciones, donde está la mujer invisibilizada cuando ellas están manteniendo a las grandes empresas con su trabajo, con su esfuerzo, mal pagada, mal organizada porque no nos dejan hacerlo y nos están prohibiendo organizarnos e incluso metiéndonos juicios.
Lo único que nos queda es mantener nuestra independencia y organizarnos desde las bases. Nosotras lo único que podemos hacer es no bajar los brazos y dar una dura lucha contra este patriarcado sindical que, lamentablemente, las organizaciones sindicales están manejadas por dinosaurios que no quieren dar paso a la mujer trabajadora no quieren escuchar nuestras voces y nuestras demandas peor aún, porque ni son incluidas en los pliegos y petitorios que nosotros hemos lanzado y con los cuales se están limpiando sus traseros.
Entonces, nosotras queremos organizarnos desde la mujer invisible, desde la mujer de base. Esto es lo que estamos haciendo poco a poco. Sabemos que no vamos a hacerlo de la noche a la mañana, pero lo vamos a hacer, nos vamos a organizar sobre todo con independencia y mucho compromiso. Porque para esta lucha se necesita mucho compromiso y no perder el norte. Esto es una lucha de clase, es una lucha con el cuerpo y no desde el palco como quieren hacerlo ahora y lo hemos visto, donde hacen que las luchas sean serviles, de palco y momentáneas.
Por eso nuestra lucha es de todos los días por trabajo, por dignidad y, sobre todo luchando desde donde estamos.
Entrevista a Milenka López de Democracia Obrera Bolivia e integrante de la Articulación de Mujeres y Feministas Pluridiversas de la ciudad de El Alto y La Paz
“No se puede callar el genocidio y feminicidio más grande en Siria donde… es como silenciar el primero de mayo la masacre de los Mártires de Chicago, es como callarse la masacre de Senkata”
PMT: ¿En qué contexto se preparóla marcha por el 25 N en este año en Bolivia?
ML: La preparación del 25 N se dio en un contexto político después del golpe de la fascista Añez.Vino el gobierno del MASque le salvo la vida a los fascistas y quedaron las instituciones como el Ejército y la policíaen la total impunidad después de que masacraran en Senkata y Sacaba, sellando entre el MAS, los fascistas y la misma burocracia de la COB un pacto de “pacificación” bajo la tutela de la OEA y la ONU. Esto abrió varias discusiones en el movimiento feminista, ya que la política del gobierno fue justamente usar la lucha de la mujer de pollera contra la Media Luna como campaña política y para legitimarse como gobierno buscando lavar su ropa sucia y también para legitimar sus instituciones totalmente desprestigiadas.
Entonces tan es así que el gobierno a principio de año tenía un discurso de que “iba a extirpar la violencia hacia la mujer” con la supuesta ley 348. Es así que a finales de noviembre del 2020 el mismo Andrónico del MAS, presidente del Senado y a cuenta del Estado, convocó a diferentes organizaciones feministas entre ellas Pan y Rosas a “reuniones privadas” con el presidente del Senado para tratar la cuestión de la violencia hacia la mujer. Era evidentemente que se trataba de una política de Estado y del gobierno que buscabareprestigiarse, vestirse de democrático y de progresivo pues el MAS de Morales y Arce saben que quedaron pegados a los fascistas porque lo sostuvieron primero desde la Asamblea Legislativa, asimismo le dieron gobernabilidad a la golpista Áñez y hoy gobiernan con las mismas instituciones represivas manchadas de sangre obrera y campesina.
Esta política creo falsas ilusiones en sectores de organizaciones feministas que venían de marchar con las víctimas de la masacre de Senkata y Sacaba al grito de “justicia”, desorganizó la lucha, se convocaban a reuniones nacionales para presentar una reforma a la ley 348 al gobierno y su parlamento donde tienen representación los mismos partidos de los fascistas como Camacho y Mesa. Una tragedia.
