Bolivia - 7 de noviembre de 2021
Fabriles
Declaración de la LSTI ante el Congreso de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB)
La situación de los fabriles bolivianos azuzada por la arremetida de las transnacionales, los empresarios chupasangres garantizada por el gobierno de Arce se torna cada vez más adversa, hoy se viven no solo despidos, sino también cierres de fábricas, suspensiones, absoluta desinversión en las fábricas bajo administración obrera cuyo objetivo busca que vuelvan los patrones esclavistas, reducción de salarios, se padece atención deplorable en los hospitales, magras jubilaciones y el miserable aumento salarial al mínimo nacional de 2% en mayo festejada por la plana mayor de la burocracia de la COB que convive en un pacto de “pacificación” con el MAS, la oligarquía de la Media Luna y la OEA.
En esta situación centenares de fabriles mastican bronca frente a semejante injusticia y buscan un camino revolucionario que no es ni de la mano del frente popular de colaboración de clases del MAS de Arce, ni de la mano de la Media Luna fascista.
¡Abajo la colaboración de clases!
¡Unidad de los de abajo para derrotar el ataque de los de arriba!
¡LOS FABRILES BOLIVIANOS NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN QUE NOS REPRESENTE!
¡LUCHEMOS POR RECUPERAR LA COB DE LAS MANOS DE LA BUROCRACIA!
Bolivia viene de ser un eslabón en la política contrarrevolucionaria del imperialismo que desencadenó la masacre de Senkata y Sacaba en 2019 con el golpe fascista.
Hoy a casi dos años de esos trágicos sucesos los artífices de dicha masacre a obreros y campesinos, el gobierno de Arce metió presa a Áñez, a costa de dejar en libertad a la mayoría de los fascistas incluido Murillo, Camacho, Mesa y a los oficiales del ejército asesino. Es que la burguesía cobarde del MAS no viene a hacer justicia como se ha demostrado hasta ahora, ni a derrotar a la oligarquía terrateniente a quien no le ha tocado ni un centímetro de tierra. Además continúa engordando la deuda externa con intereses draconianos a favor de los imperialistas como sucede con los bonos soberanos que ascienden a una deuda de 3.000 millones de dólares sin contar la nueva deuda con el FMI contraída por Arce por el valor de 326,4 millones de dólares, lo que lleva a rondar a 15.000 millones de dólares la fraudulenta deuda externa (más del 30% del Producto Interno Bruto) que buscará que la paguen los explotados.
Esto significa que de la mano del gobierno de Arce éste solo viene aplicando el plan de Biden de sometimiento de la nación al imperialismo que la Media Luna no pudo terminar de imponer con la golpista Áñez por la lucha revolucionaria de las masas. Nada está dicho.
Tanto Áñez y Arce cierran filas y recomponen su pacto cuando de frenar la sublevación de masas se trata como vimos en julio y agosto de 2020 donde se buscaba tirar abajo a los fascistas de la Media Luna del poder y desviaron ese proceso donde los mismos oficiales y fascistas lo volvieron a poner al MAS al gobierno antes de que caiga el régimen a manos de las masas. Y ahora con un movimiento obrero relativamente controlado con el chaleco de fuerza de la burocracia sindical como Huarachi de la COB, las distintas fracciones burguesas disputan las migajas que se le caen de los multimillonarios negocios del imperialismo, es que la manta queda chica para saciar a las fracciones burguesas en medio de la crisis capitalista, por ello la Media Luna presiona con paros cívicos mientras el MAS juega todo su rol frentepopulista de colaboración de clases y demagogia de manos vacías a las masas para desorganizar al movimiento obrero y campesino.
Mientras se va profundizando la crisis de los de arriba lo siniestro es la política de colaboración de clases de la dirigencia de la COB que pasará a la historia como una de las más traidoras en décadas de lucha, pues ésta no representan ni el padecer ni las demandas de la clase obrera ni los explotados y por el contrario solo han servido para dividir, someter y entregar las luchas obreras respetando el orden burgués establecido y tapando con la alfombra la lucha por la justicia y la libertad de todos los presos políticos por las masacres de Senkata, Sacaba, la lucha por el salario, la jubilación, etc.
Por eso mismo es que presentamos a los puntos programáticos para ser considerados sean tomados por los fabriles combativos de Bolivia en el camino de poner en pie una dirección que represente a las amplias capas precarizadas del movimiento obrero y los explotados con independencia política:
1. Romper toda subordinación a la burguesía para organizar una lucha unificada contra el imperialismo y sus agentes de la Media Luna Fascista y la burguesía bolivariana del MAS de manos vacías ahora enquistada en el gobierno.
¡PARA ELLO RECUPEREMOS LA COB DE LAS MANOS DE LA BUROCRACIA PARA PONERLA AL SERVICIO DE LA LUCHA FABRIL, DEL CONJUNTO DE LOS OBREROS Y EXPLOTADOS! ¡CONQUISTEMOS LA INDEPENDENCIA POLÍTICA! ¡ABAJO EL PACTO DE “PACIFICACIÓN” FIRMADO POR LA COB CON EL MAS, LA MEDIA LUNA, LA OEA Y LA ONU!
¡CONGRESO DE LA COB CON DELEGADOS REVOCABLES Y ROTATIVOS 1 CADA 100 DE TODAS LAS FÁBRICAS, MINAS, JUNTO A LOS CAMPESINOS POBRES, TRABAJADORES DE LOS HOSPITALES, DESOCUPADOS Y DEMÁS SECTORES EXPLOTADOS SIN BURÓCRATAS, NI MINISTROS NI VICEMINISTROS “OBREROS” PROXENETAS DE LA BURGUESÍA! ¡REFUNDEMOS LA COB DEL 52’ CON SUS MILICIAS OBRERAS Y CAMPESINAS BAJO EL LEGADO DE LA TESIS DE PULACAYO!
