A4 días de duros enfrentamientos y lucha a la cabeza de los universitarios de la UTO, las juntas vecinales y los trabajadores contra el aumento del trasporte público…
Se firma un acuerdo entre la Gobernación, Alcaldía y empresarios del transporte a espaldas de los estudiantes de la UTO, la COD y los vecinos de la CODJUVE para el aumento del pasaje ¡Hay que desconocer ese acuerdo, que le tira la crisis a los hijos de los obreros y el pueblo pobre!
¡Por un boleto estudiantil gratuito para escolares, universitarios y trabajadores, pagados por el estado! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
¡Estatización del transporte público pagado por el estado! Plata para un transporte digno, gratuito y de calidad hay de sobra: ¡Impuestos progresivos a las fortunas de los empresarios!
¡Por una verdadera nacionalización de los hidrocarburos! ¡Nacionalización de toda la minería, sin pago y bajo control obrero! ¡No al pago de la fraudulenta deuda externa al FMI!
En medio de 5 días de paro de transporte, con 4 días de fuertes enfrentamientos entre universitarios de la UTO, vecinos y trabajadores contra los chóferes, que tendía a radicalizarse con la entrada de los mineros cooperativistas súper-explotados y poner en riesgo los negocios de los empresarios transportistas, en horas de la madrugada en ambientes del obispado de Oruro, con la mediación de la iglesia se realizó una reunión a cuatro paredes entre representantes de la Gobernación de Oruro, la Alcaldía, Federación de padres de familia, Federación de estudiantes de secundaria, gremiales y los empresarios dueños de la mayoría de los minibuses y micros del transporte en el que firmaron un acuerdo para aumentar la tarifa del boleto de transporte público.
Este documento trucho se firmó a espaldas de los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que son los hijos de los trabajadores y son los que pusieron el cuerpo en las calles para frenar este ataque al bolsillo de las familias obreras; tampoco estuvo la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, que agrupa a los mineros, magisterio, salud, etc.; ni tampoco estuvo la Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales periurbanas de Oruro (CODJUVE) que son los que viven en las zonas alejadas y son las más empobrecidas.
En esa reunión a cuatro paredes, concluyeron que el pasaje general sea de 1,40 a 1,70 bs (el 21% más) , el de Universitarios de 0,80 a 1 bs (el 20% más), y el escolar se mantiene a 0,50 bs. Sin embargo, los choferes ya hace años cobraban arbitrariamente 1 bs a los universitarios y 1,50 bs el pasaje general y ahora queda la incertidumbre de que arbitrariamente cobren 2 bs (el 43% más). Estamos ante el ataque por parte de un monopolio de patrones empresarios transportistas que explotan y subcontratan a choferes con salarios de miseria. Estos empresarios incluso hacen negocios para ingresar a las líneas de los sindicatos de minibuses con cobros desde 7000 $us a 10.000 $us. envés que le digan al gobierno que les pague sus pérdidas, la quieren tirar al pueblo empobrecido, todos saben que si se eleva el pasaje del transporte urbano automáticamente sube la canasta familiar.
Este conflicto, que ya viene de varios años, tuvo un salto en estos días en que los chóferes iniciaron un paro justificando que desde el 2013 no hay alza en los pasajes. También porque los repuestos para autos (que están en dólares) han subido por causa de la especulación por la falta de dólares en el país, así también porque la COB está supuestamente acordando un aumento salarial con el gobierno y eso dio pie a su pedido de aumento del pasaje en el transporte, no solo en el departamento de Oruro sino a nivel nacional.
Durante el primer día de bloqueo de calles por parte de los chóferes (el 21/02), los estudiantes de la UTO se pusieron al frente ante este intento de suba al pasaje y fueron a desbloquear las calles del centro de la ciudad. Los transportistas sindicalizados respondieron con una marcha, haciendo estallar dinamitas y arrojando piedras y destrozando los distintos edificios de la UTO que encontraron a su paso. Al día siguiente los estudiantes se movilizaron contra los choferes en las calles, llamando a los mineros y a las Juntas vecinales para poder unificarse en un solo grito en contra de ese ataque al bolsillo de los trabajadores, lo cual derivó en fuertes enfrentamientos físicos entre universitarios y choferes con varios heridos, centralmente estudiantes. A la par de que a los palazos les rompían la cabeza a los estudiantes, la burocracia de la COB negociaba el pliego petitorio con el gobierno y un mísero aumento salarial del 8% para una ínfima minoría obrera sindicalizada, que ni siquiera alcanza para la subsistencia de una familia obrera y lo peor es que condena a la gran mayoría de los trabajadores del país a la miseria, puesto que están con trabajos informales que no llegan ni a la mitad del salario básico y una brutal desocupación.
Ya en la tarde del viernes 23/02, la Central Obrera Departamental (COD) Oruro se reunió con distintas organizaciones como las Juntas de Vecinos, Padres de familia de los escolares y secundarios, gremiales, etc., y repudiando la agresión a los estudiantes de la UTO resolvieron que no permitirán el aumento de pasajes y que contrariamente pedirían el “Transporte Libre”, en contra del monopolio de los transportistas.
A pocas horas de ese mismo día, ya se intentaba traicionar la lucha, y un puñado de dirigentes de las juntas vecinales y gremiales junto con la alcaldía y los chóferes firmaron un convenio para poner una mesa de trabajo para ver la nivelación de aumento del pasaje. Sin embargo el sábado 24/02 a la mañana los mismos choferes en un ampliado rompieron públicamente ese acuerdo, buscando si o si imponer el aumento de 2 bs. Esto generó una bronca generalizada del pueblo empobrecido y la radicalización de la base lo que obligó nuevamente a reunirse la COD, estudiantes de la UTO y otras organizaciones y sacaron un documento en el que ratificaban sus demandas y llamaban a un CABILDO para el día martes 27/02. Sin embargo, como ya vimos a espaldas de estos últimos ya acordaron en un acta de la traición, para que la crisis la paguen los trabajadores. Sin embargo, cuando cerramos esta nota, la COD sacó un pronunciamiento ratificando la movilización del día martes 27/02 y denunciando de traidores a los firmantes de esa acta.
Y es que mientras se da este conflicto entre el pueblo pobre, el gobierno del MAS garantiza el pago puntual de la fraudulenta deuda externa al FMI en dólares, así también garantiza las ganancias a los empresarios privados y a la oligarquía agraria de la Media Luna fascista, el saqueo del gas, los minerales como la plata, el litio y el estaño y todos nuestros recursos naturales por parte de las transnacionales, mientras le depara a los explotados más carestía de la vida.
Es por eso que los estudiantes de la UTO, hijos de los obreros, campesinos y el pueblo pobre dieron un paso para enfrentar este duro ataque…ellos son la avanzada de la lucha contra el ataque del gobierno del MAS y los empresarios transportistas. No está dicha la última palabra. ¡Hay que desconocer esta acta de la traición como ya lo hizo la COD!
El Cabildo votado legítimamente desde la COD tiene toda la autoridad llamar a pelear por un Transporte digno y de calidad: ¡Por un Boleto estudiantil gratuito para escolares, universitarios y trabajadores pagados por el estado!
Hay que unificar las filas de los trabajadores y que los mineros de Huanuni se pongan de pie y desde la COD se pueda llamar a los choferes a que rompan con los patrones empresarios del transporte que explotan choferes con salarios miserables. Para pelear juntos por un aumento salarial generalizado, para que los choferes y la población tengan seguro de salud y jubilación digna y de calidad.
Para terminar contra la monopolización de los patrones chóferes empresarios: ¡Nacionalización del transporte para tener un boleto libre y gratuito para estudiantes y obreros pagado por el estado! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! Plata hay de sobra: ¡Por impuestos progresivos a las grandes ganancias de los empresarios capitalistas!
En el 2003 luchamos por la nacionalización al 100% de los hidrocarburos, pero el gobierno de Evo Morales solo hizo un cambio de contratos en los que se garantizó la súper-ganancia de las transnacionales y la indemnización a las mismas. Mientras que ahora, el gobierno de Arce del MAS solo garantiza el saqueo, mientras se fueron acabando las reservas de gas: ¡Por una verdadera nacionalización del gas y los hidrocarburos, sin pago y bajo control obrero! ¡Por una verdadera industrialización para dejar de importar la gasolina y el diésel!
Basta que el gobierno del MAS garantice el saqueo las riquezas de los minerales de Oruro y el país por parte de las transnacionales. Así, tan solo en un año se robaron cerca de los 4000 millones de dólares que fugan de Bolivia. ¡Por la nacionalización, sin pago y bajo control obrero, del 93% de la minería que están en manos de las empresas privadas y los patrones cooperativistas!
La crisis va a seguir y se va a profundizar mientras las filas obreras están desorganizadas. Desde el Cabildo luchemos por: ¡RECUPERAR LA COB DE MANOS DEL BURÓCRATA DE HUARACHI QUE ESTÁ ARRODILLADO A LOS PIES DEL GOBIERNO DEL MAS Y ANTES AL GOBIERNO FASCISTA DE LA AÑEZ! Y que hoy negocia un miserable aumento salarial del 8%. Hay que seguir los pasos que marcaron los mineros de Huanuni y Colquiri, tomándose la Federación Minera y la COB respectivamente en 2022. Hay que llamar urgentemente a un Congreso de COB de obreros ocupados y desocupados, campesinos pobres y estudiantes combativos para echar a patadas a la burocracia corrupta e imponer la ruptura con el gobierno pro imperialista y antiobrero del MAS!
El imperialismo, a los tiros, viene impulsando una ofensiva en el mundo como podemos ver en Palestina, que al comando del sionismo están cometiendo una limpieza étnica para quedarse con el gas y las tierras de los palestinos. Así también, el imperialismo yanqui profundiza su ofensiva en Argentina y Perú ¡No lo podemos permitir! Hay que retomar el camino revolucionario y antimperialista del 2019 en Latinoamérica, como en Colombia, Ecuador o en el Chile revolucionario cuando los estudiantes enfrentaban el ataque del gobierno y el imperialismo con el alza del boleto estudiantil, y así la juventud combativa saltaba los molinetes en rechazo y en las calles ponía en pie su primera línea, así peleaba junto a sus padres, como es la clase obrera, y se tomaban la Plaza Dignidad, así como hoy se ponen de pie los estudiantes de la UTO contra el alza del boleto estudiantil en Oruro-Bolivia. ¡Fuera el imperialismo de América Latina!
¡Por la anulación del pago a la fraudulenta deuda con el FMI! ¡Fuera gringos y sus bases militares del continente!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia (LSTI)
*****
Ante la movilización de la COD de mañana martes 27-02 algunos dirigentes y sectores de la burguesía quieren dividir nuestra lucha diciendo que es a favor del ala de Arce contra el ala de Morales ¡No lo podemos permitir!
¡La lucha es clase contra clase! ¡Los trabajadores y estudiantes combativos no estamos con ninguna fracción burguesa que son nuestros verdugos! ¡Por una COB, COD independiente, antimperialista, revolucionaria e internacionalistas!
¡Basta que nos tiren la crisis a los trabajadores y el pueblo pobre, mientras el gobierno le garantiza los negocios a los empresarios, la Media Luna fascista y el saqueo de las transnacionales de nuestros recursos naturales, antes con el MAS de Morales y ahora con el MAS de Arce!
Pronunciamiento de la COD de Oruro en contra del aumento del transporte
Edificio de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), apedreado por los chóferes