Bolivia - 15 de diciembre de 2021
HUANUNI. Elecciones sindicales
Lamentablemente los frentes FOR, ORO y OSO silencian la militarización en la mina que fue pactada en 2019 con el MAS avalada por la dirección sindical y la COB. A la fecha los militares ya asesinaron a 6 desocupados, ahora hirieron a uno y desaparecieron a otro. Y son los mismos masacradores tras el golpe fascista de Añez…
Estos frentes que profundizarán la subordinación al MAS y continuarán la militarización ¡No nos representan!
Por eso, solo votemos y luchemos por:
¡Un cuerpo de delegados de base rotativo y con mandato revocable en cualquier momento que lo decida la base minera!
¡Que la COB, la FSTMB y el Sindicato de Huanuni rompan con la burguesía! ¡Hay que refundar la COB del ’52 sin dirigentes colaboracionistas, bajo el legado de la tesis de Pulacayo!
Votemos por:
- Echar de la mina a los militares que asesinan desocupados, los desaparecen y ya masacraron en Senkata y Sacaba en noviembre de 2019
- Recuperar la COB de manos de la burocracia colaboracionista, para unir las filas obreras junto a fabriles, las enfermeras, trabajadoras de construcción, campesinos pobres y todos los explotados
- Convocar a un Congreso minero para refundar la FSTMB sin burócratas sindicales, ni ministros, ni senadores “obreros” y sin patrones cooperativistas que exploten mineros
- Conquistar la independencia política para romper con todo sometimiento a la burguesía socia y sirviente de las transnacionales y los patrones cooperativistas. ¡Abajo el pacto de “pacificación” firmado por la burocracia de la COB con el MAS, los fascistas de la Media Luna, bajo la tutela de la ONU y la OEA!
- Unificar las filas obreras entre ocupados y desocupados, y que estos últimos sean representados en la FSTMB y la COB con derecho a voz y voto
- La nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda la minería. Para tener dinero para la estabilidad laboral, insumos, seguridad industrial y todas las demandas
- Un turno más en todas las minas, para que los desocupados y todos los explotados entren a trabajar
- ¡Libertad al trabajador de Brosso, Luis Mamani Villca, preso político en la cárcel del gobierno de Arce y por demanda del empresario! ¡Libertad simple y pura a todos los torturados del 2019 en el golpe fascista! ¡Justicia a los masacrados en Senkata-Sacaba y los mártires y heridos del 2003 que el gobierno del MAS no lo hace!
- La expropiación sin pago y bajo control obrero de las tierras de la Media Luna fascista, para dársela a los campesinos pobres ¡Paso a la alianza obrera y campesina!
- Fuera el imperialismo de Bolivia y Latinoamérica ¡Fuera el FMI, la ONU y la OEA! ¡Por una lucha continental contra las transnacionales mineras! ¡Fuera gringos de Bolivia!
En medio de una feroz ofensiva y saqueo de las transnacionales, con altos precios de los minerales que solo dejan migajas al país, este 18 de diciembre se realizarán las elecciones sindicales para la gestión 2022. Para redoblar la ofensiva yanqui, el MAS a principios del 2019, junto al sindicato y la burocracia de la COB militarizaron la mina, y hasta la fecha estos, asesinaron a 6 desocupados.
El 26 de noviembre en la madrugada, en el sector de Cataricahua los militares abrieron fuego contra 3 desocupados hiriendo a uno, otro escapó y el tercero, Marcial Huanca Colque de 36 años, fue introducido en un vehículo militar y hasta la fecha lo mantienen desaparecido, así lo asevera su esposa: “Le pido a los militares que devuelvan a mi esposo. Sus amigos han dicho que lo subieron desmayado a la camioneta. De ahí no se sabe nada más” (Radio Nacional de Huanuni) ¡Basta de desaparecer y masacrar desocupados!
Estos mismos militares y policías masacraron en noviembre de 2019 en Senkata y Sacaba en el golpe fascista de la Añez y Camacho, bajo el mando de la OEA de los yanquis. Hoy los familiares, heridos y presos aún claman por justicia, pues en el gobierno de Arce esto solo lo ha usado como un discurso, poniendo presos a Añez y algunos policías y militares para dejar en libertad a todos los fascistas de la Media Luna como Camacho, Mesa, Arias y toda la casta de oficiales, jueces y altos mandos policiales.
