Bolivia - 9 de abril de 2024
A 72 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVIANA DE 1952
Entre el 9 y 11 de abril de 1952 se daba el inicio la revolución boliviana, el proletariado iniciaba una insurrección derribando al viejo régimen de la Rosca, dividieron y destruyeron al ejército burgués, se armaron constituyendo milicias obreras y fundaron la COB como organismo de doble poder obrero y campesino opuesto al poder burgués, imponiendo de esa manera un régimen de doble poder.
Lamentablemente la revolución del 1952, fue traicionada por el POR, lo hizo capitulando a la dirección de la COB: le permitió a esta entregarle el poder al MNR burgués –al que el POR le dio “apoyo crítico”- cuando estaba planteado que la COB se hiciera del poder. El POR se negó a luchar por “¡Todo el poder a la COB!”, con el argumento de que no estaban dadas las condiciones para ello, traicionando con ello la Tesis trotskistas de Pulacayo, que llevan a las masas revolucionarias obreras y campesinas de Bolivia a los pies de la burguesía nacional.
El mejor homenaje a la heroica revolución boliviana de 1952 es continuar el legado que nos dejara el programa del trotskismo del cual los trotskistas cuartanternacionalistas desplegaron una franca y lucha abierta contra el estalinismo y todas sus variantes lacayas de la burguesía, para que los mineros y la vanguardia proletaria la tomen en sus manos.
Los obreros bolivianos adoptaron inmediatamente el programa del trotskismo que se concentraron en la Tesis de Pulacayo del cual los mineros por generaciones la defendieron y fue el arma teórico y programático en la revolución de 1952, el cual también fuera adoptado al calor de la revolución por la COB fundada el 17 de abril de ese mismo año.
Hoy a 72 años de esa magnífica revolución boliviana del ‘52, la burocracia y sus sostenedores de los renegados del trotskismo que pintaron de rojo y revolucionario a cuanto burócrata subió a la dirección de la COB y la entregaron como apéndice del gobierno burgués, un golpe y tragedia para el proletariado, pues se han perjurado no dejar ni rastros del programa que el trotskismo y el proletariado revolucionario boliviano conquistaron en su seno a finales de los ‘40 y principios de los ’50: La Tesis de Pulacayo para que nunca más surja una corriente revolucionaria como la del ‘52 que tengan el atrevimiento de levantar el programa trotskista en Bolivia del cual surgió la COB revolucionaria con sus milicias obreras y campesinas amenazando con tomarse el poder.
¡Hay que recuperar la COB, expurgarla de traidores y refundarla de abajo hacia arriba como en el ’52 con sus milicias obreras y campesinas bajo el legado de la Tesis de Pulacayo!
¡El programa de la IV internacional y la Tesis de Pulacayo jamás se arrodillaron ni al fascismo ni al frente popular de colaboración de clases!
……………….
Reproducimos la publicación de Editorial Socialista Rudolph Klement
Sobre los dos tomos de los libros “Bolivia Una revolución traicionada” Tomos I y II
Bolivia: Una revolución traicionada
Tomo I
La impostura de la "Revolución Bolivariana" es la expropiación de la revolución obrera y campesina
Esta obra concentra las lecciones de la revolución boliviana iniciada en octubre de 2003. El primer tomo presenta la génesis de esta heroica revolución desde la semi-insurrección de febrero de 2003 y los momentos que ésta atravesó hasta noviembre de 2008, cuando el gobierno de frente popular y colaboración de clases de Evo Morales, socio menor de la Total francesa y la Repsol española, somete al proletariado del Altiplano y pacta con la burguesía fascista de la Media Luna, sirviente del imperialismo norteamericano, que aplasta a los explotados en el Oriente.
Bolivia Una revolución traicionada
Tomo II
“El Marxismo y la Insurrección”
El tomo II contiene valiosísimos documentos: las Tesis de Pulacayo (1952), el Manifiesto de los Estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) (2004), las resoluciones de la COR- El Alto (8 de junio de 2005) que configura el programa y el curso de acción que llevaba a las masas a poner en pie sus organismos de doble poder y sus milicias, preparatorios de la insurrección y la toma de poder. Además, incluye los documentos que concentran los debates en la revolución misma, al interior del movimiento marxista entre el trotskismo, que luchó por dotar al proletariado boliviano de una dirección que lo lleve al triunfo, y los renegados de la IV Internacional, que revisaban el programa de la misma. La revolución boliviana pasó por su rasero a la única corriente que, luego del paso del stalinismo y la socialdemocracia al campo burgués, podía hablar en nombre de la revolución proletaria: el trotskismo. La lucha viva de las clases dio su veredicto: la estrategia y el programa de fundación de la IV Internacional de 1938 pasaron la prueba. Por el contrario, aquellos reformistas y oportunistas que, hablando en nombre de la IV Internacional, levantaron la estrategia stalinista de “revolución por etapas” y pregonaron la conciliación de clases, quedarán marcados para siempre como renegados de la revolución proletaria.
|