No solo fue eso, el gobierno con las ONG’s y su brazo feminista se metió sobre todo en el distrito minero de Huanuniy su Comité de Amas de Casa, justo después que salieron a protestar, durante la pandemia porque no les pagaban el salario a los trabajadores mineros, salían al grito de “Nosotros no somos un Comité de Amas de Casa, sino que somos Armas de Casa y salimos por el salario de nuestros maridos, porque las ollas están vacías”, por eso el gobierno volcó fuerzas para sacarnos de las calles y llevarnos a los pies de sus instituciones.Cuando pasaba esto denunciábamos que de esto nada bueno iba a salir de esa cueva de bandidos que continúa manchada de sangre. Y tan solo buscaban usar nuestras demandas para relegitimar sus instituciones como si ésta iba a dar cuestiones favorables a la mujer explotada.
Hoy después de varios meses, es que el gobierno después de usar esas demandas muestra su verdadera cara con represión, persecución como fue en la marcha del 28 de septiembrepasado y las tres últimas movilizaciones contra los feminicidios como el caso de María Fernanda, a la que violaron y asesinaron en una comisaría a manos de la policía. No solo fueron represiones, sino amenazas de arrestos, procesos como sucede también con varias compañeras del Comité de Amas de Casa del distrito minero C’hojlla que peleando por defender los trabajos de sus esposos terminaron metiendo a la cárcel a varios mineros al penal de San Pedro y procesando a otros.
PMT:¿Qué discusiones se dieron para realizar las marchas y mitines al 25 de noviembre como “Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer”?
ML:Se dieron varias reuniones para la preparación de este 25N tanto en la ciudad de El Alto como en la ciudad de La Paz. En El Alto se dieron durísimas discusiones ya que una ONG que se llama Gregoria Apaza, planteó que había que unirse en una sola marcha de conjunto, y que incluso ponían todo el escenario,sonido etc. Un grupo de compañeras que somos parte de la Articulación independientes y mujeres feministas de El Alto, nos pusimos firmes y dijimos que no, porque eso era vender nuestra lucha por la independencia y nos plantamos y acordamos todas en que éramos defensoras de la independencia política de los partidos patronales, sin que intervengan ONG’s y que lo que pretenden es hacer una movilización adocenada de la violencia en general, quitando el contenido de clase y sin denunciar a nuestros verdugos del gobierno, el estado y los fascistas que sonlos que infringenla mayor violencia contra las mujeres trabajadoras. Es así que se abrió una discusión alrededor de cómo defender la independencia política de nuestra articulación de las mujeres y feministas de El Alto este 25N. Empezamos a organizarnos donde lo primero que acordamos entre las colectivas, activistas independientes y compañeras trabajadoras es que nuestra lucha es independiente y que esta fecha tenía que marcar una lucha de clase y tenían que estar presentes las compañeras, las protagonistas de su propia liberación, las mujeres que sufrieron violencia de estado, a las que sufren la violencia patronal y sindical, las que sufren la violencia económica a las compañeras y las familias víctimas de feminicidios, de violencia sexual y que se escuche sus voces. Por eso se votó darle continuidad a la marcha del 8 de marzo de 2020, donde marchamos a la cabeza las compañeras madres, viudas, presos políticos víctimas de la masacre de Senkata, los familiares victimas de feminicidios y se hiciera presente el saludo a la lucha del Comité de Amas de Casa del distrito minero de Huanuni en el mitin final, en definitiva profundizar esa lucha donde se escuche la voz de las verdaderas protagonistas desde Senkata, desde la mujer obrera fabril, minera, Ama de Casa, desde la víctimas de la masacre del 2003 que tampoco tienen justicia en el gobierno del MAS después de 18 años, las víctimas de feminicidio y violación que están en la vanguardia en la lucha por los derechos de todas las mujeres explotadas.
Esa es la pelea que dimos por que sean parte de este 25 N y que ellas lo encabecen, por eso sacamos un pronunciamiento donde denunciamos que este día era un día de clase, e internacional contra la violencia de estado por eso denunciamos también lo que se sufría en el golpe con los fascistas, pero también y no silenciamos a los que sostuvieron a los fascistas que regaron de sangre con un pacto de “pacificación” que era justamente el gobierno del MAS con la bendición de la OEA y la ONU y el apoyo lacayo de la burocracia de la COB. Hasta el día de hoy no hay justicia y que este gobierno es el que descarga toda la crisis sobre las espaldas de las mujeres trabajadoras con más desocupación. Denunciamos que el que garantiza toda la violencia patronal en las fábricas, en las minas, son justamente la burocracia de la COB. Por eso hicimos un llamado a que hay que recuperar nuestras organizaciones de lucha como la COB echando a la burocracia que la puso a los pies de todo gobierno de turno y conquistar una COB revolucionariaque tome efectivamente lucha las demandas de la mujer trabajadora.
