Bolivia - 15 de marzo de 2021
En medio de una abierta recesión con despidos, carestía de la vida, una absoluta deficiencia hospitalaria y educacional
Con la sangre de la masacre de Senkata y Sacaba sin justicia y los presos políticos sin la libertad simple y pura…
El gobierno de Arce detiene a la fascista Añez por unos meses...
Mientras salva y deja en libertad a todos los fascistas, policías y generales golpistas asesinos del pueblo
Para luchar por el pan, el trabajo, la salud, la justicia por nuestros mártires y todas nuestras demandas
¡Que la COB rompa con la burguesía!
y el pacto de “pacificación” que firmó con el MAS,
los fascistas y la OEA yanqui
¡Fuera la burocracia traidora!
¡Por tribunales obreros y populares encabezado por las víctimas de la masacre de Senkata y Sacaba para juzgar y castigar a todos los autores materiales e intelectuales del genocidio! ¡Libertad pura y simple ya a todos los presos políticos de noviembre de 2019!
¡Que todos los fascistas como Camacho, Mesa, Áñez y los generales de las FFAA se pudran en la cárcel!
¡Disolución de la policía asesina, la casta de jueces y de oficiales del ejército!
¡Paso a la alianza obrera y campesina con sus milicias para aplastar a la policía, los milicos y las bandas fascistas que intentan ganar las calles nuevamente!
En medio de una clara y abierta recesión que golpea a Bolivia como refracción de la crisis capitalista mundial que fuera acelerada por la pandemia. Después de la masacre de Senkata y Sacaba el régimen del pacto entre la Media Luna, el MAS y la burocracia de la COB bendecido por la OEA buscó relegitimarse con las elecciones presidenciales de octubre de 2020. La irrupción independiente de masas de agosto de 2020 aterró al imperialismo y fueron la misma OEA, la ONU, la iglesia, la Media Luna fascista y los generales golpistas los que llamaron de emergencia al MAS para ponerlo nuevamente de gobierno y así abortar la lucha revolucionaria.
Esos días en su campaña electoral Arce se llenó la boca de demagogia frente a las masas, las adormeció con discursos rimbombantes, incluso aducía a los familiares víctimas del genocidio en Senkata que era prioridad la demanda de “justicia” por todos los mártires caídos. Un cinismo sin límites, pues era el MAS de Arce y Morales la cobarde burguesía que había huido en el golpe fascista mientras El Alto, los campesinos pobres y obreros le ponían el pecho a las balas. Después de días sangrientos en Senkata y Sacaba la mayoría de la Asamblea Legislativa con sus presidentes masistas David Choque y Eva Copa le daban gobernabilidad a los golpistas y votaban la ley de “pacificación” con la tutela de la iglesia, la OEA y la ONU, una “paz” de los cementerios.
Ahora a cinco meses de gobierno del MAS con Arce éste se ha ido desenmascarado pues su rol de burguesía cobarde le ha garantizado la libertad a los fascistas como Camacho, Mesa, Pumari, Arias, entre otros que se pasean por las calles e incluso les garantizó que se postulen a gobernaciones y alcaldías en el circo electoral de las subnacionales. Otros ya se percataron del odio profundo de las masas y se fugaron como el odiado Arturo Murillo, Yerco Nuñez, Fernando López (exministros de Áñez), el excomandante en jefe de las FFAA Williams Kaliman que pidió la salida de Morales en el golpe fascista de noviembre del 2019. Así también la oligarquía terrateniente de la Media Luna continúa disfrutando –como en 14 años de gobierno de Morales- de miles de hectáreas de las tierras más ricas de Bolivia mientras centenares de miles de campesinos pobres no tienen ni una parcela de tierra para trabajar. Y por si fuera poco, como otra muestra de botón, Arce viene de pagar una deuda que contrajo Áñez de 327 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un interés de 24 millones de dólares como un guiño al imperialismo.
En medio de este servilismo el reciente circo electoral de las subnacionales nisiquiera le ha dado estabilidad a su gobierno que no ha solucionado en nada la crisis de la pandemia y los despidos masivos. El rey está “desnudo” y continúa el ataque que Áñez no pudo concluir, Arce no tiene otra alternativa que atacar a las masas a cuenta de los yanquis, el FMI y las transnacionales en medio de una economía pálida con los Recursos Internacionales Netos (RIN) casi por el suelo (4890 millones de dólares), con el PIB en rojo… y es que este periodo de contrarreformas los gobiernos no tienen margen de concesión frente a las masas ni para pintarse de progresivos ni bonachones.
