Bolivia - 29 de septiembre de 2024
La ofensiva del imperialismo yanqui sobre América Latina estrangula Bolivia y profundiza el ataque
sobre sus clases explotadas
Mientras se profundiza la ofensiva colonialista del imperialismo yanqui por el litio y todos los recursos naturales en América Latina y Bolivia, han dejado una nación desangrada y estrangulada por las transnacionales. Es así que los dólares se van para el pago a la banca imperialista, así también las exportaciones del saqueo de los minerales o de la agroindustria de la Media Luna, son fugados del país.
El saqueo se refleja en que, gracias a las leyes favorable para las grandes cerealeras (que controlan el 60% de las tierras en Santa Cruz) como la Cargill para que puedan depredar y quemar los bosques para aumentar su producción, estas transnacionales agrarias en 2022 llegaban a exportar cerca de 3000 millones de dólares igualando a la exportación de gas, mientras que las mineras se llevan anualmente cerca de 4000 millones de dólares sin contar con el pago de la fraudulenta deuda externa que este año ya se pagó 1.051 millones de dólares. Lo peor es que parte del dinero que dejan del saqueo se gasta en el subsidio de la gasolina y el diésel lo cual devela la farsa de “industrialización” con la que engañó estos años el gobierno del MAS. Como resultado, la crisis empeora con el vaciamiento de los pozos de gas boliviano y por contraste las enormes reservas que tiene Argentina, que han dislocado a Bolivia como eslabón de producción de hidrocarburos. Sumado a ello el 18 de septiembre se dejó de vender gas a Argentina.
Es así que el gobierno y su pacto con la oligarquía de la Media Luna, durante todos estos años garantizó a los yanquis profundizar el saqueo de los hidrocarburos y minerales. Es que las pandillas burguesas, que están imbricadas y subordinadas como agentes directos del imperialismo, temen más a una ofensiva de las masas que a quedarse fuera de los negocios, pues saben que una acción independiente de obreros y campesinos barrería con todos ellos y sus propiedades. Por ello, la lucha de los explotados es por: ¡Fuera gringos de Bolivia y América Latina! ¡Hay que romper con el imperialismo, expropiar sin pago y bajo control obrero a sus transnacionales! ¡No al pago de la fraudulenta deuda con la banca imperialista!
¡Paso a la unidad y lucha antiimperialista de los obreros y campesinos de Bolivia y el continente! Solo podremos expulsar al imperialismo si conquistamos un combate común de las masas obreras y campesinas de toda América Latina junto a nuestros mejores aliados, la clase obrera y la juventud norteamericana, que hoy son la avanzada de la lucha, en el corazón de la bestia imperialista de EEUU, contra la masacre de los yanquis en Palestina que busca avanzar en Medio Oriente.
El gobierno de Arce, sostenido por los generales banzeristas asesinos, es el puño de la oligarquía y la burguesía para atacar a los trabajadores
El gobierno del MAS de Arce, aplica el plan del imperialismo yanqui y está descargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores con inflación, el aumento de la canasta familiar y con una devaluación de la moneda que ya se comió los míseros salarios y la falta de gasolina mientras se prepara el quite de subsidio a la gasolina y el diésel. Así los trabajadores fabriles salen a luchar contra los empresarios; las trabajadoras y trabajadores de aseo urbano “Trebol” salen contra los abusos patronales; organizaciones campesinas de la Tupac Katari de La Paz que piden la renuncia “inmediata” del presidente Luis Arce, de los dirigentes “vendidos al Gobierno”, mientras se movilizan para recuperar su confederación de manos de los arcistas y evistas. y saliendo a bloquear carreteras contra la carestía de la vida, así también sectores de las Juntas vecinales de El Alto salen al grito: “Arce, Evo la misma porquería”. Y es que mientras se profundiza el padecimientos inauditos de las masas, las pandillas burguesas del MAS -entre Arce y Morales- se disputan intereses políticos y económicos. Morales busca ser habilitado para participar de la trampa electoral que preparan para 2025 y así disputarse el control del estado para quedarse con el botín de un porcentaje de los negocios como lo hizo durante 14 años con la renta de los hidrocarburos y la minería en su gobierno. es así, que la marcha hacia a la sede de gobierno, promovida por Evo llamada “Marcha para salvar Bolivia”, movilizando a dirigentes de organizaciones campesinas y cooperativistas mineros, terminó en enfrentamientos entre mismos trabajadores al llegar a la ciudad de La Paz y una represión de la policía enviada por Arce ¡Ya basta!
