Cochabamba-Bolivia - 20 de septiembre de 2023
Ante las elecciones de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, el Frente Movimiento Fabril por el Cambio levanta en su plataforma de lucha:
“Independencia Político Sindical de la federación fabril sin injerencia patronal”.
“Unidad entre los trabajadores fabriles, retomando los métodos de lucha de la clase obrera (…) y la lucha unitaria sectorial departamental y nacional, para enfrentar los despidos cierres de fábricas y vulneración de los derechos laborales”
Un paso adelante para hacer efectiva la lucha por la “independencia de clase” de todas nuestras organizaciones obreras…
¡PARA RECUPERAR LA COB DE LAS MANOS DE LA BUROCRACIA DE HUARACHI!
¡PARA UNIFICAR LAS FILAS OBRERAS! ¡SOLO ASI PODREMOS AVANZAR EN DERROTAR EL ATAQUE DE LOS EMPRESARIOS, EL GOBIERNO DE ARCE Y LAS TRANSNACIONALES!
Hoy 20 de septiembre del 2023, se realizan las elecciones para dirigentes que conformarán el comité ejecutivo de la Federación de Fabriles de Cochabamba por las gestiones 2023-2026. Son dos listas habilitadas, una que es abiertamente oficialista: El frente de Fortaleciendo la Unidad Fabril, que tiene como Secretario Ejecutivo a Mario Cespedes (fábrica SENDTEX) y como Secretario General a Fernando Guizada (fábrica PIL), lista que es cuestionada por la base obrera por el prorroguismo de su dirigente Mario Céspedes y en todos sus años como dirigente fabril no defender a los trabajadores que han sido despedidos y sufrido pérdidas de sus conquistas.
Por otro lado se presenta el Frente Movimiento Fabril por el Cambio Secretario Ejecutivo a Humberto Chavarría Gonzáles (fábrica PEPSI) y Secretaria General a Elvira Flores (fábrica IMBA). Cuyo programa político levanta la “Independencia Político Sindical de la federación fabril sin injerencia patronal” y la “Unidad entre los trabajadores fabriles, retomando los métodos de lucha de la clase obrera, la movilización y la lucha unitaria sectorial departamental y nacional para enfrentar los despidos cierres de fábricas y vulneración de los derechos laborales”. Creemos esto es un paso adelante para poder avanzar en la lucha por la independencia de clase en la Federación Fabril de Cochabamba y así también a nivel nacional, para poder enfrentar y derrotar el ataque de los patrones, el gobierno del MAS que es el garante del saqueo de las transnacionales.
Hoy más que nunca hay que retomar el camino que empezaron los mineros de Huanuni y Colquiri, cuando el año pasado se tomaron la COB y la Federación Minera, respectivamente, contra el prorroguismo de los dirigentes arrodillados al gobierno. Es por ello se ha tornado decisivo unir la lucha desde abajo para avanzar en recuperar la COB de las manos de la burocracia: CONQUISTEMOS UN CONGRESO DE LA COB CON DELEGADOS DE BASE 1 CADA 100 REVOCABLES Y ROTATIVOS, SIN BURÓCRATAS, NI MINISTROS “OBREROS” para echar a patadas a la burocracia podrida de Huarachi, así llamar a romper con toda ligazón con la burguesía para unificar las filas obreras en un solo plan de lucha.
Lamentablemente vemos en esta lista levanta peligrosamente la política de “proteccionismo burgués de la industria nacional” y “defensa de la industria nacional”, que de la misma forma levantaron la misma consigna un sector de fabriles de la Paz influenciados por la política del Partido Obrero Revolucionario (POR de Lora) consigna que consiste en defender las ganancias de los patrones “nacionales” contra la excusa del contrabando. Alertamos a los trabajadores que ¡Los obreros no salvamos a la burguesía en su “crisis”! ¡A los patrones y explotadores, los obreros solo respondemos con la lucha de las tomas de fábricas bajo control obrero en La Paz como Polar, Punto Blanco y extender las tomas en toda la rama de producción! Si los patrones dicen que están en crisis, a ellos no les creemos nada porque tienen dos o hasta tres libros de contabilidad. ¡Apertura de los libros de contabilidad de todas las ramas de producción para demostrar sus millonarias ganancias! ¡Que la crisis la paguen los empresarios!