PMT: Se plantea recuperar la COB, ¿Cómo se toma esa perspectiva en las diferentes organizaciones de colectivas, feministas y del sector de las trabajadoras?
ML:El debate que se abrió tanto en el Alto yLa Paz fue justamente que este 25N se tenía que tomar las demandas de la mujer trabajadora, que el año pasado ya se había planteado marchar a la COB y lamentablemente no se realizó. Entonces compañeras debase del rubro de la construcción encabezaron esta pelea por que se tome, y se haga escuchar este 25N los reclamos y las demandas de la mujer trabajadora. Para ello era principal denunciar a la burocracia de la COB y de todos los sindicatos que son los que hoy garantizan la triple explotación, la desocupación, la diferenciación salarial y que son cómplices del gobierno servil a los yanquis que descarga toda la crisis en los hombros del conjunto de los trabajadores.
Se planteó en las reuniones de La Paz y El Alto, donde se mociono esta cuestión y la mayoría de las compañeras estuvieron de acuerdo, incluso se hizo un balance de que el año pasado no se había tomado en cuenta y que no se había cumplido lo que se había resuelto que era que había que marchar a la puerta de la COB. Y que este año encabezado por las mujeres trabajadoras de la construcción planteaban claramente que este 25 era una lucha de clase y que como tal no podía ser una lucha de palco, pasiva, sino que tenía que ser una lucha aguerrida por las demandas de la mujer trabajadora.
PMT: ¿Qué aspectos importantes de lucha se plasmó en el pronunciamiento frente al 25 N de la Articulación de El Alto?
Mil: En El Alto se votóun pronunciamiento que define claramente de quiénes debe escucharse su voz.Todos los puntos que se expresan en nuestro pronunciamiento fueron en debates arduos y duros. Se marcó y se publicó que estamos de pie junto a las compañeras que están en primera línea en América Latina contra los gobiernos y regímenes pero también denunciamos el mayor genocidio y feminicidio que todavía sucede en Siria a manos del perro Assad, Putin, Erdogan y los yanquis.
En la Ciudad de La Paz, también se dio esta pelea por la independencia política de nuestra lucha, ya que hay organizaciones feministas afines al MAS, que querían participar y que por supuesto defendían el Proceso de Cambio y al gobierno. Un polo de compañeras trabajadoras, algunas colectivas de la Articulación de Mujeres y Feministas Pluridiversas de la Ciudad de La Paz y el Alto dio una pelea por mantener la independencia que también está plasmado en nuestro pronunciamiento.
El polo de mujeres trabajadoras de la construcción y algunas colectivas defendieron la postura de que se tomen las demandas de la mujer trabajadora y que se salga a pelear en las calles como se hacía antes, huelgas, paros y que había que denunciar a la burocracia de la COB. Esta moción se peleó porque se vote en las reuniones de preparación. La discusión fue porque se denuncie la violencia del Estado, que no fue solo la del golpe con los fascistas sino también contra los sostenedores de la burguesía del MAS. Aquí había un sector que no quería denunciarlo, solo denunciar “el avance de la ultra derecha” silenciando a los sostenedores del MAS. Nosotros con un bloque de compañeras nos mantuvimos firmes en esta denuncia.
También mocionamos que en el pronunciamiento marque a fuego que no solo es una lucha de clase, sino que es por encima de las fronteras, y que no podíamos callar el mayor feminicidio del siglo XXI, el genocidio en Siria, tuvimos respuestas muy burdas como que si poníamos esto se alargaba el pronunciamiento. Ante esto nos mantuvimos firmes porque para nosotros esto no es una consigna más, hubo una masacre, y si uno se llama defensora de la mujer, feminista, socialista, no se puede callar semejante genocidio donde mueren bajo las bombas de Al Assad y Putin a cuenta de Estados Unidos miles de mujeres, miles de niños, esto no se puede callar, es como silenciar el primero de mayo la masacre de los Mártires de Chicago, es como callarse la masacre de Senkata.