El ataque del gobierno y las transnacionales no lo derrotaremos de la mano de Morales, esa cobarde burguesía que durante el golpe fascista de la Media Luna en 2019 se escapó mientras los que peleaban y daban su vida en las calles eran los obreros y campesinos. ¡Ni un minero, ni un trabajador, ni un campesino pobre debe dar la vida por las fracciones burguesas del MAS, ni atar su suerte a ellas! ¡Los obreros no damos la vida por nuestros verdugos! Por ello, se torna urgente recobrar la independencia política, recuperar nuestras organizaciones obreras y campesinas ¡Hay que romper todo pacto con la burguesía para dar paso a la alianza obrera y campesina!
La clase obrera debe intervenir de forma independiente en el combate que está establecido hoy en Bolivia, pues si sigue atando su suerte a los intereses de la burguesía y sus distintas pandillas, como lo hace la burocracia obrera con el apoyo a la “industria nacional” velando por los negocios de los verdugos, no puede pelear. Es por eso que necesitamos una COB revolucionaria que rompa con la burguesía y restablezca la alianza obrera y campesina y que lleve a la vida la consigna de: ¡Fusil, metralla Bolivia no se calla! como en la heroica revolución de 1952. Para unificar las filas obreras junto al campesino pobre ¡Hay que sacarnos de encima esa losa que es la burocracia obrera! ¡Con estas direcciones no se puede pelear y mucho menos derrotar el ataque de Arce y los capitalistas!
¡Es hora de luchar por una dirección Revolucionaria de la COB bajo el legado programático de la Tesis de Pulacayo!
¡Ese es el camino! Todas las organizaciones que se llaman revolucionarias y hablan en nombre de la clase obrera deben romper con la burguesía
Los trotskistas de la Liga Socialista de Trabajadores Internacionalistas de Bolivia, luchamos para poner en pie un partido revolucionario en Bolivia, no un partido reformista de los trabajadores, como proponen algunas organizaciones que se dicen trotskistas, pues todo instrumento político de los trabajadores que no esté para luchar por la revolución y ayudar a que el proletariado y los explotados pongan en pie sus organizaciones de autodeterminación y democracia directa, armados, como fue la COB en 1952 y que se establezca como doble poder de obreros y campesinos para que las masas tomen la crisis en sus manos, no lucha ni por una salida revolucionaria de Bolivia ni por poner en pie un partido revolucionario.
En la lucha por poner en pie las organizaciones revolucionarias de combate de las masas aptas para el momento actual que atraviesan los explotados, iremos construyendo ese partido revolucionario e insurreccionalista, colaborando con las masas para distinguir quienes son sus aliados y quiénes son sus enemigos, para que se retome las experiencias históricas de los grandes procesos revolucionarios en América Latina y el mundo y de Bolivia en particular. Así también marcar a fuego las traiciones y los engaños a los que fue sometida en las históricas revoluciones de los trabajadores como en 1952, 1971 y 2003-2005.
Hoy Bolivia se encuentra en una encrucijada: o da una salida la burguesía como ya lo intentó con el fascismo en 2019 y la intentona golpista, o la dan los obreros y campesinos en una lucha independiente. Hoy el choque contra los capitalistas es decisivo y hay que preparar a las masas para la revolución porque lo que la burguesía prepara es la contrarrevolución con nuevas masacres, pues a no dudar que cuando le dé la relación de fuerzas sacará nuevamente a las FFAA banzeristas.
Llamamos a todos los trabajadores y estudiantes combativos a unirse con nuestras fuerzas para poner en pie un núcleo revolucionario que se ponga a disposición de las masas y que surjan sus organismos de autodeterminación y dar juntos este combate.
“La liberación de los trabajadores, será obra de los trabajadores mismos”
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas
de Bolivia (LSTI),
adherente a la FLTI
Democracia Obrera |