2. Frente a la política lacaya de “fortalecer la industria nacional” (sustitución de importaciones) que levanta el mismo gobierno del MAS y corrientes reformistas, los obreros decimos que no defendemos a la burguesía, los obreros nos defendemos a nosotros mismos con independencia de clase, como decimos en nuestras luchas “La liberación de los obreros será obra de nosotros mismos”. Por eso es necesario luchar en defensa propia por la inmediata nacionalización, sin pago y bajo control obrero de las fábricas textiles, cerámicas, alimenticias, etc. que suspendan, cierren o despidan en el camino de tomar toda la rama de producción bajo control obrero sin un centavo de indemnización a los patrones.
3. Por una comisión coordinadora de todas las fábricas bajo administración obrera para centralizar la lucha. ¡Todos somos Polar, Punto Blanco, Cerámica Victoria y todas las fábricas bajo administración obrera porque es una conquista de todos los trabajadores!
4. Apertura de los libros de contabilidad de todas las ramas de producción para demostrar las millonarias ganancias de los empresarios que manejan doble y hasta triple contabilidad usando como chantaje y para engañar a los obreros de sus supuestas "crisis". Por la reducción de la jornada laboral y un turno más en todas las fábricas para que los desocupados entren a trabajar.
5. ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todos los minerales y los hidrocarburos! Ahí está la plata para financiar a las fábricas bajo control obrero, invertir en la industria, salarios, educación, jubilación y salud dignas. Mientras el gobierno del MAS siga negándose expropiar las tierras a los fascista de la Media Luna los obreros debemos pelear por la expropiación de las tierras a esa rancia oligarquía terrateniente para garantizarle la tierra a los campesinos pobres ¡Paso a la alianza obrera y campesina!
6. Soldar en las calles la alianza con los mineros, fabriles, estudiantes y campesinos pobres para terminar de derrotar el ataque de las transnacionales, los empresarios y el gobierno, con la Huelga General ¡Basta de prorrogar dirigentes vendidos y corruptos! ¡Congreso de la COB con delegados de base, revocables y rotativos para elegir una dirección que represente a los obreros y explotados!
7. Salario mínimo vital y móvil igual a la canasta familiar según la inflación. Jubilación al 100% acorde al último salario.
8. Defender a los trabajadores bolivianos inmigrantes que trabajan en Argentina y Brasil en las fábricas textiles “cama caliente” ¡Que se afilien a la Federación y Confederación fabril, con voz y voto en los ampliados de la Federación Fabril y la COB! ¡Una misma clase, una misma lucha!
9. Luchar por el desprocesamiento de todos los trabajadores fabriles por el gobierno asesino de Áñez que continúa el gobierno de Arce, como de los fabriles de Vita procesados y masacrados en la fábrica por la policía en el gobierno de la golpista Áñez el 5 de octubre de 2020.
La demanda de justicia frente a las masacres de Senkata y Sacaba donde cayeron dos de nuestros compañeros de la fábrica Delizia y Polar es una bandera de lucha de todos los obreros y explotados, por eso junto a las víctimas decimos: “¡Ni olvido, ni reconciliación, ni perdón: JUSTICIA!”
¡Cárcel a los asesinos del pueblo! ¡Disolución de la policía y las fuerzas represivas del Estado! ¡Por comités de autodefensa para enfrentar a las bandas fascistas que buscan volverse a poner de pie como la Juventud de la Resistencia Kochala y la Unión Juvenil Cruceñista!
10. Los fabriles vienen de una gran tradición de lucha, así el 2010 anticiparon en el Congreso de Clase de los Trabajadores (CONCLAT) en Brasil la perspectiva de lucha contra la podrida burocracia y la estafa de la “revolución bolivariana” de Morales, los Castro, los Kirchner, etc. que significa hoy la Venezuela saqueada, hambreada y la Cuba entregada al imperialismo de la mano de los Castro ¡Los fabriles bolivianos tenían razón! hoy la vida ha vuelto a dar el veredicto y quedó claro que las burguesías bolivarianas son cobardes para enfrentar al imperialismo, la oligarquía de la Media Luna, los fujimoristas en Perú, a los Macri en Argentina, pero son valientes para encarcelar, reprimir y procesar obreros, campesinos y explotados.
Su tradición revolucionaria también ha llevado a que los fabriles de La Paz, enmarcados en los principios del internacionalismo proletario, condenen la masacre en Siria a obreros y campesinos a manos de los yanquis, Putin, Assad de Siria y Erdogan de Turquía, mismas que están plasmadas en las resoluciones de la Conferencia de fabriles de La Paz del 2017.
Fortaleciendo esta perspectiva de lucha y frente a la arremetida del imperialismo que no tiene patria ni fronteras en empujar a las masas oprimidas a condiciones de miseria inauditas, se ha tornado de vida o muerte luchar junto a nuestros hermanos de clase de los sindicatos y desocupados de Ecuador, Argentina, Colombia, Chile y de toda Latinoamérica, unificándonos en un CONGRESO CONTINENTAL para enfrentar la voracidad imperialista de Biden, todas las transnacionales, sus agentes de los gobiernos y contra las burocracias lacayas que buscan imponer que los obreros paguemos la crisis y no los capitalistas ¡Profundicemos el internacionalismo proletario! ¡Una misma clase, una misma lucha!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
Democracia Obrera Bolivia |