Es por eso que frente a los despidos, suspensiones y cierres de fábrica: ¡Hay que ponerlas bajo control obrero sin un centavo de indemnización encaminado a tomar el control de toda la rama de producción! ¡Hay que expropiar a las transnacionales sin pago y bajo control obrero para poder invertir en la educación, la salud, el trabajo y las fábricas administradas por los obreros como Polar y Punto Blanco! Por una comisión coordinadora de todas las fábricas bajo control obrero para centralizar la lucha y romper el aislamiento. ¡Apertura de los libros de contabilidad para demostrar las fortunas millonarias que ganan los parásitos empresarios!
Por la reducción de la jornada laboral y un turno más en todas las fábricas para que los desocupados entren a trabajar ¡Salario mínimo, vital y móvil según la inflación! Plata para salud, educación, trabajo y jubilación digna hay de sobra, se la llevan las transnacionales ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales mineras como el litio! ¡Hay que expropiar a la oligarquía terrateniente de la Media Luna para que los campesinos pobres tengan tierra!
¡Basta de burócratas sindicales que por dos monedas se arrodillaron ante el gobierno del MAS y también ante el gobierno fascista y golpista de Añez! ¡Los familiares de los asesinados, los heridos y procesados por el golpe fascista de Senkata y Sacaba en 2019 aún claman justicia!
¡Paso a la democracia obrera! ¡Basta de dirigentes vitalicios y corruptos en los sindicatos: por dirigentes revocables en cualquier momento por las asambleas de base, que gane el salario de un obrero medio y que después de cumplir un mandato, vuelva a trabajar!
En medio de la crisis capitalista, un poderoso aliado de la clase obrera Latinoamericana se ha puesto de pie, como es la clase obrera de Estados Unidos, que desde el corazón de la bestia imperialista, que es desde donde se ha comandado los golpes en Bolivia y Perú y su ofensiva por el litio en toda Latinoamérica. Hoy esa poderosa clase obrera pelea por mejores condiciones de trabajo y llamando a la huelga los trabajadores automotrices estadounidenses, afiliados al sindicato UAW (United Auto Workers) en las “Tres grandes”: Ford, General Motors y Stellantis (la fusión de Fiat, Chrysler y Peugeot). ¡Todos somos obreros de EEUU! ¡Si ellos ganan ganamos todos! ¡Un mismo enemigo, una misma clase, una misma lucha de Alaska a Tierra del Fuego!
¡Fuera las bases militares del Imperialismo de toda América Latina! ¡Fuera el FMI!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
Democracia Obrera Bolivia
Último momento
Bolivia- Cochabamba -20/09/23
RESULTADO DE LAS ELECCIONES SINDICALES DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES FABRILES DE COCHABAMBA (FTFC)
El frente que encabezará el Comité Ejecutivo de la Federación Fabril de Cochabamba 2023-2026, con 2185 votos, es el Frente Movimiento Fabril por el Cambio. Como nuevo secretario Ejecutivo estará Humberto J. Chavarría y como Secretaria General Elvira Flores Huarachi.
Frente que gano proclamando la necesidad de la “Independencia Político Sindical de la federación fabril sin injerencia patronal”. Y la “Unidad entre los trabajadores fabriles, retomando los métodos de lucha de la clase obrera, la movilización y la lucha unitaria sectorial departamental y nacional, para enfrentar los despidos cierres de fábricas y vulneración de los derechos laborales”
Un paso adelante para hacer efectiva la lucha por la “independencia de clase” de todas nuestras organizaciones obreras.
Estos fueron los resultados generales:
El frente Rojo - Movimiento Fabril por el Cambio: 2185 votos
El Frente Verde - Fortaleciendo la Unidad Fabril: 1727 votos
Nulos emitidos: 90 votos
Blancos: 50 votos
Total de votos emitidos: 4050 votos
Ver el conteo de votos de las elecciones de la Federación de fabriles de Cochabamba anunciados por el comité Electoral:
|
|