Bolivia - 19 de mayo de 2024
Ante el 18 de mayo, Día Nacional del Trabajador Fabril
La burocracia de la dirección fabril realiza un acto junto al vicepresidente David Choquehuanca, del gobierno antiobrero y pro-empresarial del MAS
En conmemoración a los 74 años del día nacional del trabajador fabril, recordando la masacre a los obreros fabriles en Villa Victoria en 1950 a manos de la policía y el ejército del entonces presidente Urriolagoitia, en el departamento de La Paz se realizó la tradicional marcha hacia el complejo fabril en la ciudad de El Alto para después realizar un acto de homenaje.
Este año, así como el año pasado, tuvo la presencia del gobierno pro empresarial del MAS con representación del vicepresidente David Choque, así también estuvo presente el dirigente burócrata Juan Carlos Huarachi de la Central Obrera Boliviana y distintos representantes de la Confederación Nacional de Fabriles y la Federación Fabril de La Paz. Así también, el gobierno hizo la de entrega de la moderna infraestructura del “Instituto Tecnológico” a los fabriles de La Paz, donde según el gobierno “En estos ambientes se formarán jóvenes que aportarán a la política de industrialización con sustitución de importaciones”, que consiste en reemplazar el consumo de la mercancía extranjera por otros de origen de industria nacional, es decir, en beneficio de la sed de ganancia de la burguesía empresarial nacional.
Esto solamente es fortalecer a los empresarios, que solo les importa sus ganancias a costa de despidos o suspensiones de los obreros, incluso amenazando con la quiebra como lo vimos ya en distintas fábricas como Punto Blanco, Polar, Cerámica Victoria, Incerpaz, etc., y esto es dejar al obrero a los pies del patrón que es el enemigo y el verdugo de la clase obrera.
Lamentablemente, esta política pro empresarial del gobierno del MAS es impulsada también por organizaciones que se dicen de izquierda como el Partido Obrero Revolucionario (POR) que también busca “fortalecer” al obrero llamando a consumir la industria nacional y eso es una política de conciliación de clases, y es la misma política que es apoyada por los burócratas sindicales de la federación y confederación fabril.
Al igual que el traidor Huarachi de la COB que viene de realizar actos comunes estos últimos años por el 1ro de mayo marchando junto al gobierno pro empresarial y pro imperialista de Arce del MAS, la burocracia fabril replica este actuar arrodillado ante el gobierno que solo garantiza el beneficio de los explotadores. Mientras los empresarios como de la fábrica La Francesa adeuda ya 10 meses de salario, el pago de quinquenios y otros beneficios sociales y los trabajadores están en paro de brazos caídos de casi 3 meses peleando por sus derechos, o así también los fabriles de la fábrica de ladrillo Incerpaz vienen de tomarse la fábrica y empezarla a hacerla producir ellos mismos a fines del año pasado por las deudas salariales y a sus beneficios por parte del empresario.
Mientras el gobierno garantiza el pago en dólares de la fraudulenta deuda externa al FMI, los empresarios que entran en quiebra se hacen importadores y especulan con los precios de los productos inflándolos para que eso lo pague la población. Mientras la burocracia traidora de la COB negoció un miserable aumento del 5,85% al Salario Mínimo Nacional y 3% al haber básico para 2024, cada día la inflación carcome los miserables salarios de los trabajadores y lo peor es que ese miserable aumento no le llega a la mayoría de la población que trabaja en negro sin de salud ni jubilación. ¡Ya basta! Hay que retomar el camino de los mineros de Huanuni y Colquiri, que en el año 2022 se tomaron las instalaciones de la COB y la Federación Minera, en contra de la burocracia de Huarachi que están de rodillas al gobierno antiobrero del MAS. ¡Recuperemos la COB, la Confederación y Federación fabril de manos de la burocracia sindical, para ponerlas al servicio de la lucha y la unidad de la clase obrera!
Este 18 de mayo, los fabriles no olvidamos la masacre de Pura Pura de 1950, pero tampoco olvidamos el ataque a los trabajadores fabriles estatales de ENATEX por parte del gobierno del MAS en 2016 que de un día al otro echó a la calle a cerca de 1000 trabajadores, entre mujeres embarazadas y discapacitados, esto entre tantos ataques a los fabriles. Así como el gobierno golpista y asesino de mujeres y obreros de la Añez, en medio de la pandemia ingresaba con la policía a la fábrica de medicamentos, Laboratorios Vita, cuando los obreros realizaban una toma por mejores condiciones de trabajo y salario, entre otros ataques. Pues la burocracia de la COB de Huarachi estuvo de rodillas ante ambos gobiernos y hoy nuevamente está a los pies del MAS que azuza a los trabajadores de que si no están con el gobierno viene nuevamente la derecha.
Para unificar las filas de los obreros ocupados y desocupados, para no pelear divididos fábrica por fábrica, desde las asambleas de base de los trabajadores fabriles hay que llamar urgentemente un CONGRESO DE LA COB CON DELEGADOS DE BASE DE 1 CADA 100, REVOCABLES Y ROTATIVOS, SIN BURÓCRATAS, NI MINISTROS “OBREROS”, que como primer punto vote romper con el gobierno antiobrero y pro empresarial del MAS. Impongamos un pliego único de demandas de todos los sectores en lucha para conquistar el salario, la salud, la educación, la jubilación, la justicia por las masacres de Senkata y Sacaba, para preparar la HUELGA GENERAL que tanto se merecen estos empresarios chupasangre y el gobierno de Arce que ha demostrado ser lacayo del FMI, la OEA y la ONU imperialistas.
¡Fábrica que suspenda, despida o cierre deber ser tomada bajo control obrero sin un centavo de indemnización en camino del control de toda la rama de producción!
¡Para tener salud, educación, salario y todas nuestras demandas hay que expropiar a los empresarios y todas las transnacionales sin pago y bajo control obrero! ¡No al pago de la fraudulenta deuda externa!
¡Hay que expropiar a la oligarquía terrateniente de la Media Luna para darle la tierra al campesino pobre! ¡Paso a la alianza obrera y campesina!
¡Refundemos la COB del ’52 con sus milicias obreras y campesinas, sin burócratas traidores bajo el legado de las Tesis de Pulacayo!
Los trabajadores en nuestra lucha antimperialista tenemos un mismo enemigo, como es el imperialismo yanqui que financia la peor masacre y genocidio al pueblo palestino y es el mismo imperialismo que hoy viene por el litio, el agua, el oro y por todos nuestros recursos naturales en toda Latinoamérica.
¡Por una dirección internacionalista de nuestras organizaciones obreras!, que esté de pie junto a la juventud antimperialista que se pone de pie en EEUU y haga suyo el llamamiento de los sindicatos de Gaza (Palestina) por la Huelga General Internacional, para para la maquinaria de guerra de EEUU que financia y arma al sionismo para que masacre al pueblo palestino, y así quedarse con las reservas de gas y todas las tierras para el imperialismo yanqui. ¡Paso a la unidad de los obreros y estudiantes combativos en EEUU y el mundo! ¡Un mismo enemigo, una misma lucha antimperialista en todo el continente!
¡Muera el FMI y el imperialismo! ¡Fuera yanquis y sus bases militares de América Latina!
¡La liberación de los trabajadores, será obra de los trabajadores mismos! |
|
|