En estas reuniones en La Paz quedó claro que un sector de las compañeras no quería denunciar esto.
PMT: Finalmente se marchó a la puerta de la COB, ¿Cómo se dio esa lucha y como siguió la jornada de movilización 25N?
ML: En la ciudad de El Alto se realizó por la mañana una primera marcha hasta el juzgado donde se realizó un mitin, allí se escucharon las voces de las compañeras que vienen luchando por justicia ante las masacres como las esposas de los heridos del 2003, las compañeras trabajadoras independientesde construcción, víctimas de violencia sexual, entre otras.La jornada continuó en la ciudad de La Paz en la tarde, con una marcha dirigiéndonos a una de las oficinas de la COB.Nos agrupamos un sector de compañeras trabajadoras, para dirigirnos a la puerta de la COB, habían muchos medios de comunicación y empezamos con un mitin denunciando a la burocracia de Huarachimientras compañeras empezaban a empapelar las paredes con consignas de denuncias a la burocracia como: “La burocracia de la COB ayer con Áñez, hoy con Arce del MAS. A espaldas de las y los trabajadores”, “Con cuerpo y sangre rumbo a la revolución y una COB feminista ¡Abajo la burocracia! ¡Paso a la mujer trabajadora!”, “25N Contra la violencia de Estado durante el golpe fascista. Queremos justicia por la masacre de Senkata y Sacaba. Libertad pura y simple para las y los presos políticos”. Mientras nosotras marchábamos ese mismo día se encontraba Huarachi, el burócrata de la COB, en una movilización a los pies del gobierno del MAS,cuando a las mujeres trabajadoras nos atacan y sufrimos la violencias del empresario, del Estado y el gobierno.
Ante este hecho de importancia hubo repercusión, porque luego amenazaron a las compañeras de base, creemos que fue la burocracia de Huarachi, porque justamente les metimos el dedo en la llaga al gobierno y a sus sirvientes marcando una verdadera perspectiva de lucha para unificar a todas las trabajadoras y trabajadores, incluso como un ejemplo de lucha para todos los explotados en Latinoamérica contra las burocracias que se someten a los verdugos y arrodillan a la base obrera entregando la lucha.
La marcha siguió rumbo al ministerio de justicia, y a la iglesia, donde se desato toda la justa bronca de las compañeras porque la violencia y los feminicidios se multiplicaron, no hay justicia, porque la iglesia con biblia en mano apoyo a los fascistas, son los que se entrometen y obligan a niñas a ser madres. Así también porque justamente son las instituciones del odiado Estado, tanto las fuerzas represivas como la justicia, son las cómplices de toda la violencia, como lo son los feminicidios, el asesinato de María Fernanda.
Eso desato la bronca de las compañeras quienes largamos canticos denunciando a estas instituciones, mientras la policía los escudaba bien armados. Muchas compañeras fueron amenazadastambién las agredieron verbal y físicamente, mientras los medios de comunicación largaron una campaña de desprestigio. No solo es una ataque de los llamados antiderechos, clerical como la iglesia golpista y los medios de comunicacióncomo viene sucediendo en distintos departamentos como en Santa Cruz, Potosí, contra activistas y organizaciones feministas, sino que también hay una ataque del gobierno de Arce al conjunto de las movilizaciones de las mujeres que salimos a pelear con independencia que no silenciamos ante la violencia de las fuerzas represiva como la policía bajo el mando del gobierno de Arce que da la orden para que nos repriman cuando salimos a marchar por justicia ante tantos femicidios y violencia sexual que aún no tienen justicia.
PMT: ¿Qué es lo que van a preparar a partir de ahora?
Mil:Con un polo de independientes, trabajadoras y colectivas de la Ciudad de El Alto nos venimos organizando porque la lucha no es solo un día sino todos los días y justamente las compañeras que alzaron la voz del sector del pueblo explotado.
Continuaremos peleando con más fuerzas por un Movimiento Feminista de Mujeres Independientes del Estado, el gobierno, la burguesía, la iglesia, las ONG’s y encabezado por las mujeres trabajadoras junto a sus organizaciones de lucha, creemos que solo así avanzaremos pasos decisivos para que sean ellas, las propias organizadoras de su propia liberación.
|