Bolivia - 9 de agosto de 2024
Las transnacionales y la banca imperialista se roban miles de millones de dólares con el saqueo de los hidrocarburos y los minerales y con el pago de deuda fraudulenta al FMI y Banco Mundial
Bolivia: una nación desangrada y estrangulada por el imperialismo
Un brutal saqueo garantizado con cada gobierno de turno, ayer con Evo, luego la golpista Añez y hoy con Arce…Ahora EEUU viene por todo y el gobierno sirviente prepara un gasolinazo redoblando su ataque al pueblo
Bolivia atraviesa una crisis económica que cada día se profundiza. Esto se expresa en la suba del dólar paralelo ha tocado la semana pasada los 15 bolivianos por dólar (hoy estancándose en 12 bolivianos por dólar) cuando hace menos de un año, apenas superaba los 7 bolivianos. La cotización oficial se mantiene en 6,90 bs pero los bancos no los venden.
A tono con esto se ha disparado la inflación, que viene creciendo desde 2021 a un promedio de entre el 2 y el 3 % anual. Este 2024 ya acumula el 3% a julio cuando en todo el 2023 fue del 2,1%. El propio gobierno estima que la inflación será del 3,60 %, la más alta de los últimos años. (Periódico: La Razón)
La falta de dólares se debe, principalmente, a la caída de la exportación de hidrocarburos (sobre todo gas natural). La mayor fuente de ingreso de dólares en Bolivia cayó a los índices más bajos de los últimos 20 años. Los pocos dólares que el Estado recauda en relación al auge del gas, se los lleva por completo el pago de servicios de deuda externa (capital, intereses y comisiones) que el gobierno de Arce se comprometió a pagar. Este lacayo de la banca imperialista en 2021 canceló el crédito millonario contraído por el gobierno golpista fascista de la Áñez con el FMI por U$S 327,7 millones más el pago de montos adicionales por U$S 24,3 millones y comisiones e intereses por U$S 4,7 millones.
Las transnacionales agotan las reservas de gas, redoblan el robo de los minerales y van por el litio
En una década, las exportaciones de gas natural cayeron: 58,6% en volumen y un 68,7% en valor, según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia. Los ingresos por la venta de gas natural se desplomaron. De U$S 6.011,1 millones en 2014 (su pico más alto) cayeron a U$S 2.058 millones en 2023. Le exportación a Argentina cayó un 70% y a Brasil un 67%. Estas representaban el 47% del valor total de las exportaciones de Bolivia.
La caída en las exportaciones de gas natural se debe a que se están agotando sus reservas. De acuerdo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Bolivia alcanzó el pico de extracción de gas natural en 2014 cuando se llegó, en promedio, a los 59,6 millones de metros cúbicos por día (MMm3d). Pero para 2022 este se desplomó a 41,3 MMm3d y sigue cayendo. (Periódico: La Razón)
Arce admitió que las reservas de gas “han ido cayendo hasta tocar fondo”. Están liquidando la reserva de gas y solo pueden recurrir a la venta de litio, cuyas enormes reservas servirían para recaudar dólares, pero no hay lugar para intermediarios. Los yanquis, en su plan de colonización de América Latina, vienen por el “triángulo del litio” (Bolivia-Argentina-Chile) y no permitirá que ninguna burguesía “nativa” se quede con una tajada de la renta que consideran suya por completo. Con la intentona golpista en Bolivia, el imperialismo yanqui vuelve aponer en la escena nacional al partido militar, para cuidar sus negocios y disciplinar a la burguesía nativa de Arce para que no se mueva ni un milímetro de su plan de coloniaje.
Ante la escasez de dólares el gobierno de Arce se prepara a quitar los subsidios a los combustibles, cuyos precios están congelados desde 2005, por el cual gasta entre U$S 1.500 y U$S 2.000 millones por año.
