Bolivia - 27 de febrero de 2024
Mineros de base de Huanuni paralizan la empresa en busca del pago del bono de sobreproducción y llaman a Asamblea General de Emergencia
El día de hoy miércoles 27 de febrero, en horas de la madrugada se realizó un bloqueo al socavón de la mina de Huanuni protagonizado por mineros de base de interior mina, paralizando así todas las labores productivas. El motivo, que la gerencia de la Empresa Minera Huanuni (EMH) se niega al pago de un bono de sobre producción que ya fuera adeudado desde la anterior gestión. Por lo cual mineros de base están entre pedir la renuncia del gerente y del sindicato actual y para discutir eso están llamando a una Asamblea General de Emergencia.
Según denuncias de los trabajadores existirían 5.072.018.22 bolivianos (más de 5 millones) para tal pago, contra las declaraciones del gerente de la empresa que no hay plata para tal bono. Esto, llenó de bronca a la base minera pues tienen la experiencia del año pasado cuando el sindicato anterior les hizo una burla con supuesto el pago del bono de sobreproducción en el mes de noviembre ya que dos semanas después, se les hizo un descuento directo por el mismo monto en su pago de sueldo. De esta manera les quitaron dicho bono.
Esta gestión el nuevo sindicato se comprometió al pago del bono hasta este fin de este mes (que faltan dos días). Por ello, el día de ayer a la mañana le impidió el ingreso al trabajo al gerente con el pedido su renuncia.
Ya los mineros, con los anteriores sindicatos que azuzaban con la excusa de “poner el hombro a la empresa” han ido renunciando a varias conquistas, como 4 años sin aumento salarial. Así también desde el año 2013, Pedro Montes y Juan Carlos Trujillo, les decían a los mineros que se iban a solucionar todos los problemas de los mineros con un “Pacto” con el gobierno burgués del MAS para arreglar políticamente y de manera interna, lo cual solo fue un engaño para atarlos en cuerpo y alma a ese gobierno antiobrero. Al contrario, en estos años quitaron el bono de insalubridad, el bono escolar, el bono de los servicios de la luz (que beneficiaba a los mineros que no tenían vivienda se le pagaba un monto del pago de la luz) y ahora quieren quitar más conquistas pero ¡El bono de sobre producción sale del esfuerzo, de los músculos y los pulmones de los obreros que dejan en la mina!
¡Hay que romper todo pacto con el gobierno! Porque los mineros no han conseguido nada a cambio, al contrario, nos quieren quitar más conquistas. Para lo peor es que el gobierno solo exprime a las empresas estatales para que aporten al estado, así como en el 2022 hubo un brutal ataque a los mineros y el gobierno les quiso sacar más plata a las empresas estatales como Huanuni y Colquiri para pagar el bono de la vejez. Cuando solo Huanuni aporta 10 millones de bolivianos (entre las 28 empresas estatales) para el Bono Juancito Pinto para los escolares ¿Y cuánto aportan las minas privadas y los patrones cooperativistas a los bonos que da el gobierno? NADA. Solo saquean nuestros recursos naturales y fugan del país cerca de 4 mil millones de dòlares cada año.
¡Estos son los resultados del sometimiento al que llevaron a los mineros los dirigentes colaboracionistas de la COB, FSTMB y los distintos dirigentes del SMTMH! ¡Basta de pactos con el gobierno de las transnacionales, sirviente de Wall Street!
En la lucha del 2022, los mineros de Huanuni y de Colquiri se tomaron la COB y la Federación minera, respectivamente, desconociendo a la burocracia de Huarachi y de la Federación Minera por no hacer nada contra este ataque peleando por recuperar las direcciones y ponerlas al servicio de la lucha. ¡Hay que retomar ese camino!
¡Asamblea general de emergencia ya! Que como primer punto vote que no se toca ningún bono y se garantiza el pago por que plata hay de sobra en la mina.
Desde la Asamblea se puede pelear llamar al ¡Congreso de la Federación Minera de mineros ocupados y desocupados, que estén presentes la base de las cooperativas que no exploten a otros mineros, para poder echar a esa burocracia arrodillada a cualquier gobierno de turno! Así votar un plan de lucha para enfrentar el ataque de los capitalistas. ¡Hay que romper todo pacto con el gobierno antiobrero del MAS! ¡Recuperemos la COB de manos del burócrata Huarachi!
¡Basta de dividirnos a tal o cual dirigente que está arrodillado a algún sector de la burguesía masista! Con esa excusa, en Huanuni y el país, solo nos atan las manos para poder pelear contra la gerencia y al gobierno. Hay que recuperar la independencia de clase de nuestras organizaciones matrices y nuestra lucha. ¡Basta de someternos a nuestros verdugos, patrones!
No podemos pelear divididos, mientras en la ciudad de Oruro la COD, los estudiantes de la UTO, Juntas de vecinos y el pueblo pobre pelean contra el aumento de la tarifa del transporte público que solo aumentará la carestía de la vida. Esa es una demanda de todo el movimiento obrero ¡No podemos pelear aislados!
Plata para poder tener mejores condiciones de vida hay de sobra porque empresas estatales como Colquiri, Vinto, Porco a pesar de la baja o suba en los precios de los minerales siguen dando ganancias para las arcas del estado, por el esfuerzo de los obreros. Ni hablar de los miles de millones de dólares que se roban las transnacionales imperialistas y los patrones cooperativistas se llevan por el saqueo de los minerales que les garantiza el gobierno. ¡Sobra dinero para invertir en la empresa minera de Huanuni y pagar los bonos!
¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
Como vimos…plata hay y de sobra: ¡Nacionalización de TODA la minería sin pago y bajo control de los trabajadores! ¡Por una verdadera nacionalización de los hidrocarburos sin pago y bajo control obrero! ¡No al pago de la fraudulenta deuda externa del FMI!
Corresponsal |