Las víctimas de la masacre de Senkata hartos de tantas promesas vacías se han apostado en la Casa Grande del Pueblo amenazando con iniciar un piquete de huelga de hambre y Arce arrinconado no le ha quedado otra que detener a Áñez y a dos de sus exministros (Álvaro Coímbra de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía) bajo los cargos de “conspiración, sedición y terrorismo” ¡nisiquiera por el genocidio de noviembre de 2019 en Senkata y Sacaba! buscando usar este hecho para lavarse la cara ante las masas empobrecidas, represtigiarse y salvar al conjunto del régimen los negocios de la oligarquía terrateniente de la Media Luna y el imperialismo, y dejar intactas las instituciones asesinas como las FFAA, la casta de jueces y la policía manchada de sangre obrera y campesina.
El MAS de Arce necesita vender algo creíble, pero las mentiras e infamias tienen patas cortas, lo detuvo al dirigente de las bandas fascistas de los motoqueros de la Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina, y la fiscalía le da “libertad irrestricta por falta de pruebas” en menos de 24 horas… mientras otros fascistas como Camacho en Santa Cruz y Arias en La Paz se preparan ansiosos a ser gobernador y Alcalde respectivamente, en tanto que Carlos Mesa y Pumari pasean libres y reprochan al gobierno de Arce en conferencias de prensa su “dictadura”. La reclusión de Áñez en la cárcel de mujeres de Obrajes por cuatro miserables meses por orden de la fiscalía y su investigación en ese lapso termina siendo “cabeza de turco” para dejar el régimen y sus instituciones intactas. Nisiquiera le dieron una sentencia de 10 años o 30 años como denuncian las víctimas de la masacre de Senkata ¡Esa es la justicia cómplice del MAS al servicio de los fascistas y los ricos donde los prisioneros políticos de Senkata y El Alto de octubre y noviembre de 2019 nisiquiera tienen la libertad simple y pura! Es más, durante estos cuatro meses con seguridad Áñez adquirirá una cárcel VIP con el dinero que robó y no sufrirá ni el 1% de torturas que sufrieron los presos políticos de noviembre de 2019 a quienes los asfixiaron con bolsas llenas de gas pimienta, los encañonaron con pistolas en la boca, amenazaron con desaparecerlos, golpearon sin piedad dejándoles secuelas para toda la vida.
Insistimos, mientras se dan estas detenciones del MAS para buscar prestigiarse y salvar el conjunto del régimen, la oligarquía se ha vuelto a rearticular desde los Comités Cívicos golpistas llamado nuevamente a cabildos y posibles paros cívicos donde aflora el racismo contra la mujer de pollera, la wiphala y nuevamente reflota el debate de si en noviembre de 2019 fue un “golpe de Estado” o una “sublevación popular”. La Media Luna sale nuevamente a luz demostrando fuerza para “disciplinar” a la cobarde burguesía bolivariana bajo el mando de la OEA y éste no se pase un milímetro de su libreto, por ello mismo la misma CIDH, la OEA, la iglesia, los Comités Cívicos ya han instado a que se frenen las detenciones y se liberen a los detenidos como Áñez.
A propósito corrientes como el POR de Lora –mancillando las banderas del trotskismo nuevamente- han vuelto a defender con uñas y dientes que en noviembre de 2019 lo que se vivió fue una “rebelión” (publicación en su página oficial del facebook el 15 de marzo) y no así un golpe fascista ¡Rara “rebelión” que termina con un genocidio a manos de militares y policías. Los trabajadores deben saber que la IV internacional de los trotskistas jamás tuvo la posición de apoyo al fascismo ni el frente popular. El POR pseudotrotskista en su afán de buscar a generales “rojos” y “socialistas” por su rara concepción estalinista de la “particularidad boliviana” terminaron a lado de los generales banzeristas en el golpe de Estado alegando haberse desarrollado una supuesta “sublevación popular” y “rebelión”, por ello hasta la fecha nisiquiera se han pronunciado contra la militarización en Huanuni ni la justicia ante las masacres de Senkata y Sacaba, ni la libertad de los presos políticos ¡Una bancarrota absoluta sin retorno de su apoyo a fascismo!
