Bolivia- Hununi - 16 de abril de 2024
Último momento:
Tras continuar el adeudamiento de un mes de sueldo y el pago del bono de sobreproducción…
Mineros de base imponen una nueva Asamblea General de Emergencia en busca de elecciones sindicales y la salida del gerente
Cerca de las 04:30 de la madrugada, el día de hoy se realizó una asamblea en afueras del ingreso de la mina de Huanuni. La misma tuvo que ser llamada por los tres 3 dirigentes interinos, pues desde ayer el tercer turno de interior mina no ingresó a trabajar e hicieron un bloqueo en puertas de la mina y ya los trabajadores del Ingenio del 2do turno se habían negado a trabajar. Es por eso que tomando la palabra Maicol Mitma (dirigente interino del sindicato) quería esperar que se llame a asamblea en los días siguientes, a lo que los mineros de base exigieron la asamblea ya mismo para llamar a elecciones sindicales de urgencia. Por lo cual el día de hoy a las 14 hs se convocó a una Asamblea General de Emergencia.
El problema yace en que, si bien se les canceló el sueldo mensual hace tres días, aún se les debe el sueldo anterior y peor aún el bono de sobreproducción que es adeudado del año pasado. En este sentido los mineros denuncian que la gerencia no quiere hacerse cargo de ese pago y en esta situación, ya hartos de estar en incertidumbre, ahora la base pide la salida del gerente que ya antes lo estaban pidiendo.
Ya en esta situación la base minera Intenta ser llevada a las pugnas de distintas fracciones burocráticas dentro de la mina para estar a favor de la burguesía del ala masista de Arce o Morales. En esa discusión se denuncia que el anterior sindicato de Freddy Villca, que no se cansó en decir que estaba a favor del gobierno burgués del MAS, era del ala evista y por eso Huarachi y los burócratas de Huanuni en la Federación Minera, que están a favor de Arce, fueron los que promovieron la salida de estos dirigentes.
¡Basta de dividirnos a tal o cual dirigente que está arrodillado a algún sector de la burguesía masista! Nuevamente les decimos a los mineros que nos obligaron a los mineros a hacer un pacto con el MAS en 2013, y lo único que los mineros consiguieron fue perder todos los bonos y conquistas históricas ganados con sangre, sudor y lágrimas. Durante el gobierno del MAS, antes con Evo y ahora con Arce, nunca se invirtió un solo peso para la Mina de Huanuni, sino que fueron préstamos que se pagan hasta el triple con el esfuerzo de los mineros. Así también es el MAS quien a través de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) pone a dedo a todos estos Gerentes corruptos que son serviles al gobierno. ¡Fuera el gerente corrupto!
Lo que es peor es que arrodillados al MAS dividieron las filas obreras y separaron a los mineros del resto de los explotados del país y solo se humedeció la dinamita del minero que antes combatía en cada huelga fabril, del magisterio, en cada lucha de los campesinos pobres. ¡Hay que romper todo pacto con el gobierno del MAS defensor de las transnacionales imperialistas y de los patrones cooperativistas, y además es el garante de cuidarle las tierras y los negocios a la Media Luna fascista! ¡Hay que echar a cualquier burócrata que diga que las Fuerzas Armadas, que en 2019 asesinaron a nuestros hermanos de Senkata y Sacaba, son nuestros “aliados y protectores” del Posokoni! Hay que recuperar la independencia de clase de nuestras organizaciones matrices.
Desde la Asamblea General de emergencia votemos por: ¡Un Cuerpo de delegados elegidos por cada sección de la mina que sea rotativo y revocable cuando lo defina la Asamblea! Por un sindicato independiente de la burguesía, que llame a retomar el camino del 2022, cuando los mineros de Huanuni y Colquiri se tomaran la COB y la Federación minera, respectivamente, tras el ataque del gobierno para que las empresas estatales pongan más plata para los bonos del gobierno ¡Mientras las empresas privadas y cooperativas no ponen ni un solo centavo! ¡Miserables! Hay que seguir ese camino: ¡Fuera Huarachi de la COB vendido al mejor postor, como Añez o el MAS! ¡Ya basta! ¡HAY QUE IMPONER DE UNA VEZ EL CONGRESO MINERO! Para expulsar a los dirigentes traidores.
¡Los verdaderos ladrones de mineral (jukus) son las transnacionales! Con los casi 4000 millones que se roban por año alcanzaría para dar trabajo a los desocupados, jubilaciones dignas y de calidad y todas nuestras demandas. ¡Por la nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda la minería!
|