Cochabamba, Bolivia - 30 de Marzo de 2023
MARCHA NACIONAL DE TRABAJADORES FABRILES
El día de hoy se realizó una jornada de movilizaciones a nivel nacional de los trabajadores fabriles por las demandas de reincorporación de trabajadores despedidos entre 2019 y 2020, por la estabilidad laboral ante tantos despidos y fábricas en conflicto con la patronal. Así también contra el ataque del gobierno a la jubilación de los trabajadores, los fabriles exigen la modificación de la Ley de Pensiones para tener una jubilación digna, así mismo pelean por que haya un aporte tripartito del trabajador, el Estado y el empleador para los fondos de pensiones con el objetivo de que la renta de jubilación sea con el 100% del salario. También denuncian a la administración de justicia, ya que jueces fiscales en conflictos laborales falla a favor de los empresarios, entre otras demandas están el tema de la salud, etc.
Por otro lado el magisterio también se tomó las calles a nivel nacional con bloqueos de las "mil esquinas", como también el bloqueo de carreteras. Sus demandas son exigencias al Ministerio de Educación la atención del pliego petitorio de más de 200 puntos, entre los cuales está la creación de más ítems, el rechazó a la implementación de la nueva malla curricular, además un incremento salarial del 30%, entre otros.
Estas movilizaciones se dan en medio de que la burocracia de Huarachi de la dirección de la COB viene de reunirse con el gobierno pidiendo un miserable 10% de incremento salarial.
¡Basta de negociar la lucha de los obreros!
¡Abajo la colaboración de clases!
¡Unidad de los de abajo para derrotar el ataque de los de arriba!
Los trabajadores Fabriles, maestros que están en pie de lucha tienen toda la autoridad para llamar a un ¡CONGRESO DE LA COB con delegados de base mineros, fabriles, estudiantes y campesinos, pobres, sin burócratas, ni ministros “obreros” que entregan nuestra lucha al gobierno!
¡HAY QUE RECUPERAR LA COB PARA LOS TRABAJADORES y preparar un plan de lucha unificado! Hay que unir las filas obreras, las fábricas en conflicto, magisterio, mineros.
¡LOS FABRILES BOLIVIANOS NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN QUE NOS REPRESENTE!
¡Fábrica que cierre, suspenda o despida que pase bajo control obrero sin pagar ninguna indemnización! ¡Por un turno más en todas las fábricas para que todas las manos libres ingresen a trabajar!
Los patrones dicen que están en crisis, a ellos no les creemos nada porque tienen dos o hasta tres libros de contabilidad ¡Apertura de los libros de contabilidad de todas las ramas de producción para demostrar sus millonarias ganancias! ¡Que la crisis la paguen los empresarios!
¡Fuera las transnacionales imperialistas! ¡Fuera gringos de Bolivia! ¡No al pago de la deuda externa!
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales que saquean la nación! Ahí está la plata para aumento salarial, para educación, salud.
|