Bolivia - 5 de octubre de 2022
Con cortes de ruta, con la toma de la Federación Minera y en lucha contra la burocracia minera…
¡Los mineros de Colquiri logran la derogación del 90% del D.S. 4783 del gobierno antiobrero del MAS!
Para recuperar la COB y unificar la lucha de magisterio, fabriles, campesinos pobres y todos lo trabajadores:
¡Congreso de la Federación Minera con 1 delegado de base cada 100 trabajadores mineros ocupados y desocupados, sin burócratas, ni patrones cooperativistas!
¡Recuperemos la Federación Minera de manos de los dirigentes traidores que la someten y postran al gobierno capitalista de turno y a las transnacionales!
¡Fuera Huarachi! ¡Paso a la base minera!
Ayer a la noche se realizó una reunión entre el gobierno y los dirigentes de la Federación Minera, la COB y distintos dirigentes de las minas estatales como Huanuni, Coro Coro donde se tuvo la mayor presencia de los mineros de Colquiri. En la misma se llegó a un pre-acuerdo con el gobierno. Si bien el pedido del conjunto de los mineros, en especial de los mineros de Colquiri fue la derogación, según dirigentes de Colquiri, se logró la derogación del 90% de la normativa, pues en sus palabras los mineros aportan al bono “Juancito Pinto” para los escolares, aportan para el bono para la maternidad “Juana Azurduy” y ahora también aportarán al bono de jubilación, pero al mismo tiempo que el gobierno tiene que invertir en las empresas mineras estatales, pues hay momentos críticos en que ellos ya no van a poder aportar.
Esta negociación se da tras una enorme lucha de los mineros de Colquiri que irrumpieron a pesar y en contra de los burócratas sindicales de la Federación Minera y la COB. Así, cortaron la ruta de La Paz-Oruro los días jueves 29, viernes 30 de septiembre y el lunes 3 de octubre a la mañana, donde indignados por la indiferencia de los dirigentes de las entes matrices y siendo acusados por Huarachi de la COB de que no fueron “orgánicos” con la Federación Minera, los mineros se trasladaron a la ciudad de La Paz para tomarse las instalaciones de la Federación Minera.
En la misma federación, el día lunes en la noche, tras una reunión con dirigentes y funcionarios del gobierno, al ver la imposición del Ministro de Economía de que no iba a ceder con la abrogación de el D.S. 4783 y ante la sumisión de los dirigentes mineros y de la COB que estaban claramente alineados con el discurso del gobierno, los mineros de Colquiri terminaron la reunión a los gritos contra el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, gritándole: ¡Huarachi vendido al gobierno! ¡Huarachi traidor! ¡Huarachi cabrón, Colquiri está emputado!
De esta manera, el día martes 4 de octubre los mineros retornaron a las calles denunciando abiertamente a los dirigentes de la COB como traidores y vendidos al gobierno. Ya en horas de la tarde el Comité de amas de casa de Colquiri hacía su ingreso al centro paceño en apoyo a los mineros de Colquiri. Así también, distintas organizaciones como los trabajadores de la mina privada Bolivar enviaron notas de apoyo a los mineros de Colquiri, así también el magisterio urbano de La Paz anunciaba que en sus movilizaciones se pelearía por las demandas de Colquiri. Ante esto, los dirigentes de otros distritos mineros como el de Huanuni ya advertían que si no se daba solución, la base minera a nivel nacional irrumpiría en las calles pero no solo contra ese decreto sino con todas las demandas en un solo pliego petitorio, esto les causaba terror a esos mismos dirigentes porque la base mienera también cuestionaría a sus mismas direcciones sindicales por estar serviles al gobierno de turno y dejar pasar todos los ataques a los trabajadores.
Ante este pre acuerdo, los mineros de Colquiri ya levantaron las medidas de lucha. Sin embargo, las empresas estatales mineras que son el 8% del total de la minería nacional serán quienes sigan siendo exprimidos para sostener al país, mientras el gobierno les garantiza sus negocios a la Media Luna y a las transnacionales mineras y los patrones cooperativistas que ambas representan el 92% de la minería ¡Ya basta de saqueo!
Esa derogatoria es un paso, pero la lucha debe continuar hasta tirar abajo todas las leyes del MAS y los gobiernos de turno, como las del Funcionario Público que deja sin sindicato a los trabajadores y es la que quiere imponer el gobierno en todas las empresas estatales como lo hizo con SABSA o Enatex. Tirar abajo la Ley de la minería que exime al estado de invertir en las estatales mineras, dejando a los mineros autoexplotarse para sostenerse para pagar los préstamos o fideicomisos que le da el gobierno.
¡Colquiri nos muestra el camino! ¡Para derrotar el ataque del gobierno y sus leyes malditas, hay que derrotar a la burocracia traidora que es muro de contención que protege al gobierno! Los mineros de Colquiri tienen razón…¡Mientras más sometida sea la Federación Minera y la COB a los pies de gobierno de turno, más nos dividiremos entre mineros, sector por sector, o entre trabajadores ocupados y desocupados!
Desde las asambleas de base, de nuestras secciones en la mina llamemos urgentemente a un ¡Congreso de la Federación Minera con delegados de base 1 cada 100 trabajadores! ¡Hay que recuperar la Federación Minera de manos de los burócratas traidores que la someten al gobierno capitalista de turno y a las transnacionales! ¡Ese es el camino para recuperar la COB, para unir la lucha del magisterio, los fabriles, campesinos pobres y todos lo trabajadores en situación de miseria!
¡Fuera Huarachi! ¡Paso a la base minera!
Corresponsal
¡Basta de dirigentes lacayos en nuestras organizaciones de lucha que están al servicio de nuestros verdugos! ¡Recuperemos la COB, la COR de El Alto, la COD de La Paz y demás organizaciones para pelear por la justicia y todas nuestras demandas obreras y de los explotados!
¡La justicia vendrá de la mano de la sublevación obrera y campesina conquistando nuestros tribunales encabezados por las víctimas de la masacre de 2019 para juzgar y castigar a los asesinos del pueblo!
¡Cárcel a Camacho, Mesa, Murillo y demás fascistas y oficiales del ejército asesino!
¡Fuera la ONU, la OEA y el FMI!
¡Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación: JUSTICIA! ¡La sublevación de los esclavos no es delito, es justicia!
¡Fusil, Metralla, Senkata y Sacaba no se callan!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
Democracia Obrera Bolivia
|