Lamentablemente, el Frente Obrero Revolucionario (FOR) de la papeleta verde de Ronal Mamani, Wilder Mamani y Silvio Huanca, el frente Organización Revolucionaria Obrera (ORO) de la papeleta café de Edgar Mejía, Fabián Colque y Jhonny Vasquez y el frente Organización Sindical Obrera (OSO) de la papeleta azul de Freddy Flores, Henry Vedia y Shirley Calle, ninguno cuestiona estos hechos en contra de los obreros. El frente verde FOR es abiertamente del MAS. El frente azul OSO, mantiene la línea de continuar con toda la política de colaboración de clases aplicada por los anteriores sindicatos.
El frente café ORO, es el grupo que en 2019 que supuestamente peleara por la “independencia de clase”, fue vestido de “trotskista” e “internacionalista” por la LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores) y este frente, tras haber ganado el sindicato, sostuvo y pactó con el gobierno de Morales la militarización de la mina. Después del golpe fascista silenciaron el pacto de “pacificación” que firmó la burocracia de la COB con el MAS y los golpistas de la Media Luna. En este grupo participa activamente Ronald Colque (secretario de conflictos en 2019) que encubrió todos estos hechos e incluso defendió al burócrata de Pedro Montes (ex senador por el MAS) cuando en 2019 la asamblea general lo desconoció por traidor. Colque se reivindica de la LIT-CI de Brasil y la LIT no dio una explicación sobre su relación con este dirigente que apoya la militarización. Así mismo, en este frente participa Eddy Calle, que ante las elecciones sindicales de 2016 fue vestido por el POR de Lora como “anti oficialista” (periódico Masas, 2430) y tras ser dirigente del sindicato, entregó un maletín a Evo Morales con 350 mil bolivianos por la campaña del MAS.
Lamentablemente, por el antecedente de estas organizaciones que usan las banderas del trotskismo para vestir de rojo a cuanto burócrata sometió a la base minera a la burguesía, es que hoy esta reconoce erradamente al frente ORO como “trosko”. Es necesario aclarar que el trotskismo jamás estuvo arrodillado al frente de colaboración de clases del MAS, tampoco apoyó a los generales banzeristas (asesinos del Che Guevara y autores de la masacre de San Juan), menos estuvo en la trinchera de los fascistas apoyando a los policías y los militares “patriotas” como hizo el POR de Lora en el golpe fascista de Añez, Camacho y Mesa en 2019.
Es por esto que, ante estas elecciones, los trotskistas de Democracia Obrera proponemos a los mineros el programa que mencionamos anteriormente para poner como primer punto llamar a un Congreso de la COB con delegados de base para romper con la burguesía y su infame pacto de “pacificación.
Por ahora los frentes solo pregonan la “estabilidad laboral” y la “lucha contra la corrupción”, pero ¿cómo tener “estabilidad laboral” sin expropiar al 92% de la minería que es privada y al servicio de las transnacionales? Mismas que en 2018 se “jukearon” del país 4000 millones de dólares. Encima el MAS en 14 años no invirtió ni un peso en la mina, solo prestó con fideicomisos, mismos que los mineros devuelven el triple con sangre y sudor. ¿Cómo tener “estabilidad laboral” cuando los dirigentes nos ponen de rodillas al MAS que en 2017 propuso la “refundación de la COMIBOL” para privatizar toda la minería estatal? ¿Cómo lograr la unidad de los trabajadores cuando los dirigentes nos dividen entre ocupados y desocupados bajo el control militar? Además, ante los altos precios de los minerales solo profundizan la autoexplotación con maquinaria obsoleta que ya le ha costado la vida de compañeros por falta de la seguridad industrial. Estos dirigentes solo quieren llegar al sindicato para sus apetitos personales y para fomentar sus actos de corrupción.
Las direcciones colaboracionistas impidieron que los mineros luchen junto a los explotados de Senkata y Sacaba en 2019 y en 2020 que se unifiquen a los sublevados contra de la fascista Añez. Fue Huarachi de la COB, quien, de ser sirviente del MAS, tras el golpe de Añez le puso el viceministro de Trabajo a ese gobierno fascista y a cambio le extendió el mandato hasta febrero de 2022. Hoy, Huarachi marcha junto a Arce para que controle férreamente a los obreros con el discurso hipócrita de “enfrentar a la derecha golpista” ¡Basta de dirigentes colaboracionistas arrodillados a cada pandilla burguesa! ¡Paso a la independencia política!
¡La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
Democracia Obrera Bolivia |
|
Elecciones sindicales en Huanuni
Marcha del SMTMH
Esposa de Marcial Huanca, desaparecido
por los militares, mostró los casquillos de las
armas de fuego que encontró en Cataricahua
Huarachi de la COB firmando el pacto de pacificación con el MAS y los fascistas de Murillo
Huarachi junto al presidente Arce del MAS
|
|