Bolivia - 8 de noviembre de 2024
La catástrofe ya está aquí. Mientras las pandillas del MAS continúan su disputa por la administración del saqueo del imperialismo… Arce profundiza el ataque a las masas con desocupación, inflación, profundizando la represión y cárcel
¡Libertad ya a todos los campesinos pobres detenidos!
Para pelear por salario, pan, combustible, tierra para el campesino, expulsar al imperialismo y todas las demandas:
Hay que poner en pie un Congreso Nacional de organizaciones obreras, campesinos pobres y soldados rasos
Para soldar la alianza obrera y campesina: ¡Hay que romper con el MAS y todas las pandillas burguesas! ¡Expulsemos a la burocracia colaboracionista de la COB!
¡Por un gobierno provisional de obreros, campesinos pobres con sus milicias y comités de soldados rasos!
En una Bolivia saqueada por el imperialismo, las transnacionales mineras y agrarias, y la Banca imperialista que se roban los dólares del país, el gobierno de Arce le hace pagar a las masas el costo de la crisis que no se aguanta más, con filas enormes para conseguir unos litros de gasolina, con los precios de los insumos básicos como carne y arroz por los cielos mientras los salarios están por los suelos, pues se los carcome la inflación, con represión y cárcel para los explotados.
La catástrofe ya está aquí. Mientras Evo Morales utiliza el justo odio de los campesinos arruinados por la crisis económica, contra el gobierno hambreador de Arce para disputarle el control por la administración del saqueo imperialista. Sin embargo esto fue más allá, pues en estos últimos días de bloqueo de los campesinos afines a Evo Morales el odio contra el gobierno se acrecentó con el anuncio de Arce de sacar a la policía y FFAA a desbloquear. Anticipando el posible derramamiento de sangre, los campesinos se tomaron tres regimientos tomando rehenes a militares e hicieron vigilias en distintos cuarteles para que sus hijos no vayan a reprimirlos. Pues en la base del ejército están los hijos de la clase obrera y el campesino pobre bajo armas. La situación se le escapó de las manos a Morales, y Arce blindándose aún más, mandó a reprimir los bloqueos a la policía (a los cuales les dio un bono de incentivo y con buen equipamiento para masacrar) y también a los militares, dejando hasta la fecha más de 100 presos y decenas de heridos.
De esta manera, que Morales tuvo que salir a pedir un cuarto intermedio a los campesinos, pero las masas decían que iban a estar en las calles hasta que se vaya el represor de Arce, sin embargo el día de hoy se dio un alto a la movilización y bloqueo de 72 hs, tras el anuncio de dirigentes del “pacto de unidad”.
La tragedia para las masas es que ante las disputas de estas pandillas burguesas, los obreros no intervienen de manera independiente. Si la crisis ha llegado a estos límites es por responsabilidad de la burocracia de Juan Carlos Huarachi de la COB y todos los dirigentes arrodillados al gobierno de Arce mientras este le tira una brutal crisis a las masas.
Es por esto que la tarea urgente del momento es expulsar a la burocracia de Huarachi de la COB que ata la suerte de las masas, al gobierno asesino de campesinos. ¡Ni Luis Arce, y su pacto con la Media Luna, que masacra a los campesinos pobres, ni Evo Morales quien es el “la burguesía cobarde de la retirada” que siempre deja solos a los obreros y campesinos, y que los usa para sus intereses políticos, quedarse con el saqueo que queda de los hidrocarburos para volverse a escapar con los bolsillos llenos de billetes.
¡Ya basta! Los de arriba se disputan los negocios y nos matan de hambre y con represión a los de abajo. Ni Arce, ni Morales, ni el fascista Camacho representante de la oligarquía de la Media Luna, ni los generales asesinos del ejército banzerista. Ninguna pandilla burguesa va a resolver la crisis, ni del saqueo, ni del hambre del pueblo, ni le va a dar la tierra al campesino. ¡La clase obrera es la única que, soldando la alianza obrera y campesina, puede dar una salida revolucionaria a la crisis! ¡HAY QUE ROMPER CON EL MAS Y SUS PANDILLAS BURGUESAS QUE SE PELEAN POR LAS SOBRAS QUE LES DEJAN DEL SAQUEO IMPERIALISTA! ¡Basta del gobierno de Arce! ¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!
Ante la crisis económica, política y social, el fascismo intenta demostrar que tiene una salida y está preparando las condiciones para que vengan nuevamente los militares para llenar las calles de sangre obrera y campesina o venga algún representante de la vieja rosca de la oligarquía de la Media Luna, mientras los grupos fascistas van ganando las calles y el apoyo de sectores de la clase media arruinada que odia al MAS de Arce y de Morales.
Es por eso que hay que romper con la burocracia sindical de la COB, que son los traidores en nuestras filas, que sostienen al gobierno de Arce sirvientes del imperialismo y la patronal esclavista. Esta burocracia traidora es la que apoyó, como neutrales, al gobierno fascista de la Añez incluso poniéndoles ministros a su gobierno. ¡Hay que desconocer a la burocracia de la COB! ¡Fuera la burocracia de la COB!
¡Por una COB revolucionaria sin burócratas, con sus milicias obreras y campesinas como en 1952, con sus comités de soldados rasos para desarmar a la casta de oficiales asesina y aplastar al fascismo!
La pelea se resuelve aquí y ahora, es por eso que la voz de los obreros y campesinos debe expresarse y salir al combate con su programa y demandas. Llamemos urgentemente a un:
¡Congreso Nacional de emergencia de obreros y campesinos pobres!
Para soldar la alianza obrera y campesina que, junto a delegados de los soldados rasos, luchemos juntos con un pliego de demandas contra el imperialismo para dar una salida revolucionaria a la crisis:
Para tener pan, comida y dólares ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de los hidrocarburos, el litio y todos minerales!
Por el Control Obrero de los bancos, para que los dólares que entren o salgan estén bajo el control de las organizaciones obreras. Banca estatal única para darle crédito barato al campesino pobre. ¡Nacionalización del comercio exterior bajo control de la COB! ¡Fuera las transnacionales imperialistas, fuera gringos de Bolivia! No al pago de la fraudulenta deuda externa. ¡Fuera la banca mundial y el FMI!
¡Expropiación inmediata de las tierras de más de 500 hectáreas a la oligarquía fascista de la Media Luna sin indemnización alguna, para entregárselas la tierra al campesino pobre para que el pueblo coma! ¡Comité de control de precios!
¡Basta, ni un solo despido! ¡Basta de salarios miserables! Fábrica, mina que cierre, suspenda o despida, pase a funcionar bajo control de los trabajadores y sin pagar indemnización.
Salario mínimo, vital y móvil indexado mes a mes según el costo de vida! y la escala móvil de horas de trabajo, para que todas las manos disponibles entren a producir.
Antes que sea tarde: Hay que poner en pie los comités de autodefensa, encaminado a poner en pie la milicia obrera y campesina como en 1952, para que el fascismo no llene de nuevo las calles de sangre obrera y campesina ¡Al fascismo no se lo discute, al fascismo se lo combate! ¡Hay que aplastar las bandas fascistas de la Media Luna!
Solo con esta COB revolucionaria de obreros y campesinos pobres y soldados rasos, se podrá pelear contra la casta de oficiales de las FFAA que cuidan los negocios de todas las pandillas burguesas, le garantiza el saqueo al imperialismo y sus transnacionales ¡Senkata y Sacaba nunca más! ¡Basta de represión y persecución! ¡Libertad inmediata y desprocesamiento a los 100 detenidos en los bloqueos! ¡Disolución de la policía y todas las fuerzas represivas del Estado!
Juicio y castigo a los militares y los fascistas asesinos de los obreros y campesinos de Senkata y Sacaba. Que Añez, Camacho, Pumari y todos los fascistas se pudran en la cárcel.
Contra el poder los ricos y sus negocios, hay que poner en pie el poder de los pobres: Gobierno provisional revolucionario de obreros campesinos con sus milicias y comités de soldados rasos. Todo lo demás ya lo probamos y es saqueo hambre y decadencia de la nación.Solo con ese gobierno podremos conquistar nuestras demandas, porque las armas van a estar en las manos del pueblo y solo así podemos tomar la decisión inmediata de romper con el FMI y desconocer la fraudulenta deuda con la Banca imperialista, pues es la única forma que se pueda votar la lucha por la independencia nacional, llevar adelante una verdadera reforma agraria y que los minerales y todos los hidrocarburos sean para los bolivianos y tener todas nuestras demandas democráticas.
¡Fuera el FMI y la banca imperialista de Bolivia y de Latinoamérica! ¡Fuera gringos!
“La liberación de los obreros será obra de nosotros mismos”.
Bolivia será socialista o será colonia de Wall Street
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia (LSTI), adherente a la FLTI
Democracia Obrera Bolivia
|