Bolivia - 15 de julio de 2024
Luego de años de ser una nación desangrada por el imperialismo y el FMI, garantizado por el gobierno del MAS y con golpes fascistas...
Hoy Arce y el MAS, con el respaldo de la casta de oficiales "leales", busca profundizar la entrega del litio y el plan de colonización imperialista
Por una salida obrera e independiente frente a la crisis de los de arriba…
¡Por una COB sin burócratas, con sus milicias obreras y campesinas como en 1952, con sus comités de soldados rasos para desarmar a la casta de oficiales!
Para conquistar el trabajo, la tierra y que el litio sea para los bolivianos
¡Hay que expropiar a los expropiadores! ¡Fuera el FMI!
Ya a unas semanas de la intentona golpista del 26 de junio por parte de la casta de oficiales de las FFAA como parte de la ofensiva imperialista en la región, la crisis en Bolivia, no se puede entender si no se parte de la brutal crisis económica, política y social a la que ha sido llevado el país como semicolonia expoliada sus recursos naturales como los minerales, el gas y que la crisis cada día se va agravando, sumida ante la ofensiva del imperialismo yanqui en América Latina que viene a redoblar el saqueo e imponer su plan de colonización de las naciones.
Como veremos a continuación, esta crisis económica es porque el gobierno de Arce garantiza las ganancias de los empresarios, el FMI y las trasnacionales, mientras le descarga sobre las espaldas de la clase obrera con inflación y la carestía de la vida, una devaluación inminente que ya se comió los míseros salarios y aumento de la canasta familiar. Con la falta de dólares se aumentan los precios de las mercancías de importación y encima el brutal saqueo de los recursos naturales, peor que la época colonial.
Es así que el imperialismo yanqui le sacará hasta la última gota a Arce como administrador de sus negocios y para que descargue la crisis sobre los trabajadores que cada día lo odian más. Mientras, el imperialismo, vuelve a poner a los militares en la vida política militar como lo vimos con la intentona golpista para que estos sean los garantes del cuidado del conjunto de su propiedad, para ir por el litio e intervenir en la crisis del MAS y disciplinar a las distintas pandillas burguesas que se disputan el control del estado.
Antes con Evo y ahora con Arce del MAS, el gobierno de colaboración de clase garantizó el saqueo de nuestros recursos naturales a las transnacionales y el estrangulamiento del país por el FMI
Hoy el imperialismo, con intentonas golpistas, viene por todo
Como veremos a continuación plata hay y hubo de sobra, pero la mayoría de la renta en dólares de los hidrocarburos o minerales se la fugan al exterior como ganancias de las transnacionales y también esos dólares se can como pago de la fraudulenta deuda externa al FMI, dejando las arcas del estado vacías.
Así la fraudulenta deuda externa en Bolivia contraída por los distintos gobiernos de turno como el MAS o la Añez es una de las más altas en América Latina. Esta llegó a ser, a marzo de este año, 13.377 millones de dólares y que representa el 26,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Así, el gobierno de Arce garantiza el pago a la fraudulenta deuda externa al FMI y tiene programado pagar este año 1.445 millones de dólares, de los cuales entre enero y abril ya se ha pagado 580 millones de dólares.
Sin embargo, la deuda pública total, interna y externa, en 2022 fue de 35.455 millones de dólares que es representan el 80,01% del PIB. Esto representa la deuda per cápita de 2.935 dólares por habitante.
Y es que una gran parte de los dólares son destinados a la deuda externa vaciando las arcas del estado: “Según los informes del Banco Central, estas pasaron de US$15.122 millones en 2014 a US$1.796 millones en abril de 2024 (fecha en que se publicó el último informe)”. En la misma nota se devela los dólares que se gastan en el subsidio de la gasolina y el diésel lo cual devela la farsa de “industrialización” con la que engaño todos estos años el gobierno del MAS ayer con Evo, hoy con Arce: “Bolivia impuso hace más de 15 años un subsidio a la compra del combustible, lo que ha significado un fuerte gasto en sus cuentas públicas. Ahora, advierten los expertos, no tiene dólares para comprarlo. Esto es problemático si se considera que, según el propio presidente Arce, Bolivia importa el 56% de la gasolina y el 86% del diésel que consume”. (27 de junio de 2024, BBC News mundo). Este es un país que no está industrializado y que se le acaba el gas, mientras se lo mantiene con la política de exportador de materias primas, ya que, con los precios altos del estaño y el oro, en el mercado mundial, esto solo favorece a los bolsillos de las empresas privadas y las transnacionales.
