Bolivia - 31 de octubre de 2024
Mientras el gobierno de Arce descarga un golpe económico a las masas con inflación, despidos y hambre, las pandillas burguesas del MAS se pelean quien será el administrador del saqueo del imperialismo…
¡Hay que romper con el gobierno del MAS garante de los negocios de la banca imperialista y las transnacionales!
¡Congreso Nacional de delegados de base de las COR, las COD, la Federación Minera, el magisterio, fabriles y todos los trabajadores, sin burócratas traidores! ¡Recuperemos la COB!
¡PASO A LA ALIANZA OBRERA Y CAMPESINA! para dar una salida obrera y revolucionaria a la crisis, poner en pie los Comités de autodefensa, encaminado a conquistar las milicias obreras y campesinas como en 1952,para aplastar a los grupos fascistas y a la casta de oficiales de las FFAA banzeristas
La crisis ya está en Bolivia. El gobierno hambreador de Arce descarga, a cuenta del imperialismo yanqui, un duro golpe económico que crea desesperación en las familias obreras y campesinas. La crisis se ha ahondado aun peor con el bloqueo de carreteras que ya lleva 18 días, por parte del ala “evista” del MAS quien busca la repostulación de Morales para las elecciones del próximo año. Así, demagógicamente Morales se sube demagógicamente sobre las demandas de las masas que padecen el ataque del gobierno.
Mientras las pandillas burguesas del MAS se disputan quien será el administrador de los negocios del saqueo del imperialismo, en una Bolivia arruinada, son las masas quienes pagan la crisis que se ha profundizado con inflación, despidos y hambre que no se aguantan más que se come los miserables salarios obreros y peor aún de la mayoría de la población de trabajo informal que sobrevive al día comerciando productos y un campesinado pobre en la ruina. ¡Que la crisis lo paguen los capitalistas!
Este ataque a los explotados es parte del plan de ofensiva de coloniaje y ocupación de los yanquis en el mundo con la guerra como podemos ver al sionismo masacrando en Palestina y el Líbano, para quedarse con sus tierras y recursos naturales. En América Latina, el imperialismo está en una feroz ofensiva de colonización como vemos en Argentina, Perú o Chile y que viene por el litio y todos los minerales, el agua y el gas. En Bolivia, el gobierno de Arce, sostenido por los generales banzeristas asesinos, es utilizado como “limón exprimido” por el imperialismo y es el puño de la oligarquía y la burguesía para atacar a los trabajadores aplicando a rajatabla los planes del imperialismo y las transnacionales.
De esta manera el gobierno garantiza el pago de la fraudulenta deuda externa a la banca imperialista, el saqueo de sus transnacionales mineras y la agroindustria (a quienes les liberó las importaciones) y son todas estas quienes fugan los dólares del país, mientras tira la terrible crisis económica que golpea a los explotados.
Mientras las familias obreras salen a las calles todos los días a protestar con las ollas vacías, se hacen filas interminables para conseguir gasolina, mientras el gobierno de Arce despide en el sector público a los trabajadores de salud de la Caja petrolera que luego de hacer un paro de 24, 48 hs ahora llevan adelante el paro de 72 hs reclamando la reincorporación de los despedidos y medicamentos para la población o como denuncian los fabriles a nivel nacional que producto y la excusa de la crisis, los patrones han despedido a más de 5000 obreros. ¡Basta de inflación, despidos, hambre, tarifazos y entrega de la nación!
Con la COB a los pies de Arce y sectores del campesinado sometidos a Morales, el MAS cumple el rol histórico de romper la alianza obrera y campesina y le abre la puerta al fascismo de la oligarquía terrateniente de la Media Luna
Las disputas al interior del MAS está nuevamente creando las condiciones para una ofensiva antiobrera. Mientras se profundiza el ataque económico del gobierno de Arce, la población desesperada se moviliza contra los bloqueos del MAS de Morales, las bandas fascistas comienzan a ganar las calles como en Santa Cruz la juventud cruceñista salió a desbloquear caminos armados apaleando campesinos pobres o recientemente la juventud cochala que, tras un cabildo encabezado por Comité Cívico en Cochabamba la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Cochabamba (ICAM) y sectores de la clase media, terminó en un ataque apedreando y quemando el sindicato de campesinos del trópico en contra de los bloqueos de Morales. Y es que el fascismo, con palos y discursos de odio al campesino, se van ganando base social de un sector de las clases medias desesperadas que buscan una dirección para salir de la crisis a la que ha llevado el MAS y todas las pandillas burguesas.
El fascismo intenta demostrar que tiene una salida a la crisis y es por esto que el que está preparando las condiciones para que vengan nuevamente los militares o vuelva algún representante de la vieja rosca de la oligarquía de la Media Luna, pues ya un sector de la población en su odio contra estas disputas burguesas del MAS pide la intervención de las FFAA para que junto a la policía vayan a desbloquear los caminos. Y es que mientras cerramos esta nota, el Ministro de Gobierno Castillo ha anunciado que no descartará declarar un estado de excepción, para sacar a los militares a los bloqueos.