El gobierno ya recortó los recursos fiscales destinados a ese fin por U$S 400 millones respecto al monto de 2023 para este subsidio. El 6 de agosto anuncio un referéndum (consulta) para que la población decida si debe eliminarse o mantenerse el subsidio. Esto es una farsa, el gobierno se ve obligado a quitar la subvención a los combustibles para pagar deuda. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ya lo anticipa cuando dice "Es como cuando el médico debe cortar un brazo para salvar el cuerpo; se necesita el consentimiento del paciente.” Este sirviente del imperialismo dice que “Eliminando el subsidio, no solo reducimos el contrabando, sino que también aseguramos que el combustible y el diésel estén disponibles dentro del país". Pero sabe que le puede pasar como en Ecuador, cuando el “gasolinazo” provocó un levantamiento revolucionario de obreros y campesinos contra el gobierno y el imperialismo. Por eso afirmó en una entrevista "Quitar algo a lo que la gente está acostumbrada es complicado." (Periódico El Deber)
Con la brutal caída de las exportaciones de hidrocarburos, el crecimiento de la exportación de minerales le da un respiro al gobierno porque le permite el ingreso de dólares. Pero esto no alcanza. La minería es saqueada en un 90% por las transnacionales yanquis y japonesas que solo dejan migajas por regalías (que en promedio no superan el 5%).
Desde 2021 las exportaciones de minerales igualan y superan al de gas natural como fuente de dólares que recauda el Estado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 las exportaciones de minerales llegaron a un valor de U$S 2.650 millones y las de hidrocarburos a U$S 2.270 millones (Periódico La Razón). En 2023 se exportó hidrocarburos por un valor de U$S 2.058 millones y minerales por U$S 5.601 millones. Los principales minerales exportados: oro (U$S 2.531 millones), zinc (U$S 1.276 millones), plata (U$S 960 millones), estaño (U$S 392 millones), plomo (U$S 203 millones). De acuerdo al informe dado por el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, en la Rendición Pública de Cuentas Final 2023. (Agencia Boliviana de Información)
La fraudulenta deuda externa con la banca imperialista: la otra gran sangría que estrangula la nación
El Banco Central de Bolivia informó que al mes de julio se cumplió con el pago del 62% del servicio de deuda externa estipulados para este año por U$S 938 millones. Los principales acreedores, que son los mismos desde hace 12 años, son el BID, CAF, Banco Mundial y China, Francia y Japón. (Banco Central de Bolivia)
La deuda externa, según el BCB, cerró en 2023 en U$S 13.588 millones (30% del PIB) y la deuda interna fue de U$S 22.746 millones. Una deuda total que alcanzó el 81% del PIB (que fue de U$S 45.464 millones en 2023). Estas cifras representan un incremento con relación a 2022. (Periódico Los Tiempos).
Según el periódico La Razón, en 18 años, de 2006 a 2023, Bolivia contrajo deuda externa por un total U$S 22.982,9 millones. Es decir, que el Estado contrajo deuda a un ritmo de U$S 1.276,8 millones por año. Aunque liquidó parte de esa deuda, alrededor de U$S 9.394 millones, principalmente con los ingresos de la exportación de minerales y de hidrocarburos, Bolivia no deja de endeudarse cada año.
Frente al brutal saqueo que desangra la nación… Hay que retomar el grito antimperialista de los obreros y campesinos pobres de 2003-2005: ¡Fuera gringos! ¡Ni 30% ni 50%, los hidrocarburos para los bolivianos!
¡Hay que nacionalizar los hidrocarburos y los minerales sin pago y bajo control obrero! ¡Hay que expropiar a los expropiadores! Para poder tener el pan, salario y todas nuestras demandas.
¡No al pago de la fraudulenta deuda externa! ¡Fuera el Banco Mundial, el FMI, el BID y demás bancos imperialistas!
El MAS fue tan solo un rodeo para que el imperialismo redoblará el saqueo de la nación...
Arce, un gobierno más de “La Rosca” que garantizó los negocios de las transnacionales yanquis y la oligarquía fascista de la Media Luna
¡Fuera la burocracia colaboracionista! ¡Congreso Obrero y campesino ya! ¡Que la COB rompa con el gobierno antiobrero de Arce del MAS!
Paso a la revolución, a la milicia obrera y campesina como en la COB de 1952. Hay que terminar con la casta de oficiales golpistas lacayos de los yanquis que buscan regar las calles de sangre obrera y campesina como en Senkata y Sacaba.
¡Paso a la unidad y lucha antiimperialista de los obreros y campesinos de Bolivia y el continente!
Solo podremos expulsar al imperialismo si conquistamos un combate común de las masas obreras y campesinas de toda América Latina junto a nuestros mejores aliados, la clase obrera norteamericana.
¡Fuera las bases militares yanquis de Latinoamérica!
De Alaska a Tierra del Fuego, ¡Una misma clase, una misma lucha contra el mismo enemigo: el imperialismo y sus regímenes y gobiernos sirvientes!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
|