Mientras el imperialismo yanqui mira el litio de Bolivia, las enormes reservas de gas en Argentina y el vaciamiento de las reservas de gas dislocan al país como un eslabón de producción de hidrocarburos, de esta manera se está fracturando de la división del trabajo como proveedora de gas para el funcionamiento de las industrias instaladas en la región al servicio de las transnacionales en Latinoamérica y en el Mercosur en particular. Así como muestra de esto, desde diciembre de 2022 a diciembre de 2023 las exportaciones de gas a Argentina cayeron el 43%, mientras que a Brasil cayó el 11,5%. Consecuentemente hacia fines de este año se prevé la caída del 30% de la renta del gas.
A esto debemos recordar que, entre el año 2006 y el 2018 la renta acumulada por el Estado fue de 37.448 millones de dólares, de las cuales las transnacionales se llevaron en esos años 11.148 millones de dólares del valor total exportado y como indicamos anteriormente, parte de esa renta se va al pago de la fraudulenta deuda externa. Y peor aun sobre los minerales que tan solo en el año 2017 las transnacionales se llevaron 3.828 millones de dólares, dejando al Estado boliviano la miserable renta de 340,6 millones de dólares. Es decir, esta es la farsa de “nacionalización” del gobierno, que solo protege las ganancias de los capitalistas y el saqueo del imperialismo. (Folleto: “Continúa el robo de minerales e hidrocarburos”. Octubre, 2019 ver folleto completo).
Para otra muestra de ello, el gobierno a principios de este año se reunió con los empresarios donde acordaron 10 puntos. Así, el gobierno liberó las exportaciones agrícolas para que la burguesía terrateniente agraria de la Media Luna, como los sojeros de Santa Cruz sigan haciendo jugosos negocios percibiendo dólares frescos, mismo que también fugan del país pues para nada quieren pagar la crisis.
El gobierno y los empresarios le tiran la crisis a los explotados, que en su mayoría el 85% es desocupada y vive del día a día con trabajo informal y un campesinado más empobrecido. Un país en bancarrota que han dejado una escasez de dólares ha generado una especulación, que de estar el valor de cada dólar a 6,96 bs ahora en el mercado negro está a casi 10 bs lo que ha hecho elevar el precio de importación de productos. Así, nos tiran la crisis con la devaluación, con un alza de productos de la canasta familiar y comiéndose el miserable salario de los trabajadores, con despidos, quites de conquistas, suspensiones, atacando la jubilación, con decenas de conflictos en las fábricas por ataque de la patronal o atando a los y las trabajadoras a la suerte de los empresarios que se declaran en quiebra como la fábrica La Francesa o como se ataca a los mineros de empresas privadas y de las esclavistas cooperativas. Como si fuera poco se viene la reducción del presupuesto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinada a la salud, educación y presupuesto universitario.
En este escenario, la bestia imperialista yanqui viene por todo a su patio trasero con bonapartismo o golpes de estado, por ello, clava el diente en el litio de Bolivia, así como en Argentina, Chile o Perú que representan el 68% de las reservas de este mineral en el mundo (como ya lo anunció el año pasado la generala Richardson de la IV flota del Comando Sur de EEUU). Es por eso que la intentona golpista por parte de la casta de oficiales de las FFAA, que están bajo el mando del Comando Sur, pone en la escena nacional a los militares para proteger los negocios de EEUU y a disciplinar a todas las fracciones burguesas como parte de la ofensiva de los yanquis en su plan de colonización.
El agotamiento del régimen del pacto del MAS y la Media Luna monitoreada por la OEA. El imperialismo alista a las FFAA para garantizar los negocios del litio
La crisis económica se refleja en la profunda crisis política y social, que está en medio de la crisis del MAS que está escindido en dos fracciones, la de Evo Morales y la del actual presidente Arce, a figuras desgastadas, que se disputan la administración del estado y los negocios de la burguesía y el imperialismo, ha abierto una brecha y crisis política en las alturas.
El régimen de pacto del MAS y la Media Luna fascista – 2008- bajo la tutela de la OEA y la ONU con la cobertura de la “Constitución Plurinacional” que le garantizó el gas y los minerales y la tierra al imperialismo, hoy se agota por estas enormes crisis con estas disputas al interior del MAS. La alternativa “tipo Milei” o “tipo Bolsonaro” en Bolivia, ya fue utilizada por el imperialismo con el golpe de 2019 de Áñez y Camacho, los representantes de la burguesía de la Media Luna, el cual fue aplastado por las masas obreras y campesinas que salían a las a calles al grito de “ahora sí, guerra civil”.
La derrota de ese golpe fascista obligó a la burguesía a traer nuevamente al MAS al gobierno en 2020, en un verdadero frente de colaboración de clases para contener a los trabajadores y campesinos que entraron en ofensiva revolucionaria, velando a los masacrados por el ejército y la policía en Senkata y Sacaba. Por eso también este intento de golpe en 2024, pues el imperialismo perdió a su agente de la Media Luna como Añez, Camacho o incluso Pumari de Potosí, que hoy están presos.
Esta intentona golpista volvió a colocar en el centro de la vida política de Bolivia al partido militar como garantía última de orden y estabilidad de los negocios de conjunto de la burguesía.
Mientras la burguesía de Arce intentaba chantajear al imperialismo yanqui que está haciendo negocios con los rusos y chinos para quedarse con las migajas del saqueo, EEUU tiene al Comando Sur y su IV flota regados con bases militares en Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia. De esta manera este plan del imperialismo con la intentona golpista fue pensado para que las FFAA, la última institución que le queda a la burguesía para proteger el conjunto de su propiedad, tengan la pistola en la cabeza a Arce. Y a no dudar que, de requerirlo el imperialismo, no le temblará el pulso para usar nuevamente a los oficiales para llevar adelante nuevos golpes de Estado, para profundizar el coloniaje de EEUU en la región. Pues sabemos que el imperialismo no viene con “más democracia” sino con masacre y genocidio como lo hace con su agente sionista en Palestina. Insistimos, no viene “más democracia” con los “Boric”, “Petro” o “Arce” (que fueron vestidos por la izquierda mundial como gobiernos “progresivos”) estos, que después de desviar los procesos revolucionarios y antimperialistas en 2020-2021, todos aplican el plan igual o peor que el plan de Milei de Argentina, para entregar todo al imperialismo yanqui. Ya vimos el golpe en Perú llenando de sangre obrera en Juliaca y el sur del país. Estas son las condiciones internacionales que moldean la dura situación que padecen las masas en Bolivia.
La dirección de la COB arrodilla a los trabajadores a los pies del gobierno enemigo del pueblo
Para reagrupar las filas de los explotados:
¡Hay que echar a la burocracia traidora y romper con el MAS!
Hoy, Arce, ya desgastado, aún está como administrador de los negocios pues la fuerza que tiene es por el control, la férrea estatización de la Federación Minera (FSTMB) y la dirección de la Central Obrera Boliviana (COB) como Juan Carlos Huarachi, esa cobarde burocracia que se vende al mejor postor que le pagan con las migajas que caen del saqueo de la renta minera. No nos cansaremos de denunciar este vil rol de la burocracia sindical pues es gracias a este accionar traidor que se haya llegado a esta terrible situación de la intentona golpista, pues mientras más atacó al pueblo el gobierno del MAS, antes con Morales o ahora Arce, la dirección de la COB puso más de rodillas a los obreros al gobierno. No nos olvidamos que ayer sostuvo a los golpistas fascistas de la Añez, en el “pacto de pacificación” en 2019. Es así que se ha desgarrado y divido a las filas obreras y del campesino pobre, cooptando y corrompiendo las organizaciones obreras como la dirección de la Confederación fabril, la Federación Minera, etc.
Es de vital importancia que la base obrera eche a patadas a la burocracia sindical traidora, que han dividido a los mineros de los desocupados, de los mineros esclavizados por las cooperativistas, fabriles y de cada lucha de los obreros y campesinos en todo el país. Si esto sigue así, nuevamente Bolivia se llenará de sangre obrera y campesina, pues la intentona golpista fue una gran acción propagandista del imperialismo que esperan ganar base social de las masas desesperadas que rompen con el gobierno antiobrero de Arce. Por ello se torna urgente, antes que sea tarde, recuperar la independencia política de nuestras organizaciones, sin burócratas traidores, ni sus ministros, senadores “obreros” proxenetas de la burguesía. ¡Unifiquemos las filas obreras e impongamos la ruptura de la COB con la burguesía! ¡Paso a la alianza obrero y campesina!
Ante la crisis capitalista: ¡Por una salida obrera y socialista!
En estos momentos de incertidumbre y agudizamiento de la crisis, es decisivo que el movimiento obrero tome en sus manos y de una salida obrera e independiente a la crisis. El pueblo pobre no puede pagar la crisis de los capitalistas y sus deudas con el FMI. ¡Hay que volverá al combate revolucionario de los obreros y campesinos al grito de ¡Fusil metralla, Bolivia no se calla! ¡Ahora sí, guerra civil! Hay que retomar el camino de 2022 cuando los mineros de Colquiri y Huanuni se tomaron la Federación Minera y la COB, respectivamente, al grito de ¡Huarachi traidor!
¡Congreso ya de la COB! ¡Hay que recuperar la Federación Minera y la Central Obrera Boliviana! Pues solo la clase obrera independiente de cualquier partido burgués puede llamar a rodear los cuarteles para ganarse a los soldados rasos y suboficiales para que detengan y desarmen a los oficiales golpistas. Solo así se puede poner en pie los Comités de soldados para que con sus armas pasen al pueblo y poner en pie las milicias obreras y campesinas como fue en la revolución de 1952.
Solo las milicias obreras y campesinas podrán aplastar y disolver definitivamente a los asesinos del pueblo como la casta de oficiales del ejército y expropiar a los saqueadores de la nación.
Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación: ¡Queremos justicia! ¡Juicio y castigo a los asesinos de Senkata y Sacaba! ¡Cárcel, juicio y castigo para todos los asesinos Murillo, Mesa, los oficiales del ejército y todos los asesinos fascistas de la Media Luna!
¿Faltan dólares? ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de la Media Luna fascista, sus tierras y negocios para que la renta agraria se quede en Bolivia y para darle la tierra al campesino pobre.
¡Nacionalización del comercio exterior, bajo control de la COB y las organizaciones campesinas para decidir que importamos o exportamos! ¡Nacionalización de la banca para darle crédito barato al campesino pobre!
El litio no se toca: ¡Que la YLB pase bajo control de la Federación Minera! ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero del 93% de la minería que está a manos de los verdaderos “Jukus” o “ladrones de mineral” como son las mineras privadas o sus socios los patrones cooperativistas! Con los 4.000 millones de dólares aproximadamente que se roban cada año de la renta minera podemos llenar de dólares el país para garantizar que todos los mineros desocupados en los centros mineros y los que son eslavizados por la patronal cooperativista, entren a trabajar con todos los beneficios y sean afiliados a la Federación Minera.
¿Faltan dólares? ¡Hay que anular el pago de los 1.445 millones de dólares de este año destinados a la fraudulenta deuda y desconocer los 13.377 millones de dólares… ¡Ni un centavo al FMI! Ahí está la plata para la educación para las universidades y escuelas, para la salud y jubilación dignas y de calidad. Así también ahí está la plata para mejores condiciones de trabajo en las minas, inversión para las fábricas recuperadas por los obreros y fomentar el consumo interno de los productos bolivianos que estas produzcan.
Para tener trabajo estable para el 85% de la población que está en trabajo informal: ¡Hay que expropiar, sin pago a toda fábrica que cierre, suspenda o despida, bajo control de los trabajadores! ¡Reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles para producir, para acabar con la desocupación! Seguro de desempleo equivalente a un salario mínimo acorde a la canasta familiar. Reducción de la jornada laboral y un turno más en todas las fábricas. Aumento generalizado de salarios al nivel de la canasta familiar e indexada según inflación.
¡Por un gobierno provisional revolucionario de la COB de obreros y campesinos, apoyado en las masas armadas! Solo con ese gobierno se podrá romper definitivamente con el imperialismo y llevar adelante una verdadera reforma agraria ¡Fuera el FMI! ¡Fuera las transnacionales!
¡Paso a la unidad y lucha antiimperialista de los obreros y campesinos de Bolivia y el continente!
¡Por la unidad con los mejores aliados que combaten hoy en el corazón de la bestia imperialista yanqui como es la juventud y la clase obrera de EEUU que se puso de pie contra Biden y su genocidio en Gaza a manos del sionismo! ¡Fuera las bases militares yanquis de Latinoamérica!! Fuera el FMI!
“La liberación de los trabajadores,
será obra de los trabajadores mismos”
¡Bolivia será obrera y socialista o colonia de Wall Street!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia (LSTI)
adherente a la FLTI
Democracia Obrera Bolivia |
|
Luis Arce nombra a los oficiales elegidos para ocupar la cúpula militar, tras la intentona golpista
Militares rodean la casa de gobierno, tras la intenta golpista
Protesta de comerciantes ante la crisis económica en Bolivia por falta y restricciones para acceder a dólares
Tanqueta del ejército masacrando en Senkata, noviembre de 2019
Las FFAA reprimiendo la movilización de las familiares víctimas de la masacre de Senkata, que dejan los féretros de las víctimas en la calle
Luis Arce y Vladimir Putin
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, junto a Luis Arce en el aniversario de la central obrera
Movilización del “cacerolazo” protagonizada por las juntas vecinales del departamento de Sucre, que salen a las calles en protesta por el incremento de precios en la canasta familiar en los mercados
Suplemento Especial 2019:
El robo de los minerales y los hidrocarburos en la era del MAS
Descargar PDF
|
|