Bolivia - 5 de mayo de 2022
Ecos 1° de Mayo de 2022
El gobierno de Arce que ataca al movimiento obrero a cuenta del imperialismo marcha junto a la cúpula colaboracionista de la COB
¡Basta de colaboración de clases y traidores en el movimiento obrero!
Por una dirección revolucionaria en la COB para unir a los que luchan
¡Que la COB rompa con el pacto de “pacificación” del MAS, la Media Luna y la OEA!
En medio de un mar de despidos y miseria creciente este primero de mayo en el día internacional del trabajador donde el proletariado enarbola la lucha del proletariado mundial y los mártires de Chicago, lamentablemente bajo la dirección de la burocracia de la COB se ha impuesto nuevamente una flagrante política de colaboración de clases, similar al año pasado donde también marchaba el presidente Arce del MAS junto a Huarachi de la COB en Santa Cruz. Este 2022 en Oruro volvió a marchar Arce, el vicepresidente David Choquehuanca junto a la COB mientras anunciaban un incremento salarial del 3% al haber básico y 4% al mínimo nacional, es decir un aumento miserable de 86 bolivianos mientras los empresarios y las transnacionales continúan haciendo jugosas ganancias incluso a costa de reducir fuerza de trabajo despidiendo a mansalva y exigiendo ritmos de producción infernales a los trabajadores fijos.
Los obreros no tuvimos nada que festejar porque seguimos con procesados, con compañeros perseguidos, con obreros peleando en las instituciones del Estado su reincorporación laboral por meses y años, seguimos sin justicia por nuestros hermanos de clase de Senkata y Sacaba, por las violaciones y feminicidios que no hallan solución, por eso este primero de mayo en lo profundo de la clase obrera se ha evidenciado la bronca y rabia, pues cuando queremos pelear nuestras organizaciones de lucha están de lado de los verdugos, la patronal y el gobierno antiobrero. Esa es la tragedia del movimiento obrero, la terrible cooptación de nuestras organizaciones de lucha, por eso no fue una sorpresa que la COB este marchando con Arce y el MAS, esa burguesía bolivariana que ha demostrado ser valiente atacar y reprimir al movimiento obrero pero cobarde para enfrentar a la Media Luna fascista, las transnacionales imperialistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este primero de mayo no solo la burocracia obrera se ha vuelto a arrodillar a la burguesía bolivariana, sino también estaban promoviendo militantemente esa política abiertamente de colaboración de clases el Partido Comunista de Bolivia (PCB), pues con sus banderas acuerparon a Arce detrás de la burocracia cobista. Vaya ironía que la misma burocracia minera marche en sus banners y banderas donde está el rostro del Che Guevara, pero fuera el mismo PCB –con quien marchan nuevamente este primero de mayo- quien entregaran al Che Guevara al ejército asesino de Bolivia para que lo liquiden en 1967. Sin embargo gustosos marchaban y se regocijaban en sus frases vacías con la burguesía bolivariana que hambrea al pueblo, pero eso sí, una vez más de espaldas al movimiento obrero boliviano y mundial. Y decimos esto porque el PCB si bien tiene un tendal de traiciones a nivel nacional, a nivel internacional –al igual que otras corrientes reformistas como el POR- apoyó al genocida Al Assad en Siria, a Khadafy en Libia aduciendo de que éstos asesinos de obreros eran antiimperialistas frente a EEUU, nada distinto a lo que afirman en Bolivia cuando salen a escudar a Arce y a vociferar de su supuesto antiimperialismo cuando éste entrega la nación igual o peor que lo hiciera Áñez.
La marcha en la Paz tampoco fue la excepción, pues la burocracia fabril y departamental le cedió la palabra al Ministro de Trabajo como parte de la jornada en la concentración de la marcha convocada en la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). En medio de la guerra de clases donde los empresarios como parte de la clase dominante aumentan los ritmos de producción despidiendo y velando sus ganancias a costa de los huesos y músculos de los fabriles, la dirección fabril y organizaciones como el POR han venido levantando sistemáticamente la política de “defensa de la industria nacional” frente al contrabando, ello es defender las ganancias de la patronal esclavista boliviana que se escuda en la Cámara de Comercio y a nivel internacional desde el Mercosur que es un verdadero tratado de libre comercio para garantía de las transnacionales esclavistas. Aún más, esa política de defender a los empresarios es darle la espalda a los obreros de Polar. Punto Blanco, Cerámicas Victoria que pese a la política lacaya de la burocracia obrera continúan peleando por el control obrero de sus fábricas.
Así este primero de mayo solo se ha evidenciado que se ha agudizado la crisis de dirección revolucionaria que no es otra que la sobreabundancia de direcciones traidoras.
El POR y desde la dirección del magisterio anuncia correctamente recuperar la COB de las manos de la burocracia, pero sin darle un curso efectivo mientras en los hechos somete a la base fabril a los empresarios nacionales bajo el slogan de “defensa de la industria nacional”, su típica política estalinista del Frente Revolucionario Antiimperialista (FRA) de apoyarse en burguesías supuestamente “progresivas”, por ello terminaron apoyando a la burguesía fascista del oriente en el golpe de 2019 y su motín policial llamado por estos loristas como “sublevación popular”. Otra ala de corrientes que hablan en nombre del trotskismo como la UIT-CI, la LORCI, MST entre otros no dejan de reavivar la idea de poner en pie Instrumento Político de los Trabajadores que en definitiva es un remedo del FIT-U de Argentina para votar leyes “progresivas” desde el parlamento burgués, pero a no olvidar que tal proyecto del IPT ya se ha vivido en el altiplano boliviano el 2012-2013, funesta política que solamente ha servido para someter a los mineros de Huanuni y sectores de vanguardia bajo la dirección de la burocracia de Trujillo y Solares al MAS de Evo Morales en las elecciones del 2014 antes de darle aunque sea un diputado a dicho IPT.
La base minera, fabril, de salud, docentes, amas de casa y demás sectores explotados no han dejado de pelear aunque en las peores condiciones para que no se hunda más el nivel de vida cotidiano, sin embargo para pelear en las mejores condiciones hay que unificar a los que luchan y para ello se ha tornado decisivo recuperar la COB, luchar por una dirección revolucionaria e internacionalista que responda a los intereses cotidianos e históricos del proletariado y el campesinado pobre. Para pelear por justicia por los masacrados de 2019, para hacer efectiva la prisión a los asesinos del pueblo como Camacho, Mesa y demás fascistas y no queden impunes como el mismo Goni asesino del 2003, para poder pelear por el pan, el trabajo, la jubilación, para expropiar a los expropiadores porque dinero hay de sobra para vivir dignamente pero se la llevan las transnacionales gasíferas y de los minerales.
Para derrotar el ataque del gobierno, los empresarios y las transnacionales… ¡Abajo la colaboración de clases! ¡Unidad y coordinación! ¡Fuera los traidores como Huarachi de las organizaciones de nuestras organizaciones de lucha!
¡Que la COB rompa ya con el pacto de “pacificación” que firmara con el MAS, la Media Luna fascista bajo la tutela de la OEA y la ONU!
¡Por una COB revolucionaria y antiimperialista! ¡Congreso de base de la COB con delegados de base revocables y rotativos votados en asamblea! A la alianza del MAS con la Media Luna opongámosle la alianza obrera y campesina, para retomar con la dinamita del minero hasta conquistar la huelga general que tanto se merecen los patrones y su gobierno de Arce.
¡Fusil, metralla, Bolivia no se calla!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
Democracia Obrera Bolivia |