Y es que los que permiten que las pandillas burguesas se disputen el botín abiertamente, que el imperialismo ataque con el golpe económico y de saqueo a la nación, que haya un ataque a las libertades democráticas y que mañana se riegue de sangre obrera y campesina como en Senkata y Sacaba, son los traidores burócratas de la COB, como Huarachi que hoy sostiene al gobierno antiobrero del MAS en un pacto social y antes lo hizo en 2019 con la fascista Añez. Someternos a la burguesía y sus intereses es lo que le deja las manos libres a la Media Luna y los Comités Cívicos y levanten cabeza para utilizar el justo odio de las masas contra el gobierno del MAS. Los obreros y campesinos pobres no podemos estar movilizados y menos dar la vida por uno u otro sector de la burguesía ¡Fuera de nuestras organizaciones la burocracia traidora que impide que el proletariado intervenga independientemente! ¡Hay que romper toda subordinación con las pandillas burguesas!
Recuperemos la COB para la clase obrera de manos de la burocracia colaboracionista sirviente del gobierno enemigo del pueblo. Distintos sectores de los trabajadores como la COD de Chuquisaca y el magisterio, campesinos pobres, la FEJUVE de El Alto, entre otros, han entrado en lucha y llaman a enfrentar la carestía de la vida y al gobierno. Así también salen las y los trabajadores de aseo urbano de Trébol contra la patronal esclavista, los trabajadores en salud contra los despidos, etc. ¡Por una COB independiente y revolucionaria, sin burócratas al servicio del MAS, ni lacayos de la Media Luna!
Antes de que sea tarde, para frenar el ataque de nuestros verdugos, hay que poner en pie las asambleas de base por ciudad y departamento para llamar a un:
¡Congreso Nacional de delegados de base con mandato de las COR, las COD, la Federación Minera, el magisterio, los fabriles y todos los trabajadores de Bolivia, sin burócratas traidores!
Hay que recuperar la COB para la clase obrera de manos de la burocracia colaboracionista sirviente del gobierno enemigo del pueblo, para romper todo pacto con la burguesía y restablecer la alianza de obreros y campesinos pobres
Hay que imponer una salida revolucionaria de obreros y campesinos a la crisis que impusieron los capitalistas y el saqueo imperialista:
-
Para tener pan, educación, salud y jubilación digna: ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de los hidrocarburos, el litio y todos minerales! ¡Expropiación de las tierras a la oligarquía fascista de la Media Luna sin indemnización alguna, para darle la tierra al campesino pobre!
-
¡Fusil metralla y Bolivia no se calla! POR UNA COB CON SUS MILICIAS OBRERAS Y CAMPESINAS JUNTO A LOS COMITÉS DE SOLDADOS RASOS, PARA A APLASTAR A LOS FASCISTAS DE LA “UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA” y la “RESISTENCIA JUVENIL COCHALA”… Hay que poner en pie los comités de autodefensa, encaminado a poner en pie la milicia obrera y campesina como en 1952, para que el fascismo no llene de nuevo las calles de sangre obrera y campesina ¡Al fascismo no se lo discute, al fascismo se lo combate!
Solo con esta COB revolucionaria de obreros y campesinos pobres y soldados rasos, se podrá pelear contra la casta de oficiales de las FFAA que cuidan los negocios de todas las pandillas burguesas, para el saqueo del imperialismo y sus transnacionales ¡Senkata y Sacaba nunca más! ¡Disolución de la casta de oficiales del ejército, la policía y todas las fuerzas represivas del Estado!
Contra el poder los ricos y sus negocios, hay que poner en pie el poder de los pobres: Por un gobierno revolucionario de la COB basado en sus milicias armadas de obreros y campesinos pobres. Solo con ese gobierno se podrá romper definitivamente con el imperialismo y llevar adelante una verdadera reforma agraria.
¡No al pago de la fraudulenta deuda externa! ¡Fuera el FMI de Latinoamérica! ¡Fuera gringos!
Desde las asambleas de base: Impulsemos un frente de lucha para luchar por recuperar la COB de manos de la burocracia
Lamentablemente para los trabajadores, cada lucha obrera está dividida y es por responsabilidad de la burocracia de Huarachi que ha puesto a la COB a manos de cada gobierno de turno, dejando expuesto al trabajador a cada ataque del imperialismo, el gobierno y la patronal.
Hay que poner en pie un frente de lucha, para romper con la burguesía y todos los partidos burgueses. ¡No hay tiempo que perder la crisis ya está acá! Desde la COD de Chuquisaca y Cochabamba, el magisterio combativo, ese frente de lucha tendría toda la autoridad para hacer un llamado a la FEJUVE de El Alto o campesinos pobres que salen a movilizarse y llaman a enfrentar la carestía de la vida y al gobierno hambreador, a poner en pie un Congreso obrero y campesino ya. Ese puede ser el punto de partida para reagrupar las filas obreras y llamar a los mineros de base con sus delegados para romper con el gobierno enemigo de la clase obrera y para que las masas pongan la crisis en sus manos. Ese es el único camino para parar el ataque que nos quieren imponerque pelear por la independencia de clase y recuperar la COB del 52 de manos de los burócratas arrodillados a los verdugos del pueblo. |
|
|