Bolivia, Potosí - 09 de mayo de 2022
Ante la trágica muerte de 4 estudiantes de la Universidad Tomás Frías…
¡EL ESTADO, EL GOBIERNO
Y LA ROSCA SON LOS RESPONSABLES!
A costa de mantener sus negocios en la universidad no les importa la vida de los estudiantes...
¡Tribunales obreros, estudiantiles y populares encabezada por las familias de las asesinadas para juzgar y castigar a los autores materiales e intelectuales de esta tragedia!
¡Por una dirección en la FUL que responda a los intereses de los universitarios y no dirigentes lacayos de la rosca y los partidos burgueses!
Hoy en horas de la mañana se realizó una Asamblea de estudiantes de la Universidad Tomás Frías en la ciudad de Potosí, realizado en el Coliseo Universitario, en el cual se tenía que aprobar la convocatoria a elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) para el periodo 2022-2025.
En medio de la Asamblea hubo una activación de una granada de gas lacrimógeno dentro del coliseo, ante el cual los estudiantes en la desesperación por salir del lugar, de la única puerta en el lugar, crearon una “avalancha humana” en la que fallecieron 4 universitarias de las cuales aún no se tiene los nombres y también 52 heridos, de los cuales 6 están en terapia intensiva y hay varios con distintos tipos de fracturas.
Este es el resultado, de un enfrentamiento de poderes entre las distintas roscas de estudiantes en las que se incluyen roscas a favor del partido de gobierno del MAS, en las cuales se intentan montarse sobre la dirección de la FUL, puesto que son estas mismas roscas dentro de la universidad de los distintos partidos patronales, de las autoridades universitarias del rectorado, las que se picotean como aves de rapiña para robar el miserable presupuesto universitario. Así lo vimos en el trágico hecho en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en el cual 7 estudiantes murieron tras caer del cuarto piso de un edificio de la universidad cuando cedió una baranda que estaba sujeto solo con masilla y precariamente soldado. Así es como a estas roscas universitarias solo les importa sus bolsillos y no la educación de los estudiantes.
Hace años que los estudiantes de las universidades están solos en cada lucha, puesto que lamentablemente la Central Obrera Boliviana (COB) a la cual pertenecen y son parte los universitarios, ha brillado por su ausencia en la lucha de una educación de calidad, puesto que estos dirigentes como Juan Carlos Huarachi, ha entregado a la COB en manos del MAS, luego de la fascista Añez y ahora nuevamente en manos del MAS, mientras que a los obreros fabriles los vienen despidiendo, así como a los mineros de Paititi en Santa Cruz. Ya vimos el actuar de los dirigentes como Huarachi que guardó silencio ante el asesinato del compañero Jonathan Quispe de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), por parte de la policía del gobierno del MAS en el 2018 y aún hoy no hay justicia ¡Ya basta de dirigentes corruptos en nuestras organizaciones de lucha! ¡Recuperemos la COB de manos de Huarachi arrodillado a los partidos de gobierno! ¡Que la COB rompa con el pacto de “pacificación” firmado por el MAS, los fascistas de la Media Luna y la OEA firmado en 2019!
¡Justicia para las compañeras que murieron en esta tragedia! ¡Justicia para las familias que hoy llevan luto tras este trágico hecho! ¡El estado, el gobierno y la rosca universitaria son responsables!
¡Hay que recuperar la FUL de las manos de dirigentes corruptos y vendidos para ponerla al servicio de las demandas de los estudiantes!
¡Basta de roscas en la Universidad! ¡Basta de robar el miserable presupuesto universitario! ¡Abajo las roscas de los rectores que jamás rinden cuentas a los estudiantes!
Para tener presupuesto digno para tener edificios seguros y de calidad ¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero de todos los recursos del litio en Potosí! ¡Los que se roban los minerales son las transnacionales!
¡Por un gobierno tripartito de estudiantes, docentes y trabajadores de la COD, COB sin burócratas colaboracionistas- CON MAYORÍA ESTUDIANTIL- como fuera en la lucha de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en 2004! Ese será el único gobierno legítimo que se hará cargo de tener educación digna y de calidad, de terminar con las roscas docentes, de terminar con el voto ponderado en las universidades, de exigir exámenes anuales a los docentes para tener una enseñanza de calidad ¡Fuera las roscas docentes y de estudiantes de la universidad afines al MAS y demás partidos patronales!
Corresponsal
|