Como la otra punta de la misma soga para liquidar cualquier iniciativa de independencia de clases en el movimiento obrero y someterla al MAS, ha salido un slogan político del PTS/LORCI “contra el avance de la ultraderecha”, pese a que intenten pintarse de que enfrentan al MAS e incluso denuncien a la burocracia de la COB, con los hechos han impulsado un frente antifascista tal cual estalinismo, incluso llegando a elaborar un proyecto de ley por el “aborto libre, seguro y gratuito” para el parlamento manchado de sangre obrera y campesina. Arce y Andrónico estarán agradecidos por pintar de progresivo su parlamento donde yacen partidos fascistas. Hablan “contra el avance de la ultraderecha” “Desarticular a los fascistas” de Cochabamba pero no dicen cómo hacerlo, ¿Será con leyes en el parlamento?
Por el contrario los trotskistas de la LSTI, lejos de todo pacifismo reformista, sabemos que para aplastar al fascismo y las instituciones represivas del Estado se las hacen con la dinamita del minero, conquistando con la alianza obrera y campesina y los comités de autodefensa encaminado a conquistar las milicias armadas como fuera en el ’52. El trotskismo jamás se sometió ni al frente popular, ni al fascismo, lo combatió como dice la Tesis de Pulacayo con la guerra a muerte contra el colaboracionismo clasista.
¡Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación por la masacre
de Senkata y Sacaba: JUSTICIA!
Los trabajadores y explotados deben saber que el Estado es un órgano de opresión de una clase por otra y ésta está para garantizar el sometimiento de los oprimidos, para ello tiene a disposición sus fuerzas armadas, la policía, sus cárceles, su parlamento y demás instituciones. En consecuencia la justicia no vendrá del gobierno del MAS que le votó gobernabilidad a los golpistas que aplastaron a la mujer de pollera y quemaron la wiphala, sino de la autoorganización obrera y campesina restableciendo su alianza. El MAS ha liquidado la COB y la ha sometido como su apéndice, esa es la tragedia de todas las luchas, pues quedan divididas, aisladas y sometidas al Estado y la patronal.
Por eso se ha tornado crucial RECUPERAR LA COB DE LAS MANOS DE LA BUROCRACIA DE HUARACHI e imponer desde las bases la RUPTURA su pacto de “pacificación” firmado con el MAS y los fascistas en un Congreso de la COB donde sean representantes delegados de base obreros y campesinos revocables y rotativos, sin burócratas ni ministros “obreros” proxenetas del gobierno y la burguesía.
¡Refundemos la COB bajo el legado teórico y programático de la Tesis de Pulacayo de la cual ha renegado absolutamente el POR de Lora! Una COB con sus milicias obreras y campesinas como fuera en el ’52 para aplastar al fascismo, la casta de oficiales y disolver a la policía!
No creemos en la justicia burguesa y de ricos, por ello pongamos en pie tribunales obreros y populares encabezados por las víctimas de la masacre de Senkata y Sacaba para juzgar y castigar a los asesinos del pueblo
¡Que Áñez, Camacho, Pumari, Murillo, los generales golpistas y demás autores materiales e intelectuales de la masacre de noviembre se pudran en la cárcel! ¡Libertad simple y pura a todos los presos políticos!
¡Expropiación de las tierras a la oligarquía de la Media Luna fascista para darle tierra al campesino pobre! ¡Expropiación de las transnacionales sin pago y bajo control obrero! ¡No al pago de la fraudulenta deuda externa! ¡Fuera el FMI, la OEA y la ONU! Ahí está la plata para la educación, el salario, el trabajo, la salud, la jubilación y las viviendas dignas.
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia . |
|
Las FFAA les dan el bastón a Arce Catacora
19 de noviembre de 2019: Masacre de Senkata
21 de noviembre de 2019:
Represión después de la masacre de Senkata
La asociación de víctimas de fallecidos y heridos
de la masacre de Senkata-zona sur
Añez arresada
Pacto de "pacificación" firmado por el MAS y organizaciones golpistas
Cabildo de agosto en El Alto al grito de Fuera Añez
El grito de Fuera Añez en la huelga general de